Mi?rcoles, 20 de septiembre de 2006
JOSE BERGAMIN
(1895-1983)

?De una Espa?a Peregrina.
?qu? le queda al pensamiento
que no sea el convencimiento
de que cree lo que imagina??
Jos? Bergam?n.

LA VOZ DEL PEREGRINO MARAVILLOSO

Grande le viene todav?a a muchos la obra peregrina de este extraordinario poeta y pensador. ?Jos? Bergam?n ?dec?a Jacques Maritain- tiene la locura del cristiano y la locura del poeta?. Su vida es todo un ejemplo de dignidad, de autenticidad, de desprecio de cuanto pod?a exigirle la menor claudicaci?n.

Desde que su voz se hizo silencio, cansada de peregrinar, no se ha reparado un clamoroso olvido. Hasta en un ambiente que pudi?ramos llamar culto, Jos? Bergam?n sigue siendo un desconocido. Solamente en Francia ?influencia quiz? de Andr? Malraux- el nombre de Jos? Bergam?n tiene supremac?a sobre toda la gama de poetas y escritores, toda la expresi?n cultural de esa mal llamada Generaci?n del 27, tan influida por la cultura francesa. Recordemos aquellas palabras de Andr? Malraux cuando al quejarse un corresponsal oficialista de los tiempos de la dictadura de la ?no espa?olidad de Picasso? le dijo Malraux:

- Pues en el porvenir van a encontrarse ustedes otro drama, que ser? tener que traducir a Jos? Bergam?n del franc?s.

Jos? Bergam?n Guti?rrez nace en Madrid, el 30 de diciembre de 1895. De familia malague?a. Su padre fue conocido abogado y ministro de la Restauraci?n. Vive en Madrid los cuarenta primeros a?os de sus vida. Estudia en la Universidad Central de Madrid la carrera de leyes. Desde ni?o empieza a leer y escribir literatura con empecinamiento. Hacia 1912 entra en la vida literaria madrile?a, frecuenta primero las tertulias literarias de Valle-Incl?n y Benavente en ?El gato negro?. Despu?s la de Ram?n G?mez de la Serna en ?Pombo?. Dirige durante unos meses Los Lunes el Imparcial En 1921 aparecen sus primeras colaboraciones en Litoral. En la revista ?ndice, fundada y dirigida por Alfonso Reyes, Enrique D?ez-Canedo y Juan Ram?n Jim?nez, publica sus primeros textos, al mismo tiempo que Lorca, Salinas, Guill?n, Antonio Espina, Moreno Villa, Marichalar, Gerardo Diego, Corpus Barga... Tambi?n, como Salinas y Espina, publica su primer libro, en la colecci?n de la revista dirigida por Juan Ram?n Jim?nez, El cohete y la estrella (1923). En 1928 se casa con Rosario Arniches hija del popular sainetero. Viaja por Europa, Francia, Inglaterra, Rusia, Pa?ses Bajos, Escandinavia, Italia, Alemania... Publica en casi todas las revistas literarias de la ?poca y funda, en 1933, Cruz y Raya, una de las revistas m?s originales de esos a?os, de la que fue director hasta su desaparici?n en 1936. Entretanto ha publicado en Espa?a sus libros: La gatomaquia (teatro, 1923), Tres escenas en ?ngulo recto (teatro, 1925). Caracteres (1926), Enemigo que huye (1927), El arte de birlibirloque (1930), La cabeza a p?jaros (1933), Mangas y capirotes (1933), La estatua de don Tancredo (1934), Disparadero espa?ol (1936) En el curso de estos a?os fue uno de los m?s caracterizados intelectuales cat?licos que prest? su apoyo a la Rep?blica. En 1935 asiste al I Congreso Internacional de Escritores, en Par?s, en que se constituy? la Asociaci?n Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, cuya junta directiva estaba compuesta, entre otros, por Thomas Mann, Andr? Gide, Forster, Aldous Huxley, Selma Lagerloff. M?ximo Gorki, Valle-Incl?n, Ricardo Baeza y Jos? Bergam?n. Iniciada la guerra es nombrado agregado cultural en la Embajada Espa?ola en Par?s. En agosto de 1936 es elegido presidente de la Alianza Internacional de Escritores Antifascistas. Participa, junto con Rafael Alberti y otros escritores, en la fundaci?n El Mono Azul. Colabora asiduamente en las revistas Hora de Espa?a y Cuadernos de la Casa de la Cultura. Fue el impulsor y presidente del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937. En 1939 es nombrado presidente de la Junta de Cultura Espa?ola. Desde de este cargo y ya en el exilio en M?xico (1939-1945), publicar?a la revista Espa?a Peregrina, que junto con la Editorial S?neca, fundada y dirigida por ?l, constituyen las primeras realizaciones editoriales del exilio republicano en M?xico. Publica en revistas y diarios americanos; y sus libros: El pozo de las angustias (1941), Detr?s de la cruz (1941), El pasajero. Peregrino espa?ol en Am?rica (1943), La voz apagada (1943) y tambi?n sus piezas teatrales: La hija de Dios y La ni?a guerrillera (1945). Sale de M?xico en 1946 y, despu?s de dos a?os en Venezuela, se traslada a Montevideo donde da clases y cursos libres de Literatura en la Universidad y su Facultad de Humanidades y Ciencias. Colabora en revistas literarias y publica: Melusina y el espejo (1952), Fronteras infernales de la poes?a (1954) y Medea, la encantadora (1954). Tras un breve viaje por Europa, regresa definitivamente de Am?rica en 1954. Reside en Par?s hasta 1958, que vuelve a Espa?a qued?ndose en ella hasta 1963, que otra vez tiene que volver a salir, involuntariamente, para Montevideo, primero, para Par?s despu?s, aunque sus estancias madrile?as son cada vez m?s largas. Este segundo destierro involuntario de Espa?a dur? siete a?os m?s, sumando un total de veintisiete los que, contra su voluntad, tuvo que vivir desterrado de su patria. En 1970 es autorizado a regresar a Espa?a, fijando su residencia en Madrid. Colabora en S?bado Gr?fico. En las elecciones de 1979 es candidato al Senado por Madrid por la coalici?n de Izquierda Republicana. Colabora en Vanguardia Obrera, y Tricolor. En1982 se traslada a San Sebasti?n, en Euskadi colabora en la revista Punto y Hora y en el peri?dico Egin. En Argentina se publica su libro La corteza de la letra (1957)- En Espa?a se publican: L?zaro, Don Juan y Segismundo (1959), Al volver (1962), Rimas y sonetos rezagados (1962), Duendecitos y coplas (1963), De una Espa?a peregrina (1972), Beltenebros y otros ensayos de literatura espa?ola (1973), La claridad desierta (1973), La risa en los huesos (1973), La importancia del demonio y otras cosas sin importancia (1974), El clavo ardiendo (1974), Del oto?o y los mirlos (1975), Apartada orilla (1976), El pensamiento perdido (1977), Velado desvelo (1978), Por debajo del sue?o (1979), Poes?as casi completas (1980), La m?sica callada del toreo (1981), Al fin y al cabo ( 1981), Esperando la mano de nieve (1982). Jos? Bergam?n muere en su casa de San Sebasti?n , el 28 de agosto, a los 87 a?os de edad. Despu?s de su muerte se han publicado varias antolog?as de art?culos period?sticos in?ditos: Cristal del tiempo (1983), sobre temas pol?ticos, El pensamiento de un esqueleto (1984), sobre diversas cuestiones, y La claridad del toreo (1985), recopilaci?n de art?culos sobre tauromaquia.

Bergam?n, como otros escritores, se vio profundamente afectado por los acontecimientos sociopol?ticos que se desarrollaron a partir de la proclamaci?n de la Rep?blica, hasta el extremo de que podemos afirmar que en ?l vida y pol?tica recorren el mismo camino. Y es admirable observar c?mo, a trav?s de tantos a?os, este peregrino maravilloso ha permanecido inconcuso en sus ideas pol?ticas, aunque se haya quedado s?lo defendi?ndolas.

Como Don ?Quijote, su escu?lida figura ?ya al final con un bast?n como d?bil espada-, sal?a cada ma?ana este genio literario a derribar los molinos.

Pobre, rotundamente pobre, tirando piedras contra su propio tejado, se ganaba a pulso, el oscurantismo y el silencio. Siempre este desesperado descontento de Espa?a, abandonaba la paz intermitente de su ?xodo, para emocionado volver a verla.

El largo exilio marc? definitivamente la vida de Jos? Bergam?n; aunque la segunda expulsi?n de Espa?a (1963) ?inesperada y totalmente injustificada-, le supuso mayor sufrimiento, si cabe, que la primera salida. Bergam?n, se iba y se volv?a para que le detuviera Fraga Iribarne, primero, y le diera lecciones de democracia, despu?s.

La Espa?a de la transici?n, del ?consenso? no le gustaba, y en ese ?su siempre esperar ?, ?tan largo!, cuando ya no hay tiempo m?s que para morir, le hac?a su peregrinaje, casi sin rumbo.

En 1977, con motivo de la convocatoria ?A los diez a?os del renacer de Litoral y en el cincuentenario de la generaci?n del 27?, un numeroso grupo de intelectuales, hombres dedicados a las artes y las letras, consideraron a Jos? Bergamin como la personalidad literaria m?s completa por la amplitud de su expresi?n y con mayor proyecci?n sobre nuestra cultura dentro y fuera de Espa?a de los miembros vivos de la generaci?n del 27.

Jos? Bergam?n es el escritor espa?ol moderno que tiene la originalidad de ser el m?s espa?ol de todos los escritores espa?oles modernos. Lo espa?ol no es s?lo estar, lo espa?ol es ser. Era como una reencarnaci?n de Cervantes y Quevedo y Larra y B?cquer y Unamuno, ?tan espa?oles todos ellos!

Unos espa?oles que unos se suicidaban, otros sufr?an a?os y a?os tras los barrotes de una c?rcel o se marchaban huyendo de exilio en exilio, o mor?an en tierra extranjera.

El vivo esqueleto que fue Bergam?n cay? suavemente sobre tierras de Euskadi. Se cerraba la ?ltima etapa del peregrinaje Le lleg? la muerte como siempre la hab?a deseado: ?Se?or, yo quiero morirme / como se muere cualquiera: / cualquiera que no sea un h?roe, / ni un suicida, ni un poeta / que quiera darle a su muerte / m?s raz?n de la que tenga. / Quiero morirme, Se?or, / igual que si me durmiera?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:02
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