Viernes, 22 de septiembre de 2006
FERNAN PEREZ DE OLIVA
(1494-1533)

?El gran misterio de las Letras nos da facultad
de hablar con los ausentes, de escuchar ahora ,
a los sabios antepasados las cosas que dijeron.?
Fern?n P?rez de Oliva.

LA VOZ DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

El maestro P?rez de Oliva, como se le suele nombrar, es un t?pico representante del humanismo renacentista durante el reinado de Carlos V, y de ello es manifestaci?n evidente sus m?ltiple y variada obra, por la que sobresale en campos muy distintos. Seg?n los documentos de la ?poca, sabemos que era versado en geometr?a, cosmograf?a, f?sica , aritm?tica y arquitectura; como arquitecto contribuy? al arreglo dela Biblioteca de la Universidad salmantina e intervino en las obras del Colegio del Arzobispo.

Fern?n P?rez de Oliva naci? en C?rdoba en 1494 y muri? en su ciudad natal en 1533. Por su C?rdoba siempre tuvo un inquebrantable cari?o, bien patente en su proyecto de hacer navegable el Guadalquivir de C?rdoba a Sevilla (Razonamiento sobre la navegaci?n del r?o Guadalquivir, 1524). Hab?a estudiado en C?rdoba y en las universidades de Salamanca y Alcal?; continu? despu?s sus estudios en Par?s y Roma. Al morir el papa Adriano VI, que le hab?a tomado bajo su protecci?n, regresa a Espa?a, instal?ndose en Salamanca, donde explicar? Filosof?a natural y Filosof?a moral; se le conceder? definitivamente la c?tedra de Durando en 1530. A pesar de su juventud, fue nombrado rector de la Universidad en 1529. P?rez de Oliva no public? ninguna de sus obras en vida, siendo editadas en 1589 pro su sobrino Ambrosio Morales.

En el campo de la literatura destaca P?rez de Oliva, como autor de varias poes?as y de una serie de traducciones lib?rrimas de los dramaturgos cl?sicos: El renacimiento de H?rcules, La venganza de Agamen?n, H?cuba triste; desde un punto de vista autobiogr?fico y de ?poca, tiene mucho inter?s el Razonamiento que hizo en Salamanca el d?a de la Lici?n de oposici?n a la c?tedra de Philosophia moral. Un aspecto interesante y poco conocido es su labor como historiador de Indias, debido a que las dos obras que nos dej? han permanecido ignoradas hasta muy entrado ya el siglo XX: una de ellas es Algunas cosas de Hern?n Cort?s y M?xico, y otra, la Historia de la invenci?n de las Indias, publicada por primera vez en 1965.

Aun con haber sobresalido en tantos campos, creemos que el terreno m?s propio del maestro Oliva es el de la filosof?a, en cuyo ?mbito participaba de la influencia aristot?lica com?n a la ?poca, si bien amasada con el influjo neoplat?nico, tan importante durante el Renacimiento, como puede apreciarse en su estilo literario y en la forma de sus escritos, m?s pr?ximos a Plat?n, e incluso a Cicer?n, que a Arist?teles. De sus obras filos?ficas, s?lo se nos han conservado el Discurso de las potencias del alma y del buen uso dellas y el Di?logo de la dignidad del hombre. En ella encontramos el germen de la teor?a renacentista de la libertad.

El argumento de Di?logo de P?rez de Oliva gira en torno a esta idea profundamente renacentista, presente ya en su Discurso de las potencias del alma, cuando al definir el libre albedr?o lo hace como ?aquel por cuyo poder?o es el g?nero humano se?or de si mismo, y cada hombre tal cual el quisiere hacerse?. El Di?logo viene a ocupar en nuestras letras un lugar parecido a la Oraci?n de la dignidad del hombre de Pico della Mir?ndola, en las italianas. Si bien, la intenci?n filos?fica en el Di?logo es m?s modesta, aunque, sin g?nero de duda, de lectura m?s viva e interesante.

La importancia del Di?logo de la dignidad del hombre en nuestra historia de filos?fica, siendo el valor fundamental, su significaci?n dentro de la historia de la lengua para una filosof?a hecha y escrita en castellano. La mayor?a de las obras filos?ficas o teol?gicas del siglo XVI est?n escritas en lat?n, el Di?logo es una excepci?n, y una excepci?n importante dentro de la lengua castellana como lengua filos?fica.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]es
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Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:04
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