Mi?rcoles, 27 de septiembre de 2006
JOSE GOROSTIZA
(1901-1973)

?Salen las barcas al amanecer.
No se dejan amar
pues suelen no volver
o s?lo regresan a descansar.?
Jos? Gorostiza.

LA VOZ MEXICANA DE LA POESIA PURA

M?xico constituye, junto con el R?o de la Plata y las Antillas, uno de los centros m?s importantes de creaci?n po?tica de la Am?rica de lengua castellana.

La poes?a de Vanguardia encontr? en M?xico terreno propicio; los ?ismos? de posguerra se difundieron, encontrando int?rpretes valiosos en poetas que conquistaron merecida fama. El grupo m?s significativo fue el que se reuni? en torno a la revista Contempor?neos (1928-1931).

De los poetas que pertenecieron al grupo de los ?Contempor?neos? , los m?s destacados fueron Carlos Pellicer, Xavier Vlllaurrutia y Jos? Gorostiza. Carlos Pellicer fue un brillante colorista. Poeta de la nostalgia de la muerte es Xavier Villaurrutia. Jos? Gorostiza es el representante de la poes?a pura.


Jos? Gorostiza naci? en Villahermosa , Tabasco, el 10 de noviembre de 1901 y falleci? en Ciudad de M?xico el 16 de marzo de 1973. Profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosof?a y Letras de la Universidad Nacional Aut?noma de M?xico, de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretar?a de Educaci?n P?blica. Desempe?? funciones diplom?ticas en Londres, Copenhague y Roma. Fue asesor del representante de M?xico ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Presidente de la Comisi?n Nacional de Energ?a Nuclear. En 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la espa?ola y en 1968 recibi? el Premio Nacional de Letras.

La poes?a de Gorostiza es di?fana y colorista, constructor de extensos poemas en los que rescata las formas tradicionales. Persigue una perfecci?n que tiene como maestros a Garcilaso, G?ngora y Juan Ram?n Jim?nez, y que se manifiesta en los matices cristalinos, en atm?sferas que cortan los contactos con lo finito para fijarlos en regiones donde los elementos anuncian el paso breve hacia las alturas celestes.

Canciones para cantar las barcas (1925) es su primer libro. En ?l, el poeta llev? a cabo una valiente eliminaci?n, una ?liquidaci?n espiritual? como la defini?, de su producci?n juvenil, salvando s?lo una veintena de composiciones. La atm?sfera es de una extraordinaria fineza, las sensaciones de color son sutiles, el ritmo mesurado, espont?neamente musical; la reflexi?n lleva al poeta a ver, a trav?s de sentimientos y formas, una realidad ?nica que domina la vida del hombre: la muerte, a la que preside la melancol?a de las cosas, la soledad y el silencio. La vida no presenta sonidos frente a la muerte. Gorostiza canta la tristeza del coraz?n, la belleza del mar y del cielo como acentuaci?n del dolor.

Sus colores son tenues, esfumados, melanc?licos. Pero en Muerte sin fin (1939), poema que se ha relacionado justificadamente con el Primero sue?o de Sor Juana y con Le cimeti?re marin de Val?ry, construye sutiles andamios metaf?sicos para expresar una alta regi?n del esp?ritu. En 1964 public? Poes?a y en 1988 apareci? Poes?a y po?tica, que adem?s de algunos poes?as dispersos incluye art?culos de critica literaria, unas ?Estampas mexicanas? , una breve pieza teatral escrita en su juventud y algunos textos de una novela inacabada.

En Muerte sin fin a trav?s de un simbolismo aparentemente oscuro, el poeta celebra el sentido pante?sta del eterno morir que es el vivir eterno, y de la vida que es ?muerte sin fin?. Y como dijo el poeta: ?Sobre esa libertad enardecida / que se agobia de c?ndidas prisiones?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:38
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