Mi?rcoles, 27 de septiembre de 2006
JUAN BOSCAN
(1490-1542)

?Fortuna tan perdida
ha de traer bonanza.
No durar? dolor que tanto da?a.?
Juan Bosc?n.

LA VOZ DE LA MAGIA MUSICAL DE LAS PALABRAS

Si los poetas medievales vieron la vida como un mero y penoso camino hacia la muerte, los renacentistas aunque se la pasen llorando a causa de sus amores m?s o menos ideales, la ya mirar?n como algo que hay que gozar.

Harto sabido es que , si no nos atenemos a preludios y balbuceos, son Bosc?n y Garcilaso quienes inician en lengua espa?ola no s?lo el esp?ritu l?rico renacentista , sino tambi?n la m?trica, dando esplendor al verso endecas?labo y a diversas formas m?tricas de origen italiano ?sonetos, octavas reales, tercetos, liras, etc

?El petrarquismo fue un delirio, una epidemia en todas las literaturas vulgares? , nos dice Men?ndez Pelayo. Delirio, epidemia, que dur?, en su apogeo de mayor virulencia, m?s de dos siglos. Descubr?a el poeta una nueva escritura o literatura, con cuyo alfabeto espiritual se podr?a escribir la poes?a en todas las literaturas vulgares, durante siglos. Puso las cosas po?ticas en su punto, dir?amos, interpretando el alfabetismo petrarquista de nuestro Bosc?n: ?acab? de poner en su punto (la poes?a) y en ?ste se ha quedado, y quedar?, creo yo, para siempre?, escrib?a Bosc?n.

Juan Bosc?n Almog?ver naci? en Barcelona hacia el a?o 1490 muri? en su ciudad natal en 1542. Muy joven se traslad? a Castilla, donde estudi? con Lucio Marineo S?culo. Perteneciente a la clase noble de ?ciudadanos honrados de Barcelona? , sirvi? en la corte de Fernando el Cat?lico y en la casa del Duque de Alba. Particip? en la expedici?n que el Maestre de San Juan envi? en el auxilio de la isla de Rodas (1522), que no lleg? a su destino. Se cas? con do?a Ana Gir?n de Rebolledo, de la familia de los barones de Andilla.

En 1526 empez? a adaptar al castellano los versos endecasil?bicos y los g?neros po?ticos de Italia: ?Porque estando un d?a en Granada con el Navegero ?escrib?a Bosc?n-, tratando con ?l en cosas de ingenio y de letras, y especialmente en las variedades de muchas lenguas, me dijo por qu? no probaba en lengua castellana sonetos y otras artes de trobas usadas por los buenos autores de Italia...; y as? comenc? a tentar este g?nero de verso...? Garcilaso, a su vez, convenci? a Bosc?n de traducir al castellano el Cortesano de Castiglione; este modelo de la nueva prosa renacentista se public? en 1534. Su trabajo tiene tal libertad que hace olvidar el original, hasta el punto de que seg?n Men?ndez Pelayo ?traducir de este modo es hacer obra de artista, es crear una forma nueva dentro de la lengua en que se traduce?. Como albacea literario de su amigo Garcilaso, muerto ya en 1536, Bosc?n orden? la poes?a de los dos, y no habiendo podido realizar ?l su deseo por imped?rselo la muerte, ejecut?lo, su viuda do?a Ana Gir?n de Rebolledo, public?ndose en 1543 Las obras de Bosc?n y algunas de Garcilaso, este tomo, reimpreso muchas veces durante el siglo XVI, fue el modelo de la nueva poes?a renacentista.

Adem?s de su cancionero petrarquista, de sonetos y canciones amorosas, la obra de Bosc?n contiene poemas m?s human?sticos como la historia de Hero y Leandro, y sobre todo la ep?stola horaciana dirigida a don Diego Hurtado de Mendoza, en que se ponderan los sencillos placeres de la vida matrimonial en Barcelona y en el campo. En la poes?a de Bosc?n se advierten afortunados aciertos. Men?ndez Pelayo lo considera ?un personaje de capital importancia en la historia de las letras?. Y como dijo nuestro poeta: ?Al satisfecho todo satisface; / y as? tambi?n a m?, por lo que he hecho, / cuanto quiero y deseo se me hace?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:43
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