S?bado, 30 de septiembre de 2006
JULIO ARBOLEDA
(1817-1862)

?No, no quiero pasar por inspirado,
ni remontar el vuelo
hasta el s?ptimo cielo
para caerme l?nguido, cansado
y revolcarme en el inmundo suelo.?
Julio Arboleda.

LA VOZ DEL ROMANTICISMO COLOMBIANO

La vida de Arboleda ha sido en su pa?s parte de la acontecer pol?tico, ha surgido de un contexto propio ?familiar- pol?tico y su muerte ha sido decidida por un premeditado y alevoso plan pol?tico: fue asesinado en una emboscada similar y casi en el mismo lugar en que hab?a sido asesinado Sucre. Arboleda escribi? en 1850 lo siguiente para destacar la tradici?n pol?tica de su familia: ?Soy sobrino de Manuel de Pombo, cuya sangre derramada en la plaza de Bogot? fecund? el ?rbol de la libertad. Francisco de Ulloa, aquel joven gallardo que muri? por la libertad y por su palabra y cuya digna familia, antes opulenta, ha dejado la Rep?blica en espantosa mendicidad, era mi primo. Francisco Jos? de Caldas, el var?n sabio y justo, a quien mat? la tiran?a, era mi t?o. Antonio Arboleda y los dem?s hijo de Popay?n que padecieron y murieron por la libertad, cuyos nombres son los ?ltimos de gloria con que cuenta esta pobre ciudad perseguida y arruinada, todos eran parientes m?os...?

Julio Arboleda naci? en Timbiqu? el 9 de junio de 1817, su biograf?a le integra a la tierra de Popay?n, cantando con encendido amor la hermosura del Cauca: ?Voy recorriendo pensativo y mudo, / con paso lento, la esmaltada falda / por el do el Cauca, entre ribas de esmeralda, / precipita su r?pido caudal?. Se educ? en Inglaterra y en Italia. Intervino denodadamente desde 1840 en la pol?tica atacando desde su residencia campesina (entre 1842 y 1850) las formas tir?nicas de los Gobiernos de Ovando, Mosquera y L?pez, siendo perseguido y encarcelado por la valent?a de sus dicterios, debiendo incluso emigrar a Per? entre 1851 y 1854. Tom? de nuevo parte en las luchas libertadoras, contra las dictaduras conjuntas del neogranadino Mosquera y el ecuatoriano Garc?a Moreno. El 12 de noviembre de 1862, hall?ndose elegido para la presidencia de la Rep?blica, viajaba el general Arboleda hacia Pasto por las monta?as de Berruecos cuando muri? asesinado por el plomo mercenario. Sus poes?as fueron publicadas con estudios cr?ticos de M.A. Caro en Nueva York en 1883.

Su obra po?tica m?s importante es Gonzalo de Oy?n., de enorme extensi?n, que no se conserva completa, ya que parte considerable se perdi? en el saqueo que sufri? la casa del poeta en Popay?n, en 1851. Gonzalo de Oy?n es una expresi?n del mejor romanticismo de este periodo, cuando la poes?a, despu?s del largo tr?nsito subjetivo que cruz? durante la generaci?n de bardos eleg?acos, se torna m?s objetiva respecto a la realidad natural de la que identifica su ?ndole hist?rica y regional.

El 18 de julio de 1850 Arboleda publica , en el peri?dico Mis?foro, que acababa de fundarse, sus Escenas democr?ticas. En este libro, el rom?ntico colombiano invoca a su musa para decirle: ?no vengas: yo no quiero inspiraciones / por m?s de tres millares de razones?. La gravedad y solemnidad que se empleaba para las musas son sustituidas por el desgaire y el trato burl?n.

Su versificaci?n es viril y fogosa; de acuerdo con su tem?tica, su estilo se encuentra dentro de las maneras del romanticismo espa?ol: ?Sus poes?as sueltas ?escrib?a Men?ndez Pelayo ?son casi todas de amor o de pol?tica, impregnadas las unas de suav?sima ternura, de una como devoci?n petrarquesca y espiritualista; rebosando las otras f?rvida indignaci?n, entusiasmo b?lico, odio y execraci?n a toda tiran?a. Las Escenas democr?ticas, Estoy en la c?rcel. Al Congreso granadino, son versos que huelen a p?lvora; parecen rugidos de le?n m?s que obras de arte?.

Su poes?a no pod?a estar el margen de su preocupaci?n pol?tica. Ni otro pod?a ser el concepto de poes?a. Con tono sarc?stico define el ?lema? de su poes?a: ?Canto a los tontos: ah? ten?is el lema; / debe ser, pues la s?tira de mi tema?. As? como la generaci?n anterior hab?a hecho del dolor el motivo de su canto . Arboleda anuncia que el asunto del suyo ser?n los tontos; es decir, los personajes pol?ticos. El poeta los describe e identifica a lo largo de la composici?n. La primera explicaci?n que da al respecto dice que as? como en la naturaleza existen insectos vistosos ?s?lo en apariencia- que se distinguen de las ?rugientes fieras, / y pintadas panteras / gallardos leones?, as? hay tambi?n entre los pueblos ?bichos sociales? , a los cuales todo poeta debe identificarlos ?y d?rselos al publico , de suerte / que de verlos tan lindo se divierte?. Tales personajes son los gobernantes.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios