Viernes, 27 de octubre de 2006
ARCIPRESTE DE TALAVERA
(1398-1470)

?Y digote verdad, que por esta mala y desordenada
codicia e inmoderada avaricia, las mujeres malas todas
son ladronas en poco o en mucho, las manos tienen melosas,
que todas cosas se les pegan. ?
Arcipreste de Talavera.

LA VOZ DE LA REPROBACI?N DEL AMOR MUNDANO

Alfonso Mart?nez de Toledo, arcipreste de Talavera, escribi? una de las obras maestras de la literatura medieval espa?ola, sin embargo, sus datos biogr?ficos siguen siendo poco precisos y algunos est?n extra?dos de su obra. Naci? en Toledo hacia 1398, debi? pertenecer a una familia distinguida, a juzgar por el blas?n que figura en su tumba; hacia 1427 visita Valencia, Tortosa y Barcelona, fue capell?n del Rey, y arcipreste de Talavera antes de 1436, y en 1448 era porcionario de la catedral de Toledo y uno de los capellanes de la capilla catedralicia de Reyes Viejos. Muri? hacia 1470.

En 1443 escribi? Atalaya de las cr?nicas , en la que se propone recopilar todos los reyes, comenzando por los godos y terminando con Enrique III de Castilla; tambi?n son suyas dos hagiograf?as la Vida de San Idelfonso y la Vida de San Isidoro. Su obra principal, el Corbacho, o Reprobaci?n del amor mundano, que ?fabla de los vicios de las malas mugeres e complexiones de los hombres?, y que no quiso titular: ?Sin bautismo sea por nombre llamado ?Arcipreste de Talavera? donde quier que fuere levado?. Aunque ha prevalecido el de Corbacho, debido al parecido con el Corbaccio del italiano Boccaccio. Este libro se conoce a trav?s de un solo manuscrito y de varias ediciones del siglo XV, que parecen indicar la existencia de otro o de otros manuscritos. El libro se divide en cuatro parte, de temas muy variados, como variado es el estilo. La primera es un tratado contra la lujuria; la segunda, una s?tira mundana, c?ustica y festiva, trata de ?los vicios, tachas e malas condiciones de las perversas mugeres?, como son las avariciosas, codiciosas, envidiosas, inconstantes, desobedientes, soberbias, vanagloriosas, borrachas, cotillas y las que no discriminan sobre a qui?n aman. En la tercera parte se estudia la naturaleza humana y su disposici?n para el amor, teniendo en cuenta las complexiones de los hombres y las influencias astrol?gicas. La cuarta y ?ltima parte, por ?l llamada ?media parte?, trata de la sabidur?a de Dios, sazon?ndolo con abundantes argumentos escol?sticos bien manejados. El Corbacho est? dirigido a una segunda persona que abarca a la inmensa mayor?a: hombres, mujeres, ricos, pobres, etc., y su estilo est? lleno de caracteres habituales en la prosa del siglo XV: hip?rbaton latinizante, amplitud ret?rica, acumulaci?n de sin?nimos, etc. En el Corbacho podr?a hablarse de tres niveles de lenguaje: culto, popular y semiculto.

Esta s?tira fue respondida por obras apolog?ticas de las mujeres como el Triunfo de las donas, de Juan Rodr?guez del Padr?n y el Libro de las claras e virtuosas mujeres, de don ?lvaro de Luna. El Corbacho, que se aparta del car?cter espiritualista de la misoginia europea, no puede extra?ar situado entre el arcipreste de Hita y Fernando de Rojas. Su autor refleja por un lado una brutal carnalidad, mientras por otra parece esbozar una asc?tica espiritualidad que no sabemos si tomar en serio, porque en la ?ltima p?gina de las ediciones posteriores a 1498 se arrepiente de las severas moralidades que ha expuesto: ?El autor faze fin a la presente obra e demanda perd?n si en algo de lo que ha dicho ha enojado o no bien dicho?. Pese a todo, Mart?nez de Toledo salva el v?nculo del matrimonio, que las mujeres transgreden constantemente.

El objetivo de Mart?nez de Toledo fue reprobar el amor mundano y exaltar el divino, dejando s?lo dos cartas a la elecci?n: condenaci?n eterna por el disfrute pasajero o salvaci?n. Hay sin embargo, una caracter?stica en el Corbacho que lo distancia del Libro del Buen Amor: aunque ambos execran el pecado sexual, el arcipreste de Talavera no es un gozador, como el de Hita, sino, antes bien, un hombre ce?ido a la severidad.

Hay p?rrafos en el Corbacho que ofrecen muestras de lenguaje popular, r?pido, con abundantes giros dialogales que, rechazando la aridez did?ctica, convierten a esta obra en novela, en un antecedente de la picaresca, como, por ejemplo, en el pasaje en que una mujer lamenta la p?rdida de un huevo y que termina con esta frase: ?Y en esta manera dan bozes e gritan por una nada?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


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Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:37
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