S?bado, 28 de octubre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
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ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
(1905-1999)

?Todos van, todos saben...
S?lo yo no s? nada.
S?lo yo me he quedado
abstra?da y lejana,
so?ando realidades,
recogiendo distancias."
Ernestina de Champourc?n.

LA VOZ DE LA VOCACI?N LITERARIA

?Mi infancia y mi adolescencia constituyen el cielo verdaderamente intelectual de mi vida. Durante esos a?os he escrito y le?do en serio, c?micamente en serio. Mis mu?ecas y mis allegados tuvieron que sufrir las exuberantes y acaparadoras primicias de mi vocaci?n literaria?, nos dice Ernestina de Champourc?n. Y a?ade: ?Pero esto es historia antigua, mejor dicho, historieta. En la actualidad no puedo o?r mi nombre, acompa?ado por el horrible calificativo de poetisa, sin sentir vivos deseos de desaparecer, cuando no de agredir al autor de la desdichada frase?.

Ernestina de Champourc?n es una de las pocas autoras que aparecen en algunas de las antolog?as que se han hecho en nuestro pa?s, y que no han sido realizadas en funci?n del sexo como elemento diferenciador del resto de los escritores, lo que es s?ntoma evidente de salud literaria. A lo largo de la obra de Ernestina hay mucha poes?a, mucha belleza, mucha autenticidad.

Ernestina de Champourc?n nace en Vitoria el 10 de julio de 1905. Desde peque?a habla y escribe perfectamente franc?s, ingl?s y castellano. Realiza el bachillerato elemental en el Colegio del Sagrado Coraz?n y los ex?menes de bachiller superior los realiza en el Instituto Cardenal Cisneros. Aparecen sus primeras obras po?ticas: En silencio, Ahora, La voz del viento, C?ntico in?til. Poco despu?s de la rebeli?n militar de julio, en noviembre de 1936, contrae matrimonio con el poeta Juan Jos? Domenchina. A causa de la guerra civil, primeramente se traslada de Madrid a Valencia, y, finalmente, fija su residencia en Barcelona. Colabora en la revista cultural Hora de Espa?a, en ella publica un emotivo poema: ?La noche para siempre, la noche con su esquivo / y vacilante rumbo. Nada puede ya el lino / de mis manos abiertas ni su apoyo tendido / en el rastro borroso de tu andar indeciso?... Al final de la guerra pas? la frontera buscando refugio en Francia. En junio de 1939 lleg? a M?xico. All? Ernestina trabaja de traductora para el Fondo de Cultura Econ?mica, mientras sigue escribiendo poes?a.

En 1952, en la Colecci?n Adonais, de Madrid, se publica un libro de Ernestina de Champourc?n, que sigue exiliada en M?xico y de cuyos versos uno de nuestros m?s agudos cr?ticos Enrique D?ez-Canedo hab?a afirmado que pod?an contarse entre los mejores ?escritos por mano de mujer en Espa?a?. Con la publicaci?n de Presencia a oscuras nos llega una muestra amplia de la obra de destierro de la poetisa. En 1960, en M?xico, publica un nuevo libro: El nombre que me diste. Seguir?n C?rcel de los sentidos, Hai-Kais espirituales y Cartas cerradas, todos publicados en M?xico. En 1972 vuelve a Espa?a, donde se publica Poemas del ser y del estar. Y posteriormente los libros: Primer exilio, La ardilla y la rosa, La pared transparente y Huyeron todas las islas, y tras algunas antolog?as, un ?ltimo libro, al filo de sus 90 a?os, Del vac?o y sus dones (1993). En 1989, recibe el Premio Euskadi de Literatura. Ernestina de Champourc?n muere en Madrid, en una residencia para personas mayores, el 27 de marzo de 1999.

El sentimiento que impulsa toda la creaci?n po?tica de Ernestina Champourcin durante sus ?ltimos veinticinco a?os o m?s, es el amor a Dios: a un Dios concebido tal y como cualquier creyente cristiano, cat?lico ortodoxo, es de suponer que lo conciba. ??Mi concepto de la poes?a? Carezco en absoluto de conceptos. La vida borr? los pocos de que dispon?a, y hasta ahora no tuve tiempo ni ganas de fabricarme otros nuevos. Por otra parte, cuando todo el mundo define y se define, causa un secreto placer mantenerse desdibujado entre los equ?vocos linderos de la vaguedad y la vagancia?, nos dice la prol?fica autora alavesa.

En M?xico, los poetas malague?os Emilio Prados y Manuel Altolaguirre iban a resucitar de nuevo la revista Litoral con Jos? Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los R?os. En aquel resucitado Litoral, la voz de Ernestina de Champourc?n se oye o?r: ?Si eres mujer, no llores. Tu congoja / irrita y exaspera al que no te entiende. / ?Qu? saben ellos de ese amor oculto / que estremece tu cuerpo mal guardado, / de la enorme ternura desolada / que te invade sinti?ndote desnuda?.

C?diz, 4 de marzo de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:35
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