S?bado, 28 de octubre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Plaza San Severiano, 2
11007 - CADIZ
Tel?fono 956 / 263131
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


EN EL II CENTENARIO DE JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH
(1806-1880)


?Mi bien perdona
mi despecho fatal. Yo te adoraba.
Tuya fui, tuya soy: en pos del tuyo
mi enamorado esp?ritu se lanza.?
Hartzenbusch. Los amantes de Teruel.


LA VOZ DE LA AUTENTICIDAD SENTIMENTAL

Hartzenbusch pretendi? con el teatro mejorar la sociedad y ofrecer al hombre un estado de libertad del que carece en la tierra. Busc? nuevas f?rmulas que facilitaran el efecto del cambio, mezclas estr?ficas, combinaci?n de verso y prosa. Su obra supuso aire renovado en la escena de su ?poca. Y es incuestionable que la suya fue una obra de capital importancia para el teatro rom?ntico espa?ol.

Juan Eugenio Hartzenbusch nace en Madrid el 6 de septiembre de 1806. Hijo de un humilde ebanista alem?n arruinado por la guerra napole?nica, Hartzenbusch continu? a su vez el oficio paterno del que parec?a haber heredado la laboriosidad y meticulosidad propias de su trabajo.

Cuando contaba s?lo dos a?os, pierde a su madre, y vive con su padre y hermano, durante unos a?os, en Valpara?so de Abajo, pueblo conquense. En 1815 la familia Hartzenbusch regresa a Madrid; all? el padre crea un nuevo taller de ebanister?a, que ser? el primer lugar de trabajo del poeta rom?ntico.

En 1831 Hartzenbusch escribe sus dos primeros dramas, ambos de car?cter hist?rico: Las hijas de Graci?n Ram?rez y El Infante Don Fernando de Antequera. Tres a?os m?s tarde comienza su trabajo sobre Los amantes de Teruel. Abandona aunque no totalmente su oficio de ebanista y consigue un puesto como taqu?grafo en la Gaceta de Madrid.

En el Teatro del Pr?ncipe, el 19 de enero de 1837, se estren? Los amantes de Teruel, historia de los infortunados amores de Diego e Isabel. Diego Marsilla e Isabel de Segura son los protagonistas de un suceso acaecido en el siglo XIII; ella ama a Diego desde la ni?ez, pero el padre de la doncella se niega a las nupcias, alegando la parquedad econ?mica del joven, quien tratando de remediar su estrechez, se hace a las armas para amasar fortuna dentro de un determinado plazo, fijado por el padre de Isabel.

Mesonero Romanos, recuerda la noche del estreno: ?No bien se escucharon las primeras escenas del apasionado drama ante los ojos del p?blico aquellas bellezas de primer orden en sus interesantes situaciones, sus simp?ticos caracteres y po?tica alocuci?n, el p?blico, entusiasmado, prorrumpi? en atronadores aplausos...? Pero ninguna cr?tica tuvo tanta fortuna para el destino literario de Hartzenbusch como la rese?a publicada por Larra en El Espa?ol: ?El autor ha sabido hacer interesante a todos sus personajes... La versificaci?n y el estilo nos han parecido excelentes?.

En 1838 Hartzenbusch consigue una plaza temporal como taqu?grafo en el Congreso. Estrena Do?a Menc?a y Los polvos de la madre Celestina. Posteriormente publica Honoria, Primero yo, La jura de Santa Gadea, La ley de la raza, La madre de Pelayo, La redoma encantada y los Ensayos po?ticos. Pero para la Historia de la Literatura Hartzenbusch es el autor del drama rom?ntico espa?ol Los amantes de Teruel. En 1847, Harzenbusch ingres? en la Real Academia Espa?ola, y ocup? el sill?n ele min?scula, siendo el primero que ocup? esta letra, porque ese mismo a?o se ampliaron las plazas y se opt? por adjudicar sillones a las doce primeras letras min?sculas. Un a?o m?s tarde edita las F?bulas.

En 1853, el ?maestro ebanista? es nombrado director de la Escuela Normal de Madrid, de donde pas? a dirigir la Biblioteca Nacional, cargo que ostentar? hasta su jubilaci?n. Juan Eugenio Hartzenbusch muere en Madrid, el 2 de agosto de 1880.

Lo m?s notable de Los amantes de Teruel es la autenticidad sentimental con que la compuso el autor. Diego e Isabel, los h?roes rom?nticos, que del siglo XIII rescat? Hartzenbusch, pretenden como los mitos mayores de la pasi?n, dar a lo conocido la dimensi?n de lo sobrenatural Por ello, no es extra?o que al final de la obra, Isabel diga: ?El cielo que en la vida nos aparta / nos unir? en la tumba?.

C?diz, 2 de marzo de 2006.


,
R
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios