S?bado, 28 de octubre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
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JUANA DE IBARBOUROU
(1895-1979)

?T?mame ahora que aun es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
T?mame ahora, que aun no es sombr?a
esta taciturna cabellera m?a?
Juana de Ibarbourou.


LA VOZ DE JUANA DE AMERICA

La aparici?n en las letras de la Am?rica espa?ola a principios de siglo de las poetisas Gabriela Mistral, Alfonsino Storni, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Dulce Mar?a Loynaz, constituye uno de los hechos m?s notables de toda la historia de la cultura hisp?nica.

Alguien ha querido comparar la obra po?tica de la Ibarbourou a las cuatro estaciones del a?o: Las lenguas de diamante ser?a la primavera; Ra?z salvaje, el est?o, La rosa de los vientos, el oto?o, y Perdida, el invierno. Si bien, lo que domina en la poes?a de Juana Ibarbourou es la primavera matinal. el j?bilo, la explosi?n pagana de la vida.

Su nombre de pila es Juanita Fern?ndez Morales. Hija de padre gallego y de madre uruguaya, de origen andaluz. Naci? en Melo, capital del departamento uruguayo de Cerro Largo, el 8 de marzo de 1895. De talento precoc?simo, ya que a los ocho a?os escrib?a y publicaba versos. A los diecinueve a?os contrajo matrimonio con el capit?n Lucas Ibarbourou, de origen vasco. En 1917 le nace un hijo, ?su mejor poema?, ?el poema vivo?. Un a?o m?s tarde se instala en Montevideo. El peri?dico La Raz?n de Montevideo publica sus versos, y editados luego (1919), con el t?tulo de Las lenguas de diamante, le abren las puertas de la fama de par en par. Alfonso Reyes llama a la excelsa poetisa uruguaya ?Juana de Am?rica? . Es nombrada miembro de n?mero de la Academia de Letras del Uruguay y recibe numerosas distinciones. Juana de Ibarbourou muere en Montevideo el 15 de julio de 1979.

La poes?a de Ibarbourou tiene sabor a hierbas, a ra?ces y a esencias silvestres. El tema amoroso la lleva a considerar que la carne es ceniza ?polvo que busca el polvo sin sentir su miseria?. Y siempre cristalina y alegre, como un claro manantial de gozo (?He arribado a las islas de la alegr?a sin causa?).

En Las lenguas de diamante hay versos que expresan un j?bilo dionisiaco; los hay que delatan la satisfacci?n plena de vivir, un hedonismo integral, y los hay tambi?n que constituyen una ofrenda de goces. ?Cast?sima desnudez espiritual?, llam? a esta poes?a Unamuno. Es Juana de Ibarbourou en este su primer libro, el m?s personal y definitivo, la mujer satisfecha de s? misma, que se encuentra perfecta, tanto en lo corporal como en lo ps?quico.

Esta alegr?a jocunda, este goce de los sentidos se transmite a sus dos libros siguientes: El c?ntaro fresco, colecci?n de prosas poem?ticas y Ra?z salvaje.

Luego m?s adelante, Juana de Ibarbourou cae en la tentaci?n de renovarse, de emprender nuevos caminos po?ticos. A este anhelo responde La rosa de los vientos, con un lenguaje menos espont?neo y menos sentido. Todav?a en 1950 hab?a de publicar Perdida. Ella, la poetisa que tan bien encajada se sent?a en el mundo, se encuentra al cabo de pocos a?os desplazada y, como reza el t?tulo del libro, perdida.

Su ?ltimo poemario ?Romance del destino, Premio Bellas Artes Cultura Hisp?nica, 1954. Madrid, 1955- nos la muestra con una gran elegancia y sencillez, ya desprovista de aquella pura y desnuda sensualidad que conmov?a en sus primeros libros.

Tiene asimismo la poetisa uruguaya algunos trabajos en prosa: Los loores de Nuestra Se?ora, Chico-Carlos, etc. casi todos ellos cuentos y lecturas para ni?os. Es la prosa de Juana Ibarbourou una prosa rica, brillante y armoniosa, una prosa plenamente modernista.

Su formidable l?rica de fino esp?ritu y bella sensibilidad pura y humana, tiene el acento cristalino, de timbre matinal, todo frescor y alegr?a. Y como dec?a ??Juana de Am?rica?. ?Mi piel est? impregnada / de esa fragancia viva. / Besar?s mil mujeres; m?s ninguna / te dar? esta impresi?n de arroyo y selva / que yo te doy?.

C?diz, 10 de marzo de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:57
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