Domingo, 29 de octubre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
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ARMANDO PALACIO VALDES
(1853-1938)

?Triste es llegar a una edad en que todas las mujeres
agradan y no es posible agradar a ninguna.?
Armando Palacio Vald?s
Triste es llegar a la edad en


LA VOZ DE UN APOLOGISTA DE LA VIDA CAMPESTRE

Las obras de Armando Palacio Vald?s alcanzaron en tiempo extraordinaria difusi?n, tanto en Espa?a como en el extranjero, hasta el punto que se puede afirmar que fue uno de los novelistas m?s le?do y traducido.

Palacio Vald?s, como la Pardo Baz?n, comienza a escribir en la d?cada del 80, la gran d?cada realista, pero lo mismo que la escritora gallega, intenta, desde el primer momento, buscar nuevos caminos a un realismo floreciente pero, al parecer, sin futuro. Toda la obra novelesca de Palacio Vald?s, anclada en este descubrir caminos, adolece de una falta de unidad notable. El escritor asturiano publica novelas naturalistas, realistas, psicol?gicas, dualistas y hasta novelas ?rosas?. Sin embargo, todo a lo largo de su extensa obra, se va perfilando un mundo personal, e incluso personal?simo. Palacio Vald?s es el primer novelista subjetivo de la generaci?n del 68.

Armando Palacio Rodr?guez-Vald?s nace en Entralgo, aldea asturiana, el 4 de octubre de 1853. De familia acomodada, pas? su infancia en Avil?s y Entralgo, estudi? el bachillerato en Oviedo, donde trab? ?ntima amistad con Clar?n. Pasa luego a Madrid para cursar la carrera de Derecho Di?se a conocer como cr?tico, colaborando en la Revista Europea, de la que lleg? a ser director. En 1906 fue elegido acad?mico, pero no ingres? en la Academia hasta 1920. Antes, y durante la primera guerra europea, hab?a actuado como corresponsal en Par?s; sus art?culos fueron recogidos en el libro La guerra injusta. En los a?os 1927 y 1928 se le propuso para el premio Nobel. Palacio Vald?s muri? en Madrid el 28 de enero de 1938.

Desde 1881, fecha de la aparici?n de El se?orito Octavio, hasta 1931, en que se publica Sinfon?a pastoral, la producci?n novel?stica de Palacio Vald?s se desarrolla en dos docenas de obras de tema y ambiente distintos. Acaso la nota predominante sea la regional y costumbrista; y atendiendo a ella, es decir, a los diversos escenarios en que sit?a la acci?n, se establecen los siguientes grupos. Novela asturiana: El se?orito Octavio, El idilio de un enfermo, El cuarto poder, La fe, La aldea perdida, Marta y Mar?a, Sinfon?a pastoral; novela madrile?a, La espuma Riverita y Maximina, Papeles del doctor ang?lico, Trist?n o el pesimismo; novela andaluza, La hermana de San Sulpicio, Los majos de C?diz y Los c?rmenes de Granada. Completan la producci?n de Palacio Vald?s: La novela de un novelista, El gobierno de las mujeres y La alegr?a del capit?n Ribot.

La novela de Palacio Vald?s nos ofrece un amplio panorama de la vida espa?ola durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras d?cadas del siglo XX. Casi todas las clases sociales y profesiones u oficios hallan en ella representaci?n. Sorprende un poco en esta producci?n la ausencia de problemas pol?ticos, sin duda Palacio Vald?s considera la pol?tica como algo secundario en la vida de una naci?n, algo vinculado en sus manifestaciones al nivel cultural y moral del pueblo.

A pesar de sus m?ritos, la estimaci?n de Palacio Vald?s ha sufrido un gran descenso en los ?ltimos a?os. Sin duda ello se debe al profundo cambio operado en el concepto tradicional de la novela. Palacio Vald?s no fue, nunca quiso ser, ni un estilista ni un psiquiatra. Simplemente se propuso, entretener y distraer. Si de paso aventaba en el alma del lector ciertas inquietudes o planteaba problemas, mejor para ?l.

El paisaje sirve a Palacio Vald?s para justificar muchas cosas; no es un fin, es un medio. Novela de exaltaci?n de los elementos de la Naturaleza, mar o monta?a, valle de prader?a pone en contacto y en contraste dos tipos de vida y de civilizaci?n: la natural y la artificial de la ciudad y el campo. Nos hallamos, quiz? sin prop?sito deliberado del autor, ante una novela de tesis desarrollada siempre con un ideario similar: apolog?a de la vida campestre.

El realismo que defiende Palacio Vald?s no debe entenderse como copia fiel de la realidad, sino como recreaci?n po?tica de la misma: el artista depura lo que haya debajo y repugnante de la vida. ?No hay que olvidarse ?dec?a Palacio Vald?s- de que el novelista es, ante todo, un poeta?.

C?diz, 6 de abril de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:25
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