Domingo, 29 de octubre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
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MARQUES DE SANTILLANA
(1396-1458)

?Oy? los secretos de la Filosof?a
y los fuertes pasos de la Naturaleza,
obtuvo el intento de la su pureza
y profundamente vio la Poes?a.?
Marqu?s de Santillana.

LA VOZ DEL PRIMER CRITICO LITERARIO DE POESIA

Muchas veces se ha repetido esta m?gica estrofa de la Comedieta de Ponza ?del admirable poeta, I?igo L?pez de Mendoza, nacido en Carri?n de los Condes, el 19 de agosto de 1398-, de donde destaca este verso ?... y profundamente vio la Poes?a?.

El elogio se refiere al rey caballero don Alfonso de Arag?n; y lo hace su madre dolorida: do?a Leonor, contestando a Juan de Bocaccio, al lamentar la derrota de Ponza. Y esta estrofa sigue a lo que empieza por el verso: ?las s?labas cuenta e guarda el acento...? ; y a?ade evocando a Euclides (?pues en Geometr?a Euclides no tuvo gran sentimiento...?). Es decir, que en muy poco espacio, muy pocos versos, el primer cr?tico literario de poes?a de nuestra lengua ( primero cronol?gicamente) encierra una po?tica, y hasta una ret?rica, cuyo alcance se prolongar? siglos, llegando dir?a que hasta nosotros intacta en su vigencia fundamental.

El autor de tan m?gica estrofa, durante su juventud, se consagr? con ?xito al servicio de las armas, cooperando en las guerras de la Reconquista, habiendo figurado en la batalla de Olmedo, en 1445, a?o en que recibi? el t?tulo de Marqu?s de Santillana. En poes?a fue disc?pulo del duque de Villena, siendo un gran protector de poetas en la corte. El Marqu?s de Santillana muri? en 1458.

Deteng?monos en estos versos. Y en sus versos, verdaderamente finales, por su medida aconsonantados: filosof?a, naturaleza, pureza, poes?a. El ?ltimo se nos afirma, ante todo, como visi?n: y visi?n profunda. Tan profunda que su musicalidad se transparenta en ella y por ella luminosamente. Y ?sta es, para el poeta la poes?a. Admirable ?visionario? y ?oidor? o ?escucha? de poes?a, este elegant?simo Santillana.. ?hablando como extranjero, armado o vestido como franc?s...? como se le cant? sat?ricamente en su tiempo por las famosas Coplas de Panadera.

La figura de este poeta se ha ido agrandando y afinando, perfilando cada vez m?s ?pura?, firme, poderosa, con los siglos. Es tiempo de darle en la historia y tradici?n de la mejor poes?a espa?ola el sitio que le corresponde y merece. Situar su nombre poni?ndole junto a Juan Ruiz, a quien sucede como la mayor figura literaria de su siguiente siglo; y al lado de Manrique y Ausias March; al lado, en los siglos siguientes, de fray Luis, de Herrera, de Lope, de G?ngora, de Quevedo... Pues, como todos ellos acompa?a a su creaci?n, a su poes?a e invenci?n po?tica, una conciencia cr?tica, reflexiva, poderos?sima. Conciencia o reflexi?n igualmente po?tica. ?El arte ?escribe Men?ndez Pelayo- como toda obra humana digna de este nombre es obra reflexiva; s?lo que la reflexi?n del poeta es cosa muy distinta de la reflexi?n del cr?tico y del fil?sofo?. Esta ?cosa muy distinta? que es la reflexi?n cr?tica de la poes?a que nos puede y debe, dar el poeta, esa cosa muy distinta de las reflexiones que sobre la poes?a nos hacen los cr?ticos m?s o menos filos?ficos o cientificistas.

En Santillana, esta ?reflexi?n del poeta? se nos ofrece con singular?simo inter?s literario. Le?mosle,. Rele?mosle, tomando como ?punto de partida? su reflexi?n critica; la que en estas estrofas a que aludo nos expresan su po?tica con tan clara evidencia: o?r, escuchar ?los secretos de la filosof?a? y ?los fuertes pasos de la naturaleza?; obtener con pureza ese intento, obtenerlo po?ticamente: viendo, mirando, en profundidad, con profundidad la poes?a. ?Y con qu? puro mirar y o?r reflexion? este l?rico poeta espa?ol, extra?o, del siglo XV!

C?diz, 3 de abril de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:56
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