Martes, 31 de octubre de 2006
ALFONSO DE VALDES
(h. 1490-1532)



?Aprende, antes por las historias
que por la experiencia, qu?n mala
y qu?n perniciosa es la guerra.?
Alfonso de Vald?s.

LA VOZ DEL PRECURSOR DE LOS REFORMISTAS ESPA?OLES

Alfonso de Vald?s es quiz?s el escritor espa?ol del Renacimiento en quien m?s influy? Erasmo, ?m?s eramista que Erasmo?, se ha dicho de ?l, y est? considerado el precursor de los reformistas espa?oles. Men?ndez Pelayo opina que los consejos del rey ideal en el Lactancio sirvieron de modelo a Cervantes para los que dio Don Quijote a Sancho antes de que fuera a gobernar su ?nsula. Ello es que a?n tiene casi tanto valor y oportunidad hoy como cuando se escribieron.

Alfonso de Vald?s naci? en Cuenca a fines del siglo XV, probablemente en 1490. Recientemente se ha descubierto que ?l y su hermano Juan, eran hermanos gemelos. Lo ha demostrado en el 2004, Manuel Amores, al haber encontrado un testimonio de ?Sancho Mu?oz, vecino de Cuenca?, que al declarar como testigo en 1513, cuenta, lo que le dijo Fernando de Vald?s, padre de los escritores: ?que ten?a guardadas las camisicas en que hab?an salido envueltos sus dos hijos del vientre de su madre, de los que nacieron de una ventregada?; tambi?n hay testimonios de su gran parecido, incluso Erasmo los llamaba ?gemellus?. Tanto a su padre ? de abuela paterna conversa- como a su hermano mayor, Andr?s, los procesaron por ?fautor?as de herejes?, es decir por oponerse a la actuaci?n del Santo Oficio. Alfonso Vald?s estudi? probablemente en Alcal? de Henares, aunque la solidez de su cultura cl?sica la debe sobre todo al humanista Pedro M?rtir de Angler?a. Desde 1526 fue secretario de cartas latinas de Carlos V, a cuyo servicio puso las doctrinas eramistas, y a quien acompa?ar? en sus viajes por toda Europa. De esta forma se pondr?a en contacto con el pensamiento europeo. En 1527 inicia su relaci?n epistolar con Erasmo. En la Dieta de Augsburgo medi? entre el emperador y los protestantes, pero su gesti?n se vio condenada al fracaso. Intransigente en materia de fe, recibi? varias excomuniones que por fin un breve pontificio levantar?a en 1529. Su testamento, pese a todo suerte de interdictos, le confirma como hombre fiel a las directrices de Roma. Alfonso de Vald?s muere en Viena el 6 de octubre de 1532.

Su primer libro, Di?logo de Lactancio y un arcediano, o Di?logo en que particularmente se tratan las cosas acaecidas en Roma en el a?o1527, fue compuesto, seg?n dice a Erasmo en carta, ?como por juego?, y en ?l ?defiendo al emperador de toda culpa, haci?ndola recaer en el pont?fice, o m?s bien en sus consejeros, mezclando muchas cosas que tom? de sus escritos?. Erasmo y Carlos V son las dos pasiones que recorren toda la obra de este Vald?s. El libro del Di?logo que nos ha llegado, pese a pertenecer a la primera edici?n, est? mutilado con numerosas supresiones realizadas por la Inquisici?n. Lactancio, encarnaci?n ideol?gica de Vald?s, se encuentra en Valladolid con un arcediano que regresa de Roma y le relata los sucesos acaecidos tras su toma por las tropas de Carlos V; Lactancio salva el honor del emperador, sin cuya voluntad se produjo el saqueo, y se?ala como culpables al Papa y sus consejeros, por su hostilidad, intrigas y alianzas (pues es deber del Pont?fice ocuparse s?lo de los hechos espirituales, no de los temporales). En otro plano Lactancio interpreta el saqueo como justo castigo divino a la corrupci?n de la corte papal (venta de sacramentos, bulas, pecados carnales, etc.), lo cual le da pie para exponer con toda libertad y claridad los principios b?sicos de las doctrinas eramistas (religiosidad ?ntima, pureza de costumbres, caridad evang?lica y rechazo del aparato externo). Ante este estado de cosas, la figura del emperador surge como el restaurador de la verdadera cristiandad.

El Di?logo de Mercurio y Car?n es mucho m?s valioso en cuanto al estilo; la sobriedad y la elegancia de su prosa lo convierten en una de las piezas m?s representativas del Humanismo espa?ol. Inicialmente fue atribuido a su hermano Juan, pero tras los minuciosos estudios de Marcel Bataillon, en 1925, puede asegurarse sin duda su autor?a .Fue escrito probablemente entre 1528 y 1529. En ?l, a trav?s de las quejas de Car?n a Mercurio, se da cuenta de la rivalidad existente entre los pr?ncipes de la Cristiandad (los reyes de Francia e Inglaterra, enemistados con Carlos V), para los que no duda en usar documentos de la Canciller?a que confirman el desaf?o hecho por aquellos en 1528; este relato pol?tico se ve interrumpido por la presencia de almas que van al infierno o ascienden por la cuesta de los perfectos, lo que da lugar a una fuerte s?tira religiosa y social, donde se vuelve a insistir en las doctrinas eramistas.

En el a?o 2002, un estudio de la profesora Rosa Navarro Dur?n atribuye a Alfonso Vald?s la autor?a de la Vida del Lazarillo de Tormes.

Literariamente, tanto por la forma de concebir los di?logos como por la expresi?n, la prosa de Alfonso Vald?s alcanza una de las m?s altas cotas del castellano de la ?poca., con un realismo y un colorido sobrio, con un dominio dram?tico del manejo del di?logo, especialmente en el de Mercurio, m?s vivo y menos ret?rico que el Lactancio. Y como dijo el escritor conquense: ?Procura ser antes amado que temido, porque con miedo nunca se sostuvo mucho tiempo el se?or?o?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:02
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