Domingo, 26 de noviembre de 2006
II CENTENARIO DE LA MUERTE DE
MARIA ROSA GALVEZ DE CABRERA
(1768-1806)

?All? mi sexo; la nobleza
de la corte espa?ola
a su Reina ben?fica imitando,
la gloria de hacer bien disfruta sola;
la inocencia a su vista est? implorando
en su favor la bendici?n del cielo
por su prosperidad y su consuelo.?
Mar?a Rosa G?lvez de Cabrera.

LA VOZ DE LA DRAMATURGA ILUSTRADA

La malague?a Mar?a Rosa G?lvez de Cabrera est? considerada en la actualidad como una de las primeras mujeres feministas del mundo hisp?nico, no obstante, con esta dramaturga ilustrada ha sucedido algo an?logo a lo ocurrido con la ?Hija del Sol?: su obra ha quedado relegada a segundo plano tras lo novelesco de su existencia. Pero aqu? lo fant?stico empieza en la cuna pues no se ha sabido con certeza si Mar?a Rosa era o no hija de quienes la adoptaron por tal . M?s tarde, la estampa de su vida aparece con tonos licenciosos, para representar convenientemente la escena: Godoy, el ??Pr?ncipe de la Paz?, favorito de la Reina Mar?a Luisa de Parma, saboreando a un tiempo su j?cara de chocolate y el soneto libertino que le le?a su culta y nada gazmo?a amiga. Seg?n los contempor?neos, la escena se repet?a diariamente, con lo cual los sonetos tendr?an que ser muchos.

Pero, no obstante las malas lenguas, era opini?n general que la gloria literaria de G?lvez radicaba en sus obras dram?ticas. Tampoco ?stas adolec?an de pusil?nimes en la expresi?n, y su excesiva licencia fue causa de que algunas, como la tragedia en cinco actos Ali-Bek (1801), fueran acerbamente censuradas, por su crudeza; o no pudieran representarse como La familia a la moda, prohibida por ?inmoral y ser escuela de la corrupci?n y el libertinaje?, cuando ya ten?an repartidos sus papeles los c?micos del Coliseo de los Ca?os del Peral. El desenfado de la amiga de Godoy es harto probado para que intentemos enmendarlo con la excusa de la mojigater?a de los censores de su tiempo; pero el hecho es que ?sta llegaba en ocasiones a las lindes del rid?culo.

Mar?a Rosa G?lvez de Cabrera nace en M?laga en 1768, siendo sus padres adoptivos el coronel Antonio G?lvez y su esposa Mar?a Ana Ram?rez de Velasco, una de las familias m?s ilustres de Macharaviaya, pueblo malague?o. Se casa en M?laga con el capit?n y diplom?tico Jos? Cabrera y Ram?rez, con quien se traslada a Madrid, quiz?s antes de 1790. G?lvez entra plenamente en la vida social de la corte, donde conoce a varios personajes claves de la ?poca, tales como Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Jos? Quintana y Manuel Godoy. Su amistad con el Pr?ncipe de la Paz le ocasion? grandes disgustos con su marido, a causa de los celos, hasta el punto que llegaron a divorciarse. Mar?a Rosa G?lvez muere en Madrid, de una enfermedad desconocida y en apuros econ?micos, en 1806, a los 38 a?os de edad.

La dramaturga malague?a se hizo famosa en el teatro dieciochesco dominado por los hombres. Escribi? 17 obras para el teatro, seis tragedias, tres comedias, cuatro obras breves, una zarzuela y tres traducciones. Sus obras se representaron en los teatros principales de la ?poca, como el Pr?ncipe y los Ca?os del Peral, y con los actores m?s famosos de aquel tiempo. Sus obras dram?ticas principales, aparte las citadas, son La delirante, El ego?sta, Los figurones literarios, Florinda, Blanca de Rossi, Safo, Zinda, Amnon, Las esclavas amazonas y Un loco hace ciento. Sus poemas aparecen recogido en el volumen titulado Obras po?ticas (1804). Colabor? en varias publicaciones Variedades de Ciencia, Literatura y Artes y en La Minerva o El Revisor General.

La malague?a ilustrada desarrolla en su teatro una amplia tem?tica, ataca los abusos de la esclavitud, apoya la reforma del teatro neocl?sico espa?ol, se opone a los padres que intentan casar a sus hijas con los candidatos de su preferencia sin contar con los deseos de los c?nyuges, se?ala el peligro de la rebeld?a y la necesidad del control de las pasiones, adem?s de tratar otros temas que demuestran la ?autoconciencia femenina? de la dramaturga ilustrada, tales como, la violaci?n, la amistad femenina, la parte positiva de la sociedad matriarcal, la locura femenina, el suicidio femenino, la necesidad de apoyar a la viuda, la opci?n para la esposa de separarse del marido incumplidor de sus responsabilidades familiares, el aspecto positivo del amor libre, el derecho a escoger marido... Pero adem?s de temas que encarnan los preceptos de la Ilustraci?n, la malague?a Mar?a Rosa G?lvez empieza a desarrollar los temas favoritos (el amor imposible, el destino hostil, el suicidio por una amor fracasado, cierta preferencia por el argumento hist?rico) del teatro rom?ntico, que llegar? a Espa?a casi treinta a?os despu?s de su muerte. Por todo ello, Mar?a Rosa G?lvez puede considerarse como una de las figuras de transici?n del teatro cl?sico al rom?ntico y es, sin duda, con Gertrudis G?mez de Avellaneda, la figura femenina m?s destacada en el arte dram?tico del siglo XIX espa?ol. Y como dijo la malague?a ilustrada, a la que se pretende rescatar de su secular olvido: ?Almas sensibles, escuchad mi canto. / Para vosotras mi olvidada lira / vuelve a sonar no m?s, ba?ada en llanto, / en llanto de ternura...?

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 9:27
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