Jueves, 14 de diciembre de 2006
LAS ENSE?ANZAS DEL CINE

? ... Y el cine al aire libre, Ana Bolena,
no s? por qu?, de azul, va por la playa.?
Rafael Alberti.

LA NOVELA EN FUNCION CIN?TICO-VISUAL

El cine ha sido uno de los hallazgos m?s importantes de nuestra ?poca. Quiz? tan importante como lo fue el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV.

Todas las artes en mayor o menor grado (y pudiera decirse: todas las manifestaciones de la vida) obedecen en alg?n aspecto a la gravitaci?n del cine. El novelista moderno incorpora a su t?cnica gran parte de la t?cnica del cineasta. Aprende de ?l, entre otras, a sustituir las velocidades literarias de la narraci?n por las velocidades ?pticas de la proyecci?n. Y tambi?n a combinar audazmente, en literario juego visual, distancias y enfoques, planos y vol?menes.

No digo que estos procedimientos y otros muchos que de ellos se derivan no hayan sido puestos en pr?ctica en la novela sempiterna. Pero si afirmo que nunca se manejaron con la diversidad, inventiva y fina conciencia est?tica con que se ensayan ahora. Gracias al cine.

La novela pret?rita, en general, obedece a otro sistema. En ella domina el tiempo lento y uniforme. Fotograf?a fija, hecha con invariable diafragma. La estructura literaria cl?sica tiene poca elasticidad, y la prosa y el estilo se dosifican en largos periodos. Estas novelas cl?sicas nos producen hoy irremediablemente el efecto de grandes armatostes pasivos, magn?ficos muchos de ellos, como son magn?ficos una carroza enjoyada o un molino de viento. Pero no hace falta remontarse a los cl?sicos. Tambi?n el siglo XIX produjo sus armatostes. Armatostes ya maquinarios. Ya veloces y met?licos muchos de ellos, pero todav?a broncos.

La novela en funci?n cin?tico-visual es hallazgo del siglo XX. Se inicia en los a?os de los ?ismos?, los de la pintura y la escultura y el ?jazz? de la m?sica, y los bailes rusos y americanos, y la flamante arquitectura nacional.

Claro que se fue demasiado lejos con los ?ismos?. Pero es comprensible y disculpable. Las escuelas de vanguardia tambi?n van envejeciendo y evolucionando de mil maneras.

Los poetas supieron aprovechar las ense?anzas del cine antes que los novelistas. Entre ?stos, el grupo m?s abundante, creen que la novela no puede salirse de loa c?nones, ?eternos?, que establecieron Flaubert o Stendhal, Dickens o Dostoievski. Lo afirman con todo descaro. Gente seria y francota, estos novelistas de los que al pan pan y al vino vino declaran que un tipo, una psicolog?a no es l?cito describirlos m?s que en visi?n directa. Afirman que no hay m?s remedio que copiarlos tal y como se ven en la calle, en la oficina, en la cafeter?a, en la f?brica...

Pero, ?por qu?? ?Por qu? s?lo as?? ?No cabe tratar indirectamente un modelo, una situaci?n de vida? ?No se puede colocar una figura entre una combinaci?n de espejos deformantes que la convierten en un ser original, definido con certeras e imprevistas siluetas y luces? ?No puede metaforizarse un paisaje sin perder los puntos de apoyo de la referencia argumental y real? La novela no naufraga por esto en el verdadero poema. Ni mucho menos. Lo que ocurre es que ensancha su campo de ideas y de efectos sensibles a favor del discreto empleo de la t?cnica cinematogr?fica. Y como dijo el poeta: ?Yo nac? -?respetadme!? con el cine?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

En Navidad,
Paz y Libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios