Mi?rcoles, 20 de diciembre de 2006
EN EL CENTENARIO DE FRANCISCO AYALA

?A la altura de hoy
?qu? lejano se ve el ayer!?
Francisco Ayala.

LA VOZ DE UN EXTRAORDINARIO NARRADOR

Tal vez, ning?n narrador de posguerra ha logrado la plenitud expresiva, el sutil, riguroso y elegante dominio de la forma, del arte de narrar, que caracteriza al genial literato granadino.

Francisco Ayala nace en Granada el 15 de marzo de 1906. Doctor en Derecho, estudi? Filosof?a Pol?tica y Sociolog?a en Alemania. En 1934 gan? la c?tedra de Derecho Pol?tico en La Laguna y estuvo vinculado al grupo de Ortega y Gasset y la Revista de Occidente, en la que colabor? con algunas narraciones cortas.

Como tantos otros, sale Ayala al exilio en 1939. Reside primero en Argentina, de donde vuelve a emigrar por oposici?n al peronismo, luego en Puerto Rico y finalmente en Estados Unidos donde fue catedr?tico de literatura espa?ola en la Universidad de Chicago. Al ir acerc?ndose a los Estados Unidos y seg?n se hace cada vez m?s exclusiva su dedicaci?n a la creaci?n literaria, pasa Ayala, de manera natural, de una disciplina acad?mica a la otra, de la sociolog?a a la literatura. Tanto en cuanto soci?logo como en cuanto estudioso de la literatura ha escrito obras significativas: El escritor de la sociedad de masas, La estructura narrativa, Cervantes y Quevedo y La novela: Gald?s y Unamuno.

En 1960 vuelve a Espa?a por primera vez tras la guerra civil, volviendo peri?dicamente a partir de entonces. En 1980 establece definitivamente su residencia en Madrid.

Su obra de narrador no es excesivamente voluminosa, como la de Sender o la de Max Aub, ni es principalmente novel?stica; y no trata centralmente de Espa?a, aunque de Espa?a traten sus primeros relatos del exilio, Los usurpadores y La cabeza del cordero, ambas de 1949. Lo caracter?stico de Ayala es el cuento y la novela corta, es decir, la narraci?n breve terminada en punta; lo que no excluye que sus dos obras tal vez m?s importantes sean novelas, Muertes de perro y El fondo del vaso. Y es caracter?stico de sus narraciones, traten o no de Espa?a, lo que algunos cr?ticos han llamado su ?moralismo?, por lo cual ?al parecer- se entiende una peculiar desatenci?n a los hechos sociopol?ticos concretos que le obsesionan y angustian para buscar, a su vez, el fondo del comportamiento humano individual, contradictorio, oscuro y generalmente lamentable.

Lo esencial del narrador granadino, la clave es la distancia objetiva que mantiene cuidadosamente , casi dir?amos obsesivamente, frente a lo narrado. Se trata de un narrador excepcional, cuya capacidad inventiva se ve sometida a un riguroso ?pero sutil, elegante, casi imperceptible- control t?cnico.

Un cr?tico ha hablado de la identificaci?n pol?tica de Francisco Ayala ?con el esp?ritu peque?o burgu?s que accede al poder (en Espa?a) en 1931?. Sin pretender en absoluto encasillar en esa definici?n a narrador y cr?tico tan rico en matices como es Ayala, tal conclusi?n nos parece perfectamente sostenible. A tal conclusi?n, sin embargo, a?adir?amos un recordatorio sobre los aspectos positivos, progresistas, que tiene ese esp?ritu peque?o-burgu?s en la Espa?a moderna.

Francisco Ayala es acad?mico de la Lengua. . Por El jard?n de las delicias, publicada en 1971, recibe el Premio de la Cr?tica. Con posterioridad, ha publicado los libros de memorias Recuerdos y Olvidos I y II y los relatos infantiles recogidos en El jard?n de las malicias. En 1983 se le concede el Premio Nacional de Literatura y en 1988 el de las Letras Espa?olas. En 1989 recibe el Premio de las Letras Andaluzas y dos a?os m?s tarde el Premio Cervantes de Literatura. Ayala es socio de honor de las Asociaciones de la Prensa de Madrid y Granada y doctor honoris causa por varias universidades espa?olas y extranjeras. En 1998 se le concedi? el Premio Pr?ncipe de Asturias de las Letras y el 3 de febrero de 2006 ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada

La prosa de Ayala muy elaborada, muestra un gran dominio del lenguaje. Su mundo narrativo, de gran vigor dram?tico, se caracteriza por el escepticismo y un realismo cr?tico. Cerca del final de su novela Muertes de perro Ayala se pregunta: ??Hasta qu? punto interviene el factor azar en la Historia?? Su respuesta es que interviene, y, m?s a?n que es decisivo. Y como dijo nuestro admirado escritor: ?La patria del escritor es su lengua?.


FRANCISCO ARIAS SOLIS
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Publicado por Franciscoariassolis @ 5:48
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