Martes, 02 de enero de 2007
JOSE RICARDO MORALES

?Escribir es, siempre, dirigirse a alguien desde ?uno?.
Pero este ?uno? en el destierro ya no es tal, porque
se encuentra escindido, dado que la vida del exilio
adquiere, desde luego, un car?cter distinto de la que
nos fuera habitual.?
Jos? Ricardo Morales.

LA VOZ DEL TEATRO DE VANGUARDIA

Jos? Ricardo Morales es uno de los m?s importantes nombres del exilio espa?ol del 36, autor del actual teatro de vanguardia. Resulta aleccionador observar como Morales convierte las resistencias y limitaciones del exilio en logros muy rigurosos, al hacer, de su perplejidad ante el lenguaje, tema central de su teatro; al transformar su ?extra?eza? de desterrado en la extra?eza radical que todos sentimos hoy ante nuestro mundo incierto.

Jos? Ricardo Morales Malva nace en M?laga, en 1915, al a?o se traslada con su familia a Valencia. Cursa el bachillerato en el Instituto Luis Vives de la ciudad del Turia, posteriormente estudia Magisterio y m?s tarde Filosof?a y Letras en la Universidad de Valencia. En la Escuela de Magisterio entra en la F.U.E., en la que milit? hasta su exilio. En sus a?os de estudiante estuvo muy vinculado a El B?ho, teatro universitario de Valencia, de tendencia antifascista, que dirig?a Max Aub. De aquella ?poca es Burlilla de Don Berrendo, Do?a Caracolines y su amante, en un acto, escrita bajo la influencia del teatro para mu?ecos de Valle-Incl?n y Lorca.

Participa en la guerra civil, en la que Morales alcanza el grado de teniente-coronel. Terminada la guerra, Morales emigra, a bordo del buque Winnipeg, a Chile, donde llega con su familia, el 3 de septiembre de 1939. All? acaba la licenciatura e inicia una brillante carrera de profesor universitario, que simultanea con su actividad literaria. Como investigador, es autor de Arquitect?nica (Sobre la idea y el sentido de la arquitectura) (1966). Su actividad literaria, se centra primordialmente en el teatro, y se interrumpe entre 1953 y 1963, para reanudarse despu?s con intensidad creciente y con algunos cambios. Funda junto con el profesor Pedro de la Barra, el teatro experimental de la Universidad de Chile.

Hasta 1953, Morales, como autor teatral se mueve, fundamentalmente, dentro de la tradici?n inmediata: Valle-Incl?n, Lorca, si bien apunta una tem?tica vigorosamente original. De esta primera etapa es su primer estreno de cierto relieve en la escena comercial: El embustero en su enredo, por Margarita Xirgu, en Santiago de Chile, en 1944. Es de admirar la buena hechura literaria de esta obra, la agilidad del di?logo a la vez culto y popular, el buen trazado de los personajes... Pero nos importa de ella, sobre todo, el que ya aparece aqu? el tema del lenguaje; el lenguaje, con todas las trampas y las emboscadas que es capaz de tender al individuo, hasta destruirle, es el gran tema del teatro de Morales, que lo reencontramos en B?rbara Fidele (1952), en La vida imposible (1955) y, particularmente, en la que se titula Peque?as causas.

Completan esta primera etapa las versiones de Don Gil de las calzas verdes y de La Celestina, que la Xirgu estrena en 1948 y 1949, adem?s de una obra original, El juego de la verdad, que quedar?a in?dita; de la antolog?a Poetas en el destierro (1943) y de una colecci?n de cl?sicos olvidados: ?La fuente escondida?.

Despu?s de diez a?os de silencio, y entre 1963 y 1965, Morales escribe el drama Los culpables y una preciosa colecci?n de obras en un acto, Teatro de una pieza (1965), en la que Morales, se manifiesta ya como el dramaturgo que es. Teatro de una pieza abre la nueva etapa de madurez, y en ella, avanza con libertad e imaginaci?n, en una l?nea vanguardista y el tema del lenguaje, con sus diversas e inherentes implicaciones, cobra ahora toda su trascendencia en un ?nico y constantemente reiterado ?mbito dram?tico: el de un mundo feliz, superdesarrollado, supertecno?gico... y superalienado. En suma, el mundo de hoy, nuestro perro mundo, visto metaf?ricamente, como un extra?o futuro, y a trav?s de un velo de humor que mal encubre la rabia y la esperanza del dramaturgo. Libro unitario, Teatro de una pieza, est? considerado una de las aportaciones m?s sobresalientes del teatro del exilio. La colecci?n se abre con La odisea, a la que siguen; La grieta, La teor?a y el m?todo, El canal de la Mancha y La adaptaci?n del medio.

La inseguridad acerca de d?nde estamos reaparece con insistencia en obras posteriores de Morales, y muy significativamente en Oficio de tinieblas, tambi?n en un acto, que consiste en un di?logo en la m?s completa oscuridad. Citemos ahora a dos obras de extensi?n normal: Hay una nube en su futuro (anuncio en dos actos y un ep?logo) y Un marciano sin objeto (drama de costumbres, en tres actos), escritas en 1965 y 1967, respectivamente, en las que el autor juega con las nociones de espacio y tiempo, actualizando la ya cl?sica del teatro en el teatro. Hemos de destacar, tambi?n, a la obras contenidas en el volumen No son farsas. Se trata de las siguientes: Orfeo y el desodorante o El ?ltimo viaje a los infiernos (art?culo de consumo dram?tico, en tres actos, escrita en 1972), La cosa humana (en un acto, en 1966), El inventario (dos actos, en 1971), El material (un acto, en 1972) y No hay que perder la cabeza o Las preocupaciones del doctor Guillot?n (dos actos, en 1973). Entre otros t?tulos relevantes de su extensa obra dram?tica, citaremos: La imagen (1975), Espa?oladas (1982), Teatro en Libertad (1984), Cuatros imposibles (1995) y Teatro m?tico (2002).

Jos? Ricardo Morales ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Pen Club de Chile (1971), Premio Federico Garc?a Lorca (1990), Condecoraci?n de la Orden de Isabel la Cat?lica (1995), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2000), y ha sido postulado por la Academia Chilena de la Lengua para el Premio Cervantes, en cuatro ocasiones.

?Yo cre?a en la libertad ?nos cuenta Jos? Ricardo Morales-, y evidentemente mi pensamiento no estaba con la derecha precisamente, pero de ah? a ser partidario de la revoluci?n leninista hab?a mucha distancia. Los dem?cratas y los izquierdistas no extremistas tambi?n fueron al exilio. Pero siempre en Espa?a se crey? que todos ?ramos comunistas y proced?amos del infierno, cuando yo soy un creyente en la libertad, en el pensamiento y en la cultura?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:36
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