Viernes, 05 de enero de 2007
FRANCISCO S? DE MIRANDA
(1481-1558)

??Oh Dios, por qu? siquiera,
pues ves desde tu altura
esta falsa perjura
causar la muerte d?un estrecho amigo,
no recibe del cielo alg?n castigo!?
Francisco S? de Miranda.



LA VOZ DEL INTRODUCTOR DEL RENACIMIENTO EN PORTUGAL

S? de Miranda fue el introductor en Portugal, junto con Bernardim Ribeiro, de las formas m?tricas del renacimiento italiano, escribi? en portugu?s y en espa?ol siendo considerado uno de los m?s destacados poeta hispano-portugueses del siglo XVI. De sus 189 composiciones 74 est?n en castellano; sin embargo, como italianizante es m?s castellano que portugu?s, ya que 37 de esas 74 est?n en metros italianos, y de las 115 portuguesas, s?lo 33. Sus sonetos de estirpe petrarquista suponen quiz? la m?s alta cumbre del S? castellano, pese a su conceptualismo.

Francisco S? de Miranda nace en Coimbra el 28 de agosto y muere en Amares el 17 de mayo de 1558. Estudia humanidades y jurisprudencia en Coimbra donde fue catedr?tico, abandonando estas tareas para entregarse a sus aficiones literarias. Viaja por Italia y Espa?a y adquiere un considerable dominio de las literaturas de ambos pa?ses. En Italia se puso en contacto con los humanistas italianos de la ?poca. En Espa?a conoce a Juan Bosc?n y a Garcilaso de la Vega, con los que mantuvo amistad. S?lido conocedor de la literatura italiana renacentista, sigue el ejemplo de Bosc?n y Garcilaso, introduciendo los metros italianos en la poes?a portuguesa. En la corte espa?ola conoce a la dama portuguesa, do?a Isabel Freyre, a la que canta tambi?n como su amigo Garcilaso. A su regreso a Portugal se establece en Lisboa, dedic?ndose al estudio y a la escritura. En 1530 se casa con do?a Briolanja de Azevedo. Posteriormente se retira a su finca de Quinta de Tapada, donde permanece hasta su muerte.

Francisco S? de Miranda ensay? el soneto, la canci?n petrarquista, los tercetos eleg?acos, las ?glogas, donde la preocupaci?n formal domina la inspiraci?n; en el fondo se oculta adem?s un contenido tendencioso y moralizador con visos eruditos. Su producci?n en este campo, fue recogida p?stumamente en Poes?as (1595). Su dramaturgia innovadora, basada en la tradici?n cl?sica, particularmente en Plauto y Terencio, y en Ariosto, adopta la forma de comedia en prosa. Entre sus piezas destacan Los extranjeros y Los Villalpandos, publicadas p?stumamente en 1595 y 1596, respectivamente.

M?s que por el valor intr?nseco de su obra interesa la figura de S? de Miranda por haber sido el poeta que abri? el camino del Renacimiento en la literatura portuguesa. La fluidez aparecer? en ?glogas como Basto, Alexo, F?bula de Mondego, Carta a Antonio Pereira, que toca el tema del menosprecio de corte y alabanza de aldea. Entre sus ?glogas destaca la ?gloga Nemoroso dedicada a la muerte de Garcilaso: ?El pastor Nemoroso / que las musas de Espa?a / a sus regalos hav?an criado, / dejado el buen reposo, / llev? lo a tierra estra?a / el hado, el coraz?n, i Marte airado...?

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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No se debe admitir la violencia ni siquiera contra la violencia

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 0:46
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