Lunes, 08 de enero de 2007
JUAN ALVAREZ GATO
(h.1440-h.1510)

?Hoy comienzan mis dolores,
hoy pierde placer mi vida,
hoy ser? la despedida
y la m?s triste partida
que se hizo por amores.?
Juan ?lvarez Gato.

LA VOZ CANCIONERIL CON TONO BURLESCO

En el poeta Juan ?lvarez Gato pueden observarse influencias de Hernando de Talavera, G?mez Manrique y Hernando del Pulgar. Su obra po?tica se canaliza en tres direcciones: poes?as amorosas, que ocupan la mayor parte de su producci?n y son las m?s logradas, poes?as pol?tico-morales y poes?as religiosas; estas ?ltimas presentan su contribuci?n m?s importante y original, ya que glosa letras y cantares populares volvi?ndolos ?a lo divino?, sirvi?ndose de los temas, im?genes y formas de la poes?a del amor profano. De esta forma, abri? en Espa?a el camino del ?contrafractum?, poema de contenido profano elaborado religiosamente, que se hallaba muy arraigado en Europa. Utiliza especialmente metros cortos, sobre todos las coplas de pie quebrado y las quintillas; con las coplas de arte mayor no tuvo fortuna. Su obra est? reunida en su propio Cancionero y en el Cancionero general de Hernando del Castillo, y consta de 104 composiciones sobre distintos temas. Se le atribuye la obra Breve suma de la santa vida del reverend?simo e bienaventurado don Fray Fernando de Talavera. En 1960, la Real Academia Espa?ola de la Lengua public? un estudio de Francisco M?rquez titulado Investigaciones sobre Juan ?lvarez Gato.

Juan ?lvarez Gato nace en Madrid entre 1440 y 1450 en el seno de una familia conversa y muri? hacia 1510. Como cristiano nuevo sufri? durante toda su vida la marginaci?n de cristianos y jud?os. Vinculado al partido isabelino y a la corte de los Mendoza, fue mayordomo de la reina Isabel la Cat?lica y tuvo entre sus amigos a los principales poetas cortesanos. Sin embargo, ya en 1492 escrib?a, con motivo del atentado contra el Rey Cat?lico: ?No ay estado ni persona segura, grande ni chico; que todo es peligro y batalla quanto ay sobre la tierra, y que no est? la felicidad en poder?o humano?, con lo que viene a poner de manifiesto que el ?nimo del converso se replegaba defensivamente, al estar convencido de ser justa su causa e injusto el tratamiento que recib?a de la sociedad. Casi desconocido en su ?poca, Juan ?lvarez Gato, fue olvidado a su muerte hasta finales del siglo XIX en que fue recuperado. De sus poemas amorosos, pol?tico-morales y religiosos, como hemos dicho, llevan la palma los primeros tanto por calidad como por n?mero. Semejante en habilidad e ingenio a los poetas cancioneriles, introduce en las composiciones amorosas rasgos humor?sticos y aun burlescos que le dan personalidad propia. En vez de fijar en verso conceptos manidos, incluye experiencias propias: ?Ninguno sufra dolor / por correr tras beneficios / que las fuer?as del amor / no se ganan por servicios?.

Lo m?s importante, de todas formas, es ese tono burlesco que en ocasiones recuerda a Quevedo y que llega a m?s cuando la pasi?n amorosa pone en boca del poeta hip?rboles que se asemejan a las de Calisto por anteponer la amada a Dios; algunos cr?ticos ven en esto simples t?picos de ?poca, meros convencionalismos que habr?a que encuadrar en el culto casi idol?trico de la mujer, propio del siglo; para otros, sin embargo, tal caracter?stica procede del origen converso de ?lvarez Gato. En cuanto a las poes?as religiosas, de tono inferior, tienen inter?s por glosar cancioncillas en rimas cortas y volver con maestr?a a lo divino, temas populares por vez primera en la literatura espa?ola. Entre las canciones m?s acertadas habremos de citar: ?Ay onbre, tu me truxiste?, ?Que ahora es tiempo de ganar?, ?Sol?ades venir, amor?, ?Quita all?, que no quiero?, ?Amor, no me dexes?. ?No le des prisa, dolor?, ?A una se?ora?. Y como dijo nuestro poeta: ?Dime, Se?ora, di, / cuando parta de esta tierra / si te acordar?s de m?.


Francisco Arias Solis
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La primera condici?n para la paz es la voluntad de lograrla.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:21
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