Mi?rcoles, 10 de enero de 2007
RODRIGO COTA
(Siglo XV)

??O divina hermosura,
ante quien el mundo es feo,
imagen cuya pintura
pint? Dios a su figura!
Yo te veo y no lo creo.?
Rodrigo Cota.


LA VOZ PRECURSORA DEL TEATRO ESPA?OL

Tras Santillana; Mena y Manrique, otros cinco poetas del siglo XV sobresalen del resto por su personalidad: G?mez Manrique, Ant?n de Montoro, Juan ?lvarez Gato, Garci S?nchez de Badajoz y Rodrigo Cota.

Poco se sabe del poeta toledano Rodrigo Cota de Maguaque, jud?o converso, que debi? morir hacia 1498 y a quien para distinguirle probablemente de alg?n sobrino del mismo se conoce por el Viejo o por el T?o. Durante la razzia contra los jud?os de 1474 se sum? a los cristianos degolladores de conversos, conducta que mereci? la repulsa airada del poeta cordob?s Ant?n de Montoro, que era tambi?n jud?o converso.

En 1511 se publica en el Cancionero General de Hernando del Castillo la obra principal de Rodrigo Cota el Di?logo entre el amor y un viejo que conlleva elementos dram?ticos y l?ricos rudimentarios h?bilmente entremezclados. Ante un viejo retirado en un huerto yermo, aparece el Amor al que aqu?l increpa como causa de los afanes, celos y pasiones de los hombres. El viejo termina su diatriba alegr?ndose por estar fuera de sus garras; pero el Amor, en una especie de debate, le muestra su lado halag?e?o. Y cuando el anciano le pide que lo abrace, el Amor reanima aparentemente su cansado vivir, le comunica su fuego oculto y una vez sometido, se burla de ?l y de su vejez. Lo teatral de esta peque?a obra maestra no reside en la disputa primera, semejante a los debates medievales, sino en el movimiento dram?tico del desenlace. Las virtudes esc?nicas de estas setenta estrofas de nueve versos octos?labos, f?ciles, armoniosos y de una hondura notable para su ?poca, las acercan a la representaci?n teatral.

La importancia del Di?logo entre el amor y un viejo, aparte de su lirismo, radica en el lugar que se le otorga en la literatura dram?tica castellana. Morat?n la introdujo en sus Or?genes del teatro espa?ol, afirmando que la obra tiene acci?n, nudo y desenlace. Fuera una obra destinada a la representaci?n o no, es evidente su influjo en dos obra de Encina: La Representaci?n del Amor y la ?gloga de Cristino y Febea, y tiene puntos de contacto con La Celestina, cuyo primer acto atribuye a Cota el mismo Rojas. Como es sabido, la edici?n de 1499, de La Celestina, apareci? sin t?tulo y sin autor, las de 1500 y 1501, sin embargo, a?aden unas octavas acr?sticas y la ?Carta del autor a un su amigo?, a trav?s de la cual adem?s de descubrir a Fernando de Rojas, conocemos su declaraci?n de que ?l se hab?a encontrado escrito el primer acto y decidi? continuar la obra a partir de ?l. Rojas respecto al autor primero cita a Rodrigo Cota y Juan de Mena. De las dos, la candidatura de Cota parece la m?s plausible. Miguel Marciales llega a afirmar sin dudas que Cota es el autor del primer acto, pero la verdad es que todav?a se carece de pruebas que pueden ser consideradas como concluyentes. A Cota se le han atribuido adem?s la autor?a de las Coplas del Mingo Revulgo, y las del Provincial. Lo que si escribi?, ciertamente, fueron unas canciones burlescas contra Diego Arias de ?vila, contador mayor de los Reyes Cat?licos, por no haberle invitado a la boda de su hijo, canciones que tienen un inter?s hist?rico por su descripci?n de las costumbres de los jud?os espa?oles. Y como dijo el poeta toledano: ?Porque yo quiero / que tengas solo contigo / el secreto, buen testigo / del amor qu?es verdadero?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:25
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