Viernes, 12 de enero de 2007
FRANCISCO DE MEDRANO
(1570-1607)


?Ver? al tiempo tomar de ti, se?ora,
por m? venganza, hurtando tu hermosura;
ver? el cabello vuelto en nieve pura,
que el arte y juventud encrespa y dora.?
Francisco de Medrano.

LA VOZ DEL AMOR TORTURADO

Francisco de Medrano se coloca cronol?gicamente entre Herrera y G?ngora, pero sobre todo se nota en su obra la influencia de Fray Luis de Le?n, a quien sigue en sus traducciones e imitaciones de las odas de Horacio. Tambi?n son muy cl?sicos sus sonetos, que dan muestras de una particular sensualidad espiritual. Po?ticamente se halla a medio camino de Herrera y Fray Luis; de ah? precisamente extrae su personalidad, entregada a depurar tanto el sentimiento como la abundancia verbal. Entre los poemas m?s conocidos de Medrano se encuentra la oda de ?La profec?a del Tajo? muy similar a la que escribi? Fray Luis con el mismo t?tulo.

Francisco de Medrano nace en Sevilla en 1570, hijo de una familia acomodada, inicia sus estudios en el colegio sevillano de San Hermenegildo, ingresando en 1584, en la Compa??a de Jes?s en Montilla. Medrano estuvo durante quince a?os en la Compa??a de Jes?s, que le mand? a varios colegios en C?rdoba y otras ciudades castellanas; pas? gran parte de este tiempo en Salamanca, donde se ordena sacerdote. En 1602 sali? de la Compa??a, tal vez por haber simpatizado con algunas posturas rebeldes en las controversias internas de la orden. Medrano vuelve a Sevilla a pasar sus ?ltimos cinco a?os como hombre de letras y due?o del cortijo ?Mirarbueno? que le sirve de refugio e inspiraci?n po?tica. Francisco de Medrano muere en Sevilla en 1607.

Las treinta y cuatro odas y cincuenta y dos sonetos de Medrano, que lo vincula plenamente con la escuela salmantina, son en casi su totalidad amorosos; pero no es el suyo un amor petrarquesco, sino algo m?s personal y torturado, que tortura a su vez los ritmos inundados de sensualismo. Su estilo destaca por su concisi?n, elegancia y sobriedad. En su poes?a se manifiesta una clara preferencia por Horacio (que llega a veces a una inteligente imitaci?n); son admirables sus traducciones de ?ste, hechas con entera libertad, pero conservando el mismo n?mero de versos y a?n de s?labas de sus estrofas latinas. Lo que el cr?tico Adolfo de Castro lo refleja, dictaminando que Madrano es, sin duda alguna, el mejor de los imitadores espa?oles de Horacio. Su l?rica amorosa est? dirigida a Flora, que se identifica con una tal do?a In?s de Qui?ones, a Amaranta, referida a Mar?a de Esquivale , a Amarilis, de quien se ignora el nombre, y a Catalina de Aguilar. Las obras de Medrano aparecieron publicadas en Los remedios de amor (1617) de Pedro de Venegas Saavedra. Le fue atribuida la Ep?stola Moral a Fabio, pero los estudios de D?maso Alonso mostraron claramente la falsedad de tal atribuci?n, adjudicando la paternidad de la famosa Ep?stola a Andr?s Fern?ndez de Andrada

Algunos cr?ticos de la Generaci?n del 27 como Cernuda y D?maso Alonso han intentado llamar la atenci?n sobre la calidad literaria de Medrano, ocup?ndose D?maso Alonso de la edici?n de su poes?a y publicando Vida y obra de Medrano (1948).

Soneto famoso de Medrano es el dedicado a las ruinas de It?lica en el que se ve un claro antecedente del poema de Rodrigo Caro: ?Estos de rubia mies, campos agora, / ciudad fue un tiempo It?lica. Este llano / templo fue, en que a Teodosio y a Trajano / puso estatuas su gente vencedora?.

Francisco Arias Solis
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Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:55
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