S?bado, 13 de enero de 2007
GONZALO DE BERCEO
(h. 1195-h.1264)

?Gonzalvo fue so nomne que fizo est tractado,
en Sant Mill?n de suso fue de ni?ez criado,
natural de Berceo, ond Sant Mill?n fue nado.?
Gonzalo de Berceo.


LA VOZ DEL PRIMER POETA ESPA?OL

Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido, y el m?s genuino representante del mester de clerec?a, del que fue quiz? su introductor. ?Berceo siente humildemente de s? ?escribe Ram?n Men?ndez Pidal-, aunque cl?rigo, confiesa que no es bastante letrado para escribir la lengua de los doctos; s?lo sabe algo de lat?n para entenderlo, y quiere entonces servir de intermediario entre la ciencia de los cl?rigos y la ignorancia del vulgo, informando a ?ste, fiel y escrupulosamente, de lo que halla en el lat?n de la vida de los santos, en los tratados piadosos y en los diplomas archivados en los monasterios, sin que el poeta se le ocurra casi nunca hacer alarde de invenci?n personal . El p?blico para quien Berceo escribe es, pues, el mismo para quien cantan los juglares; al p?blico desigual de los iletrados quiere servir el cl?rigo piadosamente, habl?ndole en el romance claro y llano ?en el cual suele el pueblo fablar a su vecino?: ?Quiero fer la pasion de se?or sant Laurent / En romanz, que la pueda saber toda la gente?. En la Vida de Santo Domingo de Silos dice de su obra el poeta que ?Bien valdr?, como creo, un vaso de buen vino?.

Sus obras no eran para ser le?das en privado ?nicamente por los doctos, sino m?s bien para ser recitadas o le?das en p?blico por juglares. Por eso usa en el poema f?rmulas como las de ?Sennores, si quisi?redes atender un poquiello?; ?Amigos, si quissi?ssedes un poco esperar?; o bien ?Aun si mi quisi?rades, sennores, escuchar?

Gonzalo de Berceo es una figura delicada, tocada por las p?lidas luces de un Giotto, con esa curva de actitud contemplativa id?nea para la meditaci?n pausada. Humilde en su celda, no presume de poeta letrado, antes bien, considera su trabajo traducci?n de otras obras; su anhelo consiste en verterlas a ?rom?n paladino?, para popularizarlas, para que sean comprendidas por todos; de ah? esa limpidez de estilo, su lengua llana y llena de comparaciones; de ah? tambi?n ese tipo de humorismo, que no desperdicia la ocasi?n de hacer sonre?r y que provoca una sonrisa de inteligencia que nada tiene que ver con la risotada del Arcipreste. Berceo no desde?a el empleo de t?cnicas juglarescas, pero siempre procura dejar bien claro la superioridad de su oficio, no s?lo por los temas que trata, sino porque ?l utiliza para componerlos lo que ?yaze en escripto?, incluso deja episodios en suspenso porque afirma no tener fuente escrita para utilizar en la confecci?n de su poema.

Aunque poseemos escasos datos de la vida de Gonzalo de Berceo, bastan para encuadrarlo en una ?poca y regi?n precisas, para conocer su vida cotidiana y sus sencillos h?bitos. En la Vida de San Mill?n de la Cogolla y en otros pasajes repite el lugar de su nacimiento. Nacido, pues, a finales de siglo XII en el retirado pueblo riojano de Berceo, se educ? como cl?rigo en el monasterio cercano de Sen Mill?n de la Cogolla. Alcanz? el poeta edad avanzada seg?n se desprende de una pasaje de su Vida de Santa Oria, o sea Santa ?urea, y muri? con posterioridad a 1264, a?o en que lo cita un documento notarial. Hacia 1230 compuso la Vida de Santo Domingo, primera piedra de una producci?n po?tica considerable.

La mayor?a de sus obras ha llegado a nosotros; se conservan tres poemas hagiogr?ficos: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Mill?n de la Cogolla y Vida de Santa Oria; tres poemas dedicados a la Virgen: Loores de Nuestra Se?ora, Planto que fizo la Virgen el d?a de la passion de Fijo Jesu Christo y Milagros de Nuestra Se?ora; dos obras doctrinales De los signos que aparesceran antes del Juicio y El sacrificio de la missa; adem?s conservamos un poema incompleto sobre la vida de San Lorenzo, y tambi?n se le atribuyen tres himnos (Veni Creator, Ave Sancta Mar?a y Tu Christe).

Los tres poemas hagiogr?ficos siguen el mismo esquema, divisi?n tripartita, perfectamente equilibrada: vida del santo, milagros realizados en vida y milagros realizados por el santo despu?s de su muerte. Estas obras se encuentran profundamente arraigadas en la tradici?n hagiogr?fica medieval europea y se nutren de fuentes latinas en prosa. Se ha especulado mucho acerca de los m?viles que inspiraron a Berceo estas vidas de santos; la ligaz?n tanto de San Mill?n como de Santo Domingo, Santa Oria e incluso San Lorenzo con el monasterio, y su supuesta participaci?n en la falsificaci?n del Privilegio de los Votos de San Mill?n nos hacen pensar en un fin encaminado a atraer fieles y peregrinos a San Mill?n con el deseo de obtener dinero en una ?poca en que el monasterio atravesaba por una crisis econ?mica.

Distinta finalidad tienen los poemas dedicados a la Virgen. Los Milagros fueron escritos en una ?poca tard?a, despu?s de 1252, quiz? inmediatamente antes de la Vida de Santa Oria, su ?ltima obra; en ellos entronca con una tradici?n muy extendida y floreciente en Europa: las composiciones hagiogr?ficas dirigidas a la Virgen. Los Milagros son su obra m?s importante y extensa. Se componen de 25 narraciones precedidas de una introducci?n aleg?rica que describe una pradera, el tradicional ?locus amoenus? de las ret?ricas latinas, y que viene a significar las perfecciones de la Virgen. En los Milagros su objetivo primario no es el de proporcionar informaci?n acerca de la Virgen, sino inspirar devoci?n hacia ella. El Planto que fizo la Virgen incluye el famoso Eya velar, cantiga de veladores puesta en boca de los guardas del sepulcro de Jes?s: ?Eya velar, eya velar, eya velar, / Velat aljama de los jud?os, / Eya velar. / Que non vos furten el fijo de Dios, / eya velar. / Ca furt?rvoslo querr?n, / eya velar. / Andr?s, e Pedro et Johan, / eya velar?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 17:44
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