Lunes, 15 de enero de 2007
PAULINO MASIP
(1899-1963)

?La ansiedad de volver no ser? nada
junto a la certidumbre de haber vuelto
y encontrar que la vuelta no ha resuelto
el drama de tu vida desterrada.?
Paulino Masip.


LA VOZ DE UNO DE LOS MEJORES NOVELISTAS DE TODO EL EXILIO

El poeta, narrador, periodista, guionista cinematogr?fico, ensayista y comedi?grafo catal?n Paulino Masip es un autor irregular, indeciso en el conjunto de su obra, pero responsable de uno de los mejores libros de todo el exilio y, a su vez, una de las mejores novelas del siglo XX, El diario de Hamlet Garc?a (1945), lamentablemente casi desconocido en nuestro pa?s, a pesar de haberse reeditado en Espa?a en el a?o 1983.

Si utilizamos una habitual distinci?n entre novela en la guerra y novela de la guerra, El diario de Hamlet Garc?a es la dos cosas. Es la historia centrada en Madrid, de la guerra contada en sus sucesivos avatares y reveses, pero, a la vez, es la historia de un singular personaje Hamlet Garc?a, de no menos singular profesi?n, ?profesor ambulante de metaf?sica?, el cual se ve visceralmente sacudido por unos sucesos que derrumban todos sus esquemas y que, desde el mundo de absoluta irrealidad en que vive, se le aparecen como totalmente incomprensibles. La primera habilidad de Masip radica en haber dotado de una extraordinaria personalidad humana a un personaje que roza los l?mites del disparate y de la caricatura. El estallido de la guerra descompone la personalidad de Hamlet Garc?a y se desmorona todo su sistema de referencias, de hombre m?s dado a la literatura que a la vida, lector de filosof?a en medio de violentos bombardeos y graves acontecimientos, incapaz de comprender un mundo en el que de repente se han desatado todos los diablos y todas las pasiones. Pero m?s all? de su car?cter hist?rico El diario de Hamlet Garc?a destaca la pusilanimidad y la cobard?a de aquellos intelectuales que frente a la revoluci?n son incapaces de actuar, es decir, de tomar partido por la raz?n hist?rica.

Paulino Masip Roca nace en Granadella, provincia de L?rida, el 11 de mayo de 1899 y muere en el exilio en la ciudad de Cholula, Puebla, M?xico, el 21 de septiembre de 1963. En 1905 se traslada con su familia a Logro?o, donde curs? sus estudios de primaria y secundaria y estudi? la carrera de Magisterio que termin? en 1919. Poco despu?s marcha a Par?s donde vivi? y trabaj? hasta 1921. A su regreso a Espa?a tradujo algunos libros por encargo de la editorial Espasa-Calpe. En Logro?o fue uno de los fundadores del Ateneo del que fue su secretario. All? fund? y dirigi? entre 1924 y 1925 El Heraldo de La Rioja, y tambi?n fund? y dirigi? entre 1926 y 1928 El Heraldo Riojano., que fue ahogado econ?micamente por las multas de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Masip se traslada a Madrid e inicia su relaci?n con otros escritores de la generaci?n del 27. Trabaja en la revista Estampa, llega a ser jefe de redacci?n del diario Ahora y en 1933, tras ser su cr?tico teatral, es nombrado director de La Voz de Madrid, m?s tarde regir? El Sol. Asiste a las tertulias de Ortega y Gasset en La Granja del Henar y la del Caf? Regina presidida por Manuel Aza?a.

Durante la guerra civil Masip abandona Madrid, se instala en Valencia y, posteriormente, en Barcelona, donde dirige La Vanguardia entre 1937 y 1938 Ese mismo a?o es nombrado agregado de prensa en Par?s por el ministro de Asuntos Exteriores. El Gobierno de M?xico costea su viaje al exilio, el de su familia, en mayo de 1939, junto a otros intelectuales como Jos? Bergam?n. A su llegada a M?xico se integra en el Servicio de Evacuaci?n de los Republicanos Espa?oles (SERE), organizando la ayuda a los exiliados espa?oles. Dirige el Bolet?n del Comit? T?cnico de Ayuda a los Republicanos Espa?oles. Colabor? en la revista Ma?ana, publica sus Cartas a un espa?ol emigrado (1939). Masip tambi?n colabor? en la primera revista cultural del exilio Espa?a Peregrina, y en otras revistas del exilio como, Litoral, Las Espa?as, y Romance. Precisamente en la ?ltima entrega de Romance, fechada el 31 de mayo de 1941, contiene un cap?tulo la novela in?dita El diario de Hamlet Garc?a. El 19 de febrero de 1947 ?octavo aniversario de la muerte de Antonio Machado- se celebr? en la Editorial S?neca un ?acto de recuerdo?, Masip un gran admirador de Machado, recit? varias poes?as de don Antonio. ?El apotegma cartesiano-nos dijo Masip- podr?a tomar esta variante: ?Soy poeta, luego soy hombre. Si la poes?a no es v?nculo de intercomunicaci?n humana, ?qu? es?. Y por eso el primero de mis poetas amigos, el que est? m?s cerca de m?, un poco quiz?s porque lo est? en el tiempo, mucho, sin duda, por coincidencias de sensibilidad, es don Antonio Machado?.

Antes de la guerra civil, Masip estrena su obra teatral D?o y sus dos posteriores, La frontera (1934) y El b?culo y el paraguas (1936), que fueron representadas en el Teatro de Cervantes y el Teatro de la Zarzuela, respectivamente. En M?xico escribe El hombre que hizo un milagro (1944), farsa en cuatro actos, cuya acci?n se sit?a en un pueblo castellano y tiene como protagonista a un barbero, quien de improviso se ve convertido por la gente en un santo que hace milagros. El hecho se origina cuando el barbero afeita a un ciego, y ?ste, inexplicablemente, recobra la visi?n. El emplazado (1955), m?s lograda t?cnicamente, es tambi?n una farsa, sobre un hombre de negocios. Este, Pedro, ha sido desahuciado por los m?dicos. Abandona los negocios y, despu?s de varias aventuras amorosas, descubre un d?a el verdadero amor y, con ello, la verdad de s? mismo. Adem?s de El diario de Hamlet Garc?a, novela de extraordinario valor literario, Masip escribi? otra novela La aventura de Mar?a Abril (1953), en la que la agilidad y precisi?n narrativa contrasta con un argumento en apariencia deleznable, las sentimentales, folletinescas y abigarradas aventuras de Mar?a Abril, mujer p?blica, de clase y estilo, con el industrial Enrique Iturralde. La novela puede ser tanto una h?bil parodia de cierta literatura del coraz?n como un corriente follet?n subliterario. Masip tambi?n escribi? tres vol?menes de relatos: Historias de amor (1943), De quince llevo una (1949) y La trampa (1954).

M?s copiosa fue la aportaci?n del escritor catal?n al cine aztezca, quien debut? con la aportaci?n del argumento y gui?n de El barbero prodigioso, realizada por Fernando Soler. Masip hizo m?s de cincuenta guiones cinematogr?ficos que alternaba con sus tareas de comentarista cinematogr?fico en Cinema Reporter. ?Si el cine no se lo traga ?dec?a Max Aub-, Masip puede llegar a ser un claro exponente de la novela de nuestros d?as?. Uno de sus guiones m?s famosos fue el de la pel?cula Jalisco canta en Sevilla (1948), coproducci?n hispano-mexicana, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Jorge Negrete. Tambi?n escribi? el gui?n de El verdugo de Sevilla (1942), de Fernando Soler, adaptaci?n de una obra de Mu?oz Seca. Masip era un enamorado de Andaluc?a. ?Mi padre ten?a una debilidad por los andaluces ?nos cuenta su hija Carmen-, aunque quer?a a todas las regiones de Espa?a y se sent?a catal?n y riojano. Andaluc?a ten?a un lugar muy especial en su afecto. En Madrid hab?a tenido amigos andaluces, porque su presencia siempre fue muy fuerte en el entorno cultural, pero en M?xico esta presencia se hizo m?s palpable y adem?s para todos los espa?oles lo andaluz lleg? a representar lo espa?ol en el exilio y esto se debi? en gran parte a Lorca y Machado. Mi padre, que seguramente en Espa?a o?a flamenco, en M?xico se hizo un aficionado serio y conocedor?. Y como dijo el escritor en su exilio: ?Voy sembrando de versos mi vida, / que son en la llanura desolada / que detr?s de mi queda, como una florecida / explosi?n de mi alma ensangrentada?.

Francisco Arias Solis
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?Necesitamos vivir en paz!

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:59
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