S?bado, 20 de enero de 2007
LUIS MART?N-SANTOS
(1924-1964)

?Mi obra tiene un sentido claramente destructivo?.
Luis Mart?n-Santos

LA VOZ RENOVADORA DE LA NARRATIVA ESPA?OLA

Luis Mart?n-Santos con una ?nica novela publicada en vida, Tiempo de silencio (1962), se ha convertido en uno de los nombres claves en la historia de nuestra narrativa reciente. Tiempo de silencio, es uno de esos raros libros que, a la vez que cierran caminos viejos, se muestran precursores del futuro. Tiempo de silencio es posiblemente la novela m?s original y revolucionaria de la posguerra, es un libro de extraordinaria ambici?n al tratar de realizar ?con una rica variedad de procedimientos narrativos- una exploraci?n abarcadora de la realidad tanto en su dimensi?n social como cultural. La historia del libro, completada con otros hilos argumentales, es el fracaso de un joven investigador, el cual, obligado a participar en un aborto ilegal y tras salir con bien de una investigaci?n polic?aca, decide abandonar su trabajo y retirarse a la pr?ctica de la medicina rural. Este argumento es la base de una exploraci?n social que va desde las clases intelectuales y acomodadas al lumpemproletariado, pasando por la burgues?a decadente. Novela social s?lo en cierto sentido, pues no trata del proletariado, tampoco expone una tesis socialista ni defiende una concreta ideolog?a o pol?tica, sino que su mensaje es un desesperanzado nihilismo. Pero la novela pasa revista a una realidad mucho m?s amplia. Intenta destruir toda una serie de mitos que se le representan al autor como valores anacr?nicos: el de la Espa?a eterna, el de la Espa?a creadora, el de una cultura rica o una tradici?n cultural. Y todo ello en un discurso que se realiza a trav?s de la iron?a, el sarcasmo y la parodia. Al nihilismo desprendido del comportamiento inconsciente del protagonista se pueden oponer la esperanza de una praxis que procede de la reflexi?n y de la dotaci?n de unos medios adecuados para luchar contra una tradici?n y unas formas de vida anquilosadas. En este sentido de obra abierta viene a colaborar una sutil t?cnica del autor que consiste en no interpretar los sucesos sino en describirlos. Lo que no es obst?culo para que en el libro tengan un papel importante la simbolog?a y el car?cter elusivo de muchas descripciones.

Aparte de todo ello, otro m?rito fundamental dela novela, tanto en s? como en su trascendencia hist?rica, hay que buscarlo en el lenguaje. La riqueza l?xica y sint?ctica le aleja de la prosa al uso y establece el camino por el que habr?n de seguir otros novelistas. Tiempo de silencio, siendo, pues, en amplio sentido, una novela social, se escapa de la estrechez del realismo cr?tico por los dos lados por los que los autores m?s dotados de ese grupo habr?an de rebasarlo: el tem?tico y el formal. Formalmente, Tiempo de silencio busca, l?xica y sint?cticamente, la obra bien hecha, cuidada, exigente, en la que los valores est?ticos no sufren en detrimento de otros no espec?ficamente literarios

Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas espa?olas del siglo XX, supone la liquidaci?n como est?tica v?lida del realismo cr?tico. Y esto que de por s? tiene un enorme inter?s hist?rico no es lo fundamental, sino el haber hecho posible la llegada de una novela m?s imaginativa y m?s ambiciosa, la introducci?n del cuidado por la forma ?estilo y construcci?n-, la presentaci?n de t?cnicas m?s nuevas y la introducci?n de los diversos recursos del humor como medio de realizaci?n literaria.

Luis Mart?n Ribera, que cambiar?a su nombre por Luis Mart?n-Santos Ribera nace en Larache (Marruecos) el 11 de noviembre de 1924. Con cinco a?os de edad se traslada con su familia a San Sebasti?n, donde estudia bachillerato. Cursa la carrera de Medicina en Salamanca que termina con premio extraordinario. Realiza el doctorado en Madrid entre 1946 y 1949, al tiempo que colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas, relacion?ndose con especialistas como L?pez Ibor y Castilla del Pino. Tambi?n en Madrid traba amistad con los escritores de la ?generaci?n del medio siglo?, llamada la ?generaci?n herida? por Ana Mar?a Matute. En 1950 realiza estudios de posdoctorado en Alemania y en 1951 es nombrado director del sanatorio psiqui?trico de San Sebasti?n. En 1953 contrae matrimonio con Roc?o Laff?n, que morir? diez a?os m?s tarde, a consecuencia de un escape de gas. Mart?n-Santos es detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Espa?ol, en el que llegar?a a ser miembro de la Comisi?n Ejecutiva. Luis Mart?n-Santos falleci? a consecuencia de un accidente de tr?fico ocurrido en las proximidades de Vitoria-Gasteiz el 21 de febrero de 1964, quebr?ndose las esperanzas que la medicina y la literatura hab?an depositado en su singular talento creador.

Entre sus ensayos destacan Dilthey, Jaspers y la compresi?n del enfermo mental (1955) y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoan?lisis existencial (1964). Pero la obra que le ha dado un puesto privilegiado en la literatura es Tiempo de silencio (1962), novela renovadora de la narrativa espa?ola y tal vez una de las m?s importantes del pasado siglo. En determinados aspectos enlaza con Quevedo, Goya, Larra y Valle-Incl?n. Despu?s de su muerte se public?, por Carlos Barral, que fue el editor de la mayor parte de su producci?n, la colecci?n de prosas narrativas Ap?logos (1970) y la novela inconclusa Tiempo de destrucci?n (1975). Y como dijo el gran novelista: ?El tiempo pasa siempre, necesariamente?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:07
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