Jueves, 25 de enero de 2007
FERNANDO ARRABAL

?En la Espa?a del cajero
poderoso Caballero
es Don Dinero.

Banca, yo al d?lar me humillo
?l es mi amante y mi amado
pues de puro enamorado
de continuo ardo verdillo
pues el cheque, dando brillo,
hace todo cuanto quiero.?
Fernando Arrabal.

LA VOZ RENOVADORA DEL TEATRO EUROPEO

Arrabal es un pol?mico dramaturgo, poeta, novelista, director de cine, que ha escrito, publicado y estrenado sus obras en Francia en el largo exilio que inicia en 1958. Es, sin duda, un escritor de copiosa producci?n y est? catalogado internacionalmente como uno de los renovadores del teatro europeo. Su cuna est?tica hay que situarla en el ?Postismo? de los a?os 40 y 50 al que sobrepone la tradici?n espa?ola de Quevedo y Valle-Incl?n. Su teatro evoluciona desde un esperp?ntico ?teatro del absurdo? hasta el llamado ?teatro p?nico?, que fund? en Paris, en 1961, con Roland Topor y Alejandro Jodorowsky, basado en el ?entusiasmo? del dios Pan. Autor de prestigio internacional, realiza un teatro vanguardista, continuaci?n del surrealismo y del dada?smo, con tendencia a la ceremonia y al teatro total. Arrabal piensa en el mundo como un absurdo despiadado y cruel contra el que intenta rebelarse con escenas y lenguaje provocadores, libres de prejuicios y sorprendentes.

La noche del 29 de enero de 1958, en que Dido ?el teatro de c?mara m?s valioso de aquellos a?os, dirigido por Josefina S?nchez Pedre?o- estrenaba en funci?n ?nica de un autor novel, Los hombres del triciclo, no s?lo entraba en juego el destino inmediato de ese autor, sino tambi?n ?hoy lo vemos con suficiente perspectiva- el destino inmediato de una parte de la escena espa?ola. Aquel estreno tiene, pues, una significaci?n an?loga a los de Historia de una escalera y Escuadra hacia la muerte. Var?a el desenlace. La necesidad de incorporar entonces a nuestra escena el teatro de vanguardia, no s?lo a trav?s de traducciones, sino de textos dram?ticos escritos en y desde la circunstancia espa?ola, no fue del todo comprendida por los sectores m?s alerta del teatro espa?ol y, lo que iba a ser m?s decisivo, fue violentamente rechazada por la cr?tica oficial, por la censura y por la anquilosada estructura de los escenarios comerciales. Pero si en aquellos a?os ambas tendencias, realismo y vanguardia, se hubieran podido afirmar plenamente en la escena profesional, su propia dial?ctica habr?a sacado al teatro espa?ol de la crisis en que se encontraba desde 1939. No ocurri? as?. El triciclo, lo que El triciclo significaba como posibilidad renovadora, pas? inadvertido. Y aquel nuevo autor, Fernando Arrabal, se march? a Par?s, para escribir, estrenar y vivir all? definitivamente. Poco despu?s de su ?mutis?, dir?a: ?El h?roe p?nico es el desertor?. Arrabal es hoy el autor espa?ol m?s conocido y cotizado en la escena internacional, despu?s de Garc?a Lorca.

Fernando Arrabal Ter?n nace en Melilla, el 11 de agosto de 1932. Su padre era oficial del ej?rcito espa?ol. Aprende las primeras letras en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca. Obtiene el premio nacional de ?superdotado? a los diez a?os. Siendo un ni?o sufre la misteriosa desaparici?n de su padre, condenado a muerte y despu?s fugado. Estudi? Derecho en la Universidad de Madrid.

El triciclo manifiesta algunas de las caracter?sticas de la primera ?poca del autor, a trav?s de dos mundos incomunicado, incomunicables y antag?nicos: el de unos vagabundos y el del Hombre de los billetes, un Guardia y el Jefe de los Guardias. En Fando y Lis (1961, una de las mejores obras de Arrabal, se plantean dos temas estrechamente enlazados: las relaciones conflictivas hombre-mujer, a trav?s de las figuras protagonistas, que dan t?tulo al drama y el mito del Laberinto. De no menor densidad po?tica, El cementerio de autom?viles (1966, ed. en 1958), nos sit?a ya en su original espacio esc?nico ?que el t?tulo indica-, ante una imagen irrisoria de la civilizaci?n burguesa. Pero la belleza, el valor hondamente po?tico del teatro de Arrabal se aprecia igualmente en las piezas en un acto de esta primera ?poca: en Picnic en campa?a (1959) y en Guernica (1968), ambas de contenido antibelicista; en Oraci?n (ed. 1958), en El laberinto (expresivamente subtitulada: ?Homenaje a Kafka?, y estrenada, algo tard?amente, en 1967); en la Bicicleta de los condenados, etc. Pertenecen tambi?n a esta primera ?poca Ceremonia para un negro asesinado y Orquestaci?n teatral (1960). Y, sobre todo, Los dos verdugos (ed.1958), pieza en un acto, de la mayor significaci?n respecto a la literatura de Arrabal, por aparecer aqu?, con mucha nitidez ya, una de sus constantes tem?ticas: el mito de la Madre. Entre las obras de madurez de Arrabal citaremos: La coronaci?n (1965), El gran ceremonial (1966), El arquitecto y el emperador de Asiria (1967), quiz? la m?s lograda, con s?lo dos personajes que encarnan, en un ritual sin principio ni fin, una serie de figuras diferentes y antin?micas, y cuya significaci?n ?ltima es la de una honda reflexi?n acerca de la relaci?n conflictiva con el otro; La aurora roja y negra (1968), con el subt?tulo ?O Imaginaci?n-Revoluci?n?, donde Arrabal incorpora una abierta cr?tica pol?tica, nueva en su teatro; El jard?n de los delicias (1969); las dos piezas para un solo espect?culo tituladas Un torturado llamado Dostoievski, donde no aparece ning?n personaje que sea Dostoievski, pero s? ciertos horrores presentido por ?l, aqu? en la forma de una tortura radiactiva, y Bestialidad er?tica (1969), donde el autor vulnera sistem?ticamente el mundo de lo prohibido, el mundo de los ?tab?es?, tanto en un plano her?tico como er?tico; Bella Ciao (1972) y Oye, patria, mi aflicci?n (1975). Entre su obra narrativa se?alamos: Baal Babilonia (1959), El entierro de la sardina (1961), Bestialidad er?tica (1969), Una tortuga llamada Dostoievski (1969), La torre herida por el rayo (1983, Premio Nadal), Homenaje a la conjura de los necios de John Kennedy Toole (1985) y La Virgen roja (1987). De sus obras po?ticas sobresale La piedra de la locura (1963). Para el cine ha dirigido los filmes Viva la muerte (1971), Ir? como un caballo loco (1973), El ?rbol de Guernica (1975) y La odisea del Pac?fico (1980). Como ensayista destacan sus libros Carta al general Franco en vida del dictador, Carta a Jos? Mar?a Aznar (1994) y Carta al Rey de Espa?a (1995). En 1994 obtuvo el Premio Espasa Ensayo por el diario que escribi? a lo largo de 1992 titulado La dudosa luz del d?a. En 1998 public? su autobiograf?a Ceremonia para un teniente abandonado a partir de la tr?gica desaparici?n de su padre, ocurrida cuando ?l era muy peque?o.

Sus obras han merecido galardones como el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el premio de novela Nabokov, el Gran Premio de la Societ? des Gens de Lettres, el World?s Theater, el Gran Premio del Humor Negro. En 1987 le fue concedida la medalla de oro de Bellas Artes y el 14 de julio de 2005 se le concedi? la L?gion d?honneur.

Dadas a conocer en los mejores escenarios del mundo, las obras de Arrabal desarrollan un lenguaje l?mite, barroco, escatol?gico, on?rico, sin que de ?l est? ausente aquello que nos parece m?s ?ntimo y sustancial al arte del autor: la afirmaci?n de valores como la libertad, la bondad y la inocencia. Su teatro ?p?nico?, seg?n lo define el propio dramaturgo (?p?nico?, de Pan: el todo), constituye una aportaci?n fundamental del teatro espa?ol de esta ?poca; aunque se haya producido fuera de Espa?a, como tantas otras cosas verdaderamente fundamentales y verdaderamente espa?olas. Y es que, como nos dijo Arrabal: ?Picasso, con raz?n, es el patr?n cultural de Espa?a, como un Santiago bis?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:45
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