Viernes, 02 de febrero de 2007
CARLOS MU?IZ
(1927-1994)

?Este camino dif?cil del teatro social,
del teatro comprometido con los problemas de su tiempo...?
Carlos Mu?iz.

LA VOZ RENOVADORA DEL TEATRO


Carlos Mu?iz se instala en primera l?nea del teatro renovador de los a?os sesenta. Es entre 1960 y 1962 cuando el teatro espa?ol aparece m?s abierto a una posible renovaci?n desde que terminara la guerra civil. En esos dos a?os se estrenan las siguientes obras: Las Meninas y El concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo; La cornada y En la red, de Alfonso Sastre; Un hombre duerme, de Ricardo Rodr?guez Buded; Los inocentes de la Moncloa, de Jos? Mar?a Rodr?guez M?ndez, La camisa, de Lauro Olmo, y El tintero, de Carlos Mu?iz. En contra de toda l?gica, no ser?n estos los autores que marquen la pauta en las carteleras teatrales posteriores a 1962. Graves obst?culos impidieron la renovaci?n del teatro espa?ol, en esa prometedora l?nea neorrealista o social-realista. A excepci?n de Buero Vallejo, los dem?s autores, en su mayor?a se vieron abocados al silencio o a estrenar obras menores o textos muy mutilados, casi todos se refugiaron en el libro y algunos, incluso, abandonaron la escritura dram?tica.

Los autores citados se incluyen en la n?mina de esa indebidamente llamada ?generaci?n realista?. Las primeras obras de Mu?iz (Telara?as (1955), El grillo (1957), El precio de los sue?os, Premio ?Arniches 1958?) se mueven, desde luego, en este campo de un realismo social, pero con El tintero (1961), que es un aguafuerte, un chafarrin?n, el dramaturgo se orienta hacia un estilo expresionista o neoexpresionista, al que pertenecen asimismo dos textos inmediatamente posteriores: Las viejas dif?ciles (1966), que es una ?tragedia ca?tica en dos partes?, y Un solo de saxof?n (1965), pieza en un acto. En los ?ltimos a?os, Carlos Mu?iz se dedic? a escribir guiones para la televisi?n oficial.

Carlos Mu?iz nace en Madrid en 1927 y muere en su ciudad natal en 1994. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid trabaja como funcionario del Ministerio de Hacienda.

En 1955 estren? su primera obra, titulada Telara?as, y en 1957 El grillo. Al a?o siguiente obtuvo el premio Carlos Arniches por El precio de los sue?os, obra tambi?n de corte realista. Pero el ?xito le llegar?a en 1961 con El tintero, traducida en seguida al franc?s, al portugu?s, al alem?n y al holand?s, y representada en diversos pa?ses, que convierte a su autor en una figura del teatro europeo. Es autor, adem?s, de: El caballo del caballero (1965), Un solo de saxof?n (1965), Las viejas dif?ciles (1966), La pir?mide (1969), Tragicomedia del seren?simo pr?ncipe don Carlos (1974), sobre Felipe II y su hijo, y Los condenados (1974). Las palabras del cr?tico Gonzalo Torrente Ballester en su pr?logo a El grillo son inequ?vocas: ?Quien lo ha concebido y lo ha escrito as? es, sin duda, un dramaturgo?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios