Jueves, 08 de febrero de 2007
LAURO OLMO GALLEGO
(1922-1994)

?Y ahora apoyad tranquilos la cabeza,
cada cual en su almohada,
ha llegado el instante de contaros
las historias que s?.
Todas son hombres.
?Un hombre es un poema
acabe como acabe!?
Lauro Olmo.

LA VOZ PROTOTIPICA DEL REALISMO SOCIAL


Lauro Olmo es el autor prototipo del realismo social y uno de los miembros de la llamada indebidamente ?generaci?n realista?, acude al teatro despu?s de haber cultivado otro g?neros ?novela, poes?a, cuento- y conoce un primer estreno fulminante que no pudo superar: La camisa (1962), drama social y popular o, mejor a?n, drama proletario, donde se nos ofrece un testimonio de la emigraci?n obrera en esta ?poca. Los protagonistas, la pareja Lola y Juan, resumen con su ?vivir provisionalmente?, las injustas condiciones sociales, que sufr?a el pueblo espa?ol, y a la vez, y por lo mismo, una consecuente actitud de rebeld?a. Ambientes, personajes, di?logos: todo en La camisa tiene el indiscutible valor de ser verdadero. La camisa es uno de los grandes ?xitos del teatro espa?ol contempor?neo, considerada en su ?poca como la mejor obra de teatro social ?alcanz? un ?xito rotundo y obtuvo el Premio Nacional de Teatro, el Valle-Incl?n y ?lvarez Quintero, de la Real Academia Espa?ola-. Un a?o despu?s de su estreno, La camisa fue traducida y estrenada en Inglaterra, Suiza, Brasil y Francia. Posteriormente lo ha hecho en Alemania (1964), Argentina (1964), Holanda (1966), otra vez Francia (1970), Suecia (1972), B?lgica (1975)... hasta llegar a ser pieza fundamental de repertorio de los principales teatros europeos.

La censura franquista se ensa?? especialmente con las obras de Lauro Olmo, quien lleg? a decir en 1974, que la historia del teatro espa?ol contempor?neo era ?la historia de una gran dificultad?. Los miembros de la Junta de Censura de Obras Teatrales y sus superiores en el Ministerio de Informaci?n y Turismo prohibir?an su obra teatral La condecoraci?n. Un censor de la Junta de Censura, se mostraba as? de radical: ?Si esta obra se autoriza y llega al conocimiento de algunas organizaciones de ex combatientes, no me extra?ar?a que alguien fuera al teatro y lo arrasara; el Sr. Olmo no se merecer?a otra cosa, por parcial y mal intencionado?. Cada vez m?s desenga?ado por el teatro, o de la valoraci?n que se hizo de su teatro, Lauro Olmo, en 1990, nos muestra su perplejidad: ?No tiene explicaci?n el que hoy precisamente hoy, un autor de mis caracter?sticas pueda sentirse marginado?.

Lauro Olmo Gallego nace en O Barco de Valdeorras, provincia de Ourense, el 9 de noviembre de 1922. A los ocho a?os se traslad? a Madrid, march?ndose en plena guerra civil. Regresa en 1939, dejando los estudios y entrando a trabajar en un taller de bicicletas. En 1945 regresa, por motivos de salud, a su pueblo natal y dos a?os m?s tarde vuelve a Madrid, donde se integra en grupos literarios como ?Juglar?a?. Totalmente autodidacta se introduce en el mundo de la literatura a trav?s de su afici?n a la lectura. Desde 1948 es socio del Ateneo de Madrid, del que llega a ser su vicepresidente. En 1954 se casa con la autora teatral Pilar Enciso, con quien dirige, en 1973, la Compa??a Popular de Teatro Infantil. Lauro Olmo muere en Madrid el 19 de junio de 1994, a consecuencia de un c?ncer.

La labor literaria de Olmo se inicia con una serie de relatos breves -Doce cuentos y uno m?s, La peseta del hermano, Golfos de bien...-, algunos de los cuales pese a contar con el Premio Leopoldo Alas, son prohibidos por la censura. En 1958 publica Ayer, 27 de octubre, novela finalista del premio Nadal y, en 1963, El gran sapo, novela que obtuvo el premio Elisenda de Moncada en el mismo a?o. Aunque ninguna obra teatral de Olmo alcanz? la trascendencia de La Camisa, entre los estrenos posteriores destacan: La pechuga de la sardina (1963), El cuerpo (1966), English Spoken (1968), Cronic?n del Medioevo (estrenada en teatro independiente, en 1974), Mare Nostrum (1982) y Pablo Iglesias (1984), biograf?a m?s narrativa que dram?tica, del fundador del Partido Socialista Obrero Espa?ol. Pero es en El Cuarto Poder, publicada parcialmente en 1970, donde el autor iguala los m?ritos de La Camisa, si bien dando un giro imprevisto en un orden formal. El Cuarto Poder consiste en una colecci?n de piezas en un acto unidas por un solo tema: la prensa de nuestros d?as. Tales piezas son: La noticia, de corte ?pico-brechtiano; La ni?a y el pelele, a la manera del teatro de marionetas, de Valle-Incl?n o Lorca, Ceros a la izquierda, De c?mo el hombre tir? de la manta y Nuevo Retablo de las maravillas y ol?. Lauro Olmo es tambi?n autor, con Pilar Enciso, de varias piezas de teatro infantil, entre las que destacan, El le?n enga?ado, El le?n enamorado, El raterillo y Asamblea general. Sin embargo, el primer libro de Lauro Olmo, fue uno de poemas, titulado Del aire y tambi?n cerr? su ciclo literario con otro poemario, En el tiempo, selecci?n de poemas ?ntimos, solidarios, de intensa expresividad l?rica. Lauro del Olmo nos dej? un mensaje para aquietarnos el esp?ritu: ?Basta ya , sosegaos / se halla ante nosotros / la un?nime amapola del crep?sculo...?


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 0:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios