Viernes, 09 de febrero de 2007
POETAS ANDALUCES


?Si a m? me dan a elegir,
yo nazco bajo un olivo,
orilla al Guadalquivir.?
Juan Rejano.


ANTE EL 18-F

?Qu? cantan los poetas andaluces de ahora?, podr?amos preguntarnos, al hilo del conocid?simo verso de nuestro Rafael Alberti y ante la proximidad de la cita del 18 de febrero. Los poetas andaluces cantan como siempre cantaron; esto es, con gracia, con pasi?n, a veces con dolor, siempre con una personalidad po?tica que los distingue del resto de los poetas espa?oles.

No olvidemos que, en el aspecto exclusivamente po?tico, al menos un siglo antes de que se pueda hablar de poes?a ?castellana?, ya existe una poes?a ar?bigo-andaluza que va a marcar los destinos de la l?rica europea; que el Barroco, movimiento est?tico que ha definido en gran parte el ser espa?ol desde el punto de vista art?stico, sienta sus primeras bases en Andaluc?a y es un andaluz universal, Luis de G?ngora, su m?s destacado representante en el plano po?tico; que es otro andaluz genial, Gustavo Adolfo B?cquer, otro de los pilares de la po?tica andaluza, quien va a establecer un tipo de poes?a que tiene en la brevedad, en la desnudez aparente y en la sugerencia sus caracter?sticas m?s definidas.

Asimismo, es en Andaluc?a donde se cimenta el movimiento modernista de tanta trascendencia para la lengua po?tica de la generaci?n del 98 y para las futuras generaciones de poetas. Finalmente, es un hecho evidente que la poes?a espa?ola del siglo XX tiene nombre andaluz hasta nuestra ?ltima hora, si se tiene en cuenta la influencia que siguen ejerciendo en las nuevas generaciones Antonio y Manuel Machado, Juan Ram?n Jim?nez o los poetas andaluces de la generaci?n del 27: Federico Garc?a Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Jos? Mar?a Hinojosa, Fernando Villal?n, Vicente Aleixandre, Juan Rejano...

Todas las partes de Andaluc?a tienen en com?n: su ser y su manera de ser, su realidad nacional, su visi?n de conjunto, el Sur como categor?a est?tica, la mediterraneidad, que culturalmente por lo menos, aunque tambi?n podr?a decir geogr?ficamente, llega hasta m?s all? del estrecho, hasta el ancho oc?ano por donde env?a esos efluvios de la m?s pura esencia de Andaluc?a hacia el Nuevo Mundo.

Hay muy pocas regiones del mundo m?s y mejor cantadas que Andaluc?a: sus ciudades, sus pueblos, sus paisajes, y esa arteria de su historia y su cultura que es el Guadalquivir. En Espa?a no hay ninguna que lo haya sido, y a millones de versos-luz de distancia, tampoco. Porque Andaluc?a es uno de los lugares privilegiados en lo tel?rico y lo c?smico -como Mesopotamia, como el valle del Nilo, como Grecia-, cuyo carisma hist?rico y est?tico ser?a chato materialismo achacar a la existencia de un r?o navegable y el comercio que comporta.

Decididamente, al poeta andaluz se le puede apreciar un ejercicio testimonial solidario, consciente y directo. Y, creo que muy pocas po?ticas hisp?nicas arrojan un sentimiento tan alto de pueblo propio y antiguo, distinto y hermanado, como consciente de una realidad andaluza, de una realidad nacional, de la que saca su propia vida de grito.

De entre las po?ticas espa?olas, tal vez sea la andaluza la que ofrezca m?s armoniosos enamorados de su tierra, a la que cantan y describen maravillados uno tras otro sus poetas. M?s, junto a esa po?tica f?sica, siempre existi? otra preocupada, pues hay en el pueblo andaluz c?mo un anhelo truncado por un desencanto tr?gico; y en su esp?ritu, un vago, impreciso deseo: una ilusi?n de felicidad apenas confesada; un ansia de eternidad jam?s satisfecha. Constante de insatisfacci?n -lo jondo, la pena- f?cilmente visible en su poes?a de siempre, y que hoy, m?s que nunca, aparece concienzada de las realidades que limitan tanto social como culturalmente nuestra comunidad, y un decidido prop?sito de contribuir a su desarrollo integral. Hay conciencia y conocimiento de una tierra colonizada, oprimida, pobre en su opulencia, con estructuras caducas, pero con personalidad propia hermanada solidariamente con el resto de los pueblos de Espa?a. Hay mucho ?dolor de Sur?, cualquier poeta se siente y confiesa andaluz dolorido, y es que los poetas como los hombres toman conciencia de la situaci?n socioecon?mica de la comunidad andaluza, y del injusto puesto que ocupa en el concierto de las regiones espa?olas.

Es en esta l?nea en la que es f?cil advertir una constante po?tica, no obstante, el dilatado tiempo y los diversos estilos y modos. Trayectoria, en la que se puede apreciar un desencanto m?gico y misterioso, contenido a la vez que desgarrado y elegante -lejano siempre a todo prosa?smo-, en el que tendr?an toda su entrada lo hondo y la pena; junto a ello, siempre, una armon?a, un sentido sobrio del gusto y la belleza con tintineos sensuales, sin ocultar una ?ntima satisfacci?n. En la poes?a andaluza hay un fuerte arraigo a la tierra y hay que pararse a distinguir las voces vivas de los ecos inertes.

Aqu?, en este inmenso Sur, donde la tierra europea acaba cerr?ndose y abri?ndose sobre el mar, los poetas no dejan de dar vida sobre el papel a los sentimientos de nuestro pueblo. All?, cuando nuestra juventud, era casi ni?ez, alguien nos dijo, y no lo hemos olvidado ? que a los pueblos s?lo los mueven los poetas?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:00
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