Domingo, 11 de febrero de 2007
JOSE MARIA RODR?GUEZ M?NDEZ

?Hemos estado perseguidos. En la ?poca del franquismo
la censura fue feroz, pero luego, en la ?poca de la libertad
se consider? que hab?amos quedado anticuados.?
os? Mar?a Rodr?guez M?ndez.

LA VOZ MARGINADA

Rodr?guez M?ndez, adscrito a la indebidamente llamada ?generaci?n realista?, ha estado batallando, desde la d?cada de los sesenta, por una renovaci?n de la literatura dram?tica espa?ola. La interesante obra de Rodr?guez M?ndez se caracteriza por la actitud cr?tica de acusaci?n y denuncia y la utilizaci?n de un lenguaje fuerte, directo, nunca estilizado. Su producci?n es conocida en forma relativa, ya que est? publicada pero ha sido estrenada en parte.

Jos? Mar?a Rodr?guez M?ndez nace en Madrid el 6 de junio de 1925, en el seno de una familia modesta. Tras la guerra, toda la familia emigra a Barcelona, donde estudia el bachillerato y trabaja en la compa??a de teatro del actor Francisco Melgares. Cursa estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona e ingresa en el TEU (Teatro Espa?ol Universitario) de Barcelona. En 1948 funda la revista po?tica Verde Viento y tres a?os m?s tarde La Calandria. En 1950 obtiene la licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza. No aprueba las oposiciones a la Administraci?n del Ministerio de Obras P?blicas. Ejerce de apuntador en el Teatro de C?mara que dirige Jos? Luis Alonso. Se diploma en Estudios Hispanoamericanos Contempor?neos, lo que le permite conocer la realidad Iberoamericana ?gracias a sus misiones por diversos pa?ses-, en los que comienza su colaboraci?n como corresponsal en el diario barcelon?s El Noticiero Universal. Vive la experiencia militar como oficial de complemento. En 1958 vuelve a fijar su residencia en Barcelona donde se une al grupo teatral ?La Pipironda?. La censura franquista se ensa?? con este dramaturgo y apenas le permite estrenar sus obras o las mutila gravemente, por lo que deja de escribir teatro y se limita al periodismo y al ensayo. En 1978 se traslada a vivir a El Barco de ?vila y en 1982 a Madrid. Entre los premios obtenidos destacan: el Premio Larra, en 1964, el Premio de Literatura Dram?tica, en 1993, y el Premio de Honor de los Max de las Artes Esc?nicas, en 2005.

Rodr?guez M?ndez inicia su carrera dram?tica con Vagones de madera (1959), El milagro del pan y de los peces, La tabernera de las tinajas, o Auto de la donosa tabernera (1960) y Los inocentes de la Moncloa (1961), que constituye su primer estreno relevante y que es un incisivo drama acerca de la forma de vida de unos estudiantes y unos posgraduados, de origen familiar humilde, en el desgarrado Madrid de la posguerra. A este t?tulo siguen los siguientes: El c?rculo de tiza de Cartagena (1963); La vendimia de Francia (1964), La trampa, La batalla de Verd?n (1965), El vano ayer, El Ghetto, o la irresistible ascensi?n de Manuel Contreras (1966)... Muy ligado al grupo barcelon?s ?La Pipironda?, grupo orientado hacia un teatro popular, Rodr?guez M?ndez escribe para ?ste las piezas en un acto El hospital de las podridas, Historia de forzados, Defensa at?mica, etc. La etapa m?s reciente en este dramaturgo se compone de: La puerta de las tinieblas, Mar?a Slodowska, o La ventura del radium, Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, La mano negra, Los quinquis de Madriz, La Andaluc?a de los Quintero, Historia de unos cuantos, Flor de Oto?o (1972), llevada al cine por Pedro Olea, Reconquista., Spanish News, Literatura espa?ola (1977), representada en alguna ocasi?n con el t?tulo de ?Puesto ya el pie en el estribo?,?ltima batalla en el Pardo (1978), El p?jaro solitario, sobre San Juan de la Cruz, La chispa, La sangre del toro, La marca del fuego, Soy madrile?o, Estoy reunido, etc., in?ditas en su mayor?a. Algunos cr?ticos coinciden en destacar Bodas que fueron famosas... como la creaci?n m?s importante de Rodr?guez M?ndez, consider?ndola como una excelente farsa de corte valle-inclanesco.

Rodr?guez M?ndez ha realizado adaptaciones de textos cl?sicos espa?oles. Como novelista ha dado a la imprenta las novelas: Los herederos de la promesa (1979), El cisne de Cisneros (1979) y Cosas de la transici?n (1984). Es autor de un libro de cuentos Pobrecitos pero no honrados (1972) y de numerosos ensayos, entre otros Ensayo sobre el machismo espa?ol (1971), Los teleadictos (1972), Ensayo sobre la ?inteligencia? espa?ola (1972), Comentarios impertinentes sobre el teatro espa?ol (1972), Pudri?ndose con los ?rabes (1974) y La incultura teatral en Espa?a (1974). Y como nos dijo el dramaturgo madrile?o: ?Es una historia vivida o revivida al contrastarla con los tiempos que me ha tocado vivir. Tiempos que han clavado rejones en mis lomos y me han llevado al lugar que ocupo ahora, a la marginaci?n sin participar para nada en ?sto que est?pidamente han llamado sociedad del bienestar. Precio que he tenido que pagar para manifestarme libre, independiente, a la espera siempre de la verdad. En lucha con toda la artificiosidad que nos rodea. Esta es mi historia y ?ste es mi teatro historicista?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
Blog: http://blogcindario.miarroba.com/index.php?a=info&b=60913
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 13:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios