Martes, 13 de febrero de 2007
JOSE MART?N RECUERDA


??Qu? puede sentir un autor dram?tico, en constante lucha
con la precariedad y pobreza de nuestra vida cultural y, sobre todo,
teatral, al decirle que una obra tan dif?cil ?econ?mica y art?sticamente-
como Las arrecog?as... vuelve a subir a las tablas en el teatro ?Rialto?
de Valencia, gracias a la generosidad de un pueblo y a la valent?a
y honestidad de unas autoridades culturales??
Jos? Mart?n Recuerda.


LA VOZ CREADORA DEL TEATRO TOTAL

Jos? Mart?n Recuerda, junto con otros autores, ha venido batallando, desde la d?cada de los cincuenta, por una renovaci?n de la literatura dram?tica espa?ola. Se le ha considerado el creador del teatro total, ?radical visi?n del hecho dram?tico como un todo arm?nico, donde se integran en pie de igualdad todos los elementos comunicativos presentes en la representaci?n? y, ha sido incluido en la n?mina de la llamada indebidamente ?generaci?n realista?. Autor de m?s de una treintena de obra, su teatro pertenece al g?nero de protesta y denuncia situado en una Andaluc?a tr?gica y violenta, amarga y dura.

Jos? Mart?n Recuerda nace en Granada, en la conocida plaza de Bib-Rambla, el 17 de junio de 1926. Estudi? Filosof?a y Letras en la Universidad de Granada, doctor?ndose en Filolog?a Rom?nica. Fue profesor de literatura en un instituto de sus ciudad natal. En los a?os cincuenta dirigi? el TEU (Teatro Espa?ol Universitario) de Granada , con cuyo trabajo obtuvo considerables ?xitos representando obras del teatro cl?sico. Estuvo varios a?os como profesor en universidades de Estados Unidos. En 1977 obtuvo la c?tedra teatral Juan del Encina en la Universidad de Salamanca.

Mart?n Recuerda estrena sus primeras obras en el ?mbito universitario. En 1954 dirigi? y estren? su drama La llanura , a la que sigui?, Las ?tridas (1955), El payaso y los pueblos del Sur (1956)... En 1959 estrena ya comercialmente El teatrito de Don Ram?n, que obtuvo el Premio Lope de Vega, pero que la cr?tica oficial madrile?a rechaza con su brutalidad y falta de sensibilidad caracter?sticas. Mart?n Recuerda escribe despu?s Como las secas ca?as del camino (no estrenada hasta 1965) que, al igual que las anteriores se sit?a en una corriente po?tica postlorquiana, y, por fin, escribe y estrena con rotundo ?xito, en 1963, Las salvajes en Puente San Gil, obra grotesca, esperp?ntica, que coloca el autor en una perspectiva decididamente cr?tica y que versa sobre el maltrato que reciben las actrices de una revista por las se?oras conservadoras del pueblo al que van a actuar. Se vengan, divirti?ndose con los hombres del pueblo, hasta terminar en el calabozo. Entre las obras posteriores se encuentran: ?Qui?n quiere una copla del Arcipreste de Hita? (1965), El caraque?o (1968), El Cristo (editada en 1969) y, sobre todo, Las arrecog?as del beaterio de Santa Mar?a Egipc?aca (1977), esta ?ltima tal vez su mejor obra, que trata de la injusticia imperante en los tiempos de Mariana Pineda. La hero?na convive con otras ?arrecog?as? liberales o prostitutas . Antes de morir en el cadalso, logra que Sor Encarnaci?n confiese su liberalismo. Las arrecog?as fue presentada por primera vez a censura en 1971. La obra recibi? como ?nica respuesta el ?silencio administrativo?, que en la pr?ctica equival?a a la prohibici?n. Ya en 1977, fue estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid, por Adolfo Marsillach y protagonizada por Concha Velasco, convirti?ndose en uno de los mayores ?xitos de la transici?n pol?tica. En 1976 Mart?n Recuerda obtuvo el Premio Lope de Vega con El enga?ao -no representada hasta 1981- , sobre la vida de San Juan de Dios, fundador de un hospital en Granada. De la ?ltima producci?n del dramaturgo granadino citaremos los siguientes t?tulos: Caballos desbocados (1981), Las conversiones (1981), La Troski (1984), La cicatriz (1985) y Amadis de Gaula (1991).

De todos los autores de su generaci?n , Mart?n recuerda es quiz? el que con mayor profundidad ha asumido la herencia de Valle-Incl?n y de Garc?a Lorca, en este camino de un teatro popular espa?ol, desgarrado y violento. Para el autor granadino el teatro es una revoluci?n permanente. Y todav?a, en 1990, deja ver sus quejas: ?Y ahora (...) todo me parece peor , que ya es decir?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:59
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