Jueves, 15 de febrero de 2007
JULIAN MARIAS
(1914-2005)


?Espa?a fue devuelta a los espa?oles hacia 1976.?
Juli?n Mar?as.

LA VOZ DE UNA ESPERANZADA VISION DE ESPA?A

En sus ?ltimos libros, con creciente preocupaci?n dentro de una visi?n de Espa?a, Juli?n Mar?as observa los riesgos que amenazan a la siempre deseada libertad, tan penosamente alcanzada despu?s de un largu?simo tiempo de privaci?n. Cree que los mayores peligros vienen de la falta de originalidad, de la reca?da en formas ya ensayadas y fracasadas, en la posible p?rdida de una tensi?n creadora que tan pujante se manifest? desde finales de 1975.

Sin ninguna duda, Juli?n Mar?as es el disc?pulo m?s ferviente y m?s fiel de Ortega y Gasset del que fue alumno en la universidad con anterioridad a 1936. Juli?n Mar?as Aguilera nace en Valladolid el 17 de junio de 1914 y fallece en Madrid el 15 de diciembre de 2005, tras una larga enfermedad a los 91 a?os de edad. Trasladada su familia a Madrid en 1919, estudi? en el Colegio Hispano y posteriormente en el Instituto Cardenal Cisneros, donde en 1931 concluy? el Bachillerato. En la Universidad de Madrid curs? filosof?a en los a?os de la Rep?blica (1931-1936), donde fue disc?pulo de Ortega, Zubiri, Besteiro, Gaos y Garc?a Morente. Militarizado al servicio de la Rep?blica, escribi? habitualmente en las ediciones de ABC y Blanco y Negro, publicadas en el Madrid de la guerra. ?De todo este periodo s?lo quiero recordar un nombre ?nos dijo Juli?n Mar?as-, por el que siento enorme admiraci?n y respeto moral, con cuya amistad me honr?: Don Juli?n Besteiro, profesor de L?gica en la Universidad, viejo socialista, profundamente liberal y generoso, que hab?a sido Presidente de las Cortes y desde que empez? la guerra s?lo tuvo, como yo, un sue?o: acabarla. Muri? en la prisi?n de Carmona, cerca de Sevilla, en 1940, traduciendo un libro del te?logo alem?n Karl Adam, que yo le hab?a enviado?. Terminada la contienda tuvo que purgar unos meses en las prisiones del franquismo. Se doctor? en filosof?a en 1951, pero fue todo lo contrario de lo que Pierre Thuiller llama ?un S?crates funcionario?; en efecto, injustamente rechazado como profesor por su desacuerdo con la escol?stica (y, m?s profundamente, con el R?gimen), Mar?as dejando a su mujer (la llorada Dolores Franco Manero, autora de Espa?a como preocupaci?n) y a sus hijos en al capital se vio llevado de este modo a ense?ar muchos meses al a?o en el extranjero (Puerto Rico, Wellesley College, Harvard, Yale, Los Angeles, San Marcos, Burdeos, Touluse, Par?s y Lyon); ha tomado parte en numerosos congresos y coloquios; colaborador de muchas revistas (Cruz y Raya, Hora de Espa?a, Insula, Revista de Occidente, La Naci?n, Sur, Philosophy and Phenomeno-logical Research, La Vie Intellectuelle, etc.) y traductor de obras filos?ficas modernas. Fund?, con Ortega y Gasset, el Instituto de Humanidades (1948 y 1950). Juli?n Mar?as fue catedr?tico de una Universidad espa?ola, por primera vez, entre 1980 y 1984 (titular de la ?C?tedra Jos? Ortega y Gasset de Filosof?a Espa?ola?); durante a?o y medio, en 1977-1978, fue senador por designaci?n real. Fue miembro de la Real Academia Espa?ola y del Institut International de Philosophie. Cuando fue propuesto para la Real Academia, Franco se lament? con estas palabras: ?Es un enemigo del r?gimen, pero no puedo hacer nada. Sobre la Academia no tenemos control directo?. Es autor de m?s de cincuenta libros, muchos traducidos a varias lenguas, filos?ficos, sociol?gicos, literarios, varios ?libros sobre pa?ses? (los Estados Unidos, Hispanoam?rica, la Indias, Israel, Andaluc?a, Catalu?a, Espa?a en su conjunto). Ha escrito incluso cr?nicas cinematogr?ficas. En 1996 fue galardonado con el Premio Pr?ncipe de Asturias de Comunicaci?n y Humanidades. Juli?n Mar?as es uno de los intelectuales m?s respetado, en particular por su inspiraci?n liberal y por la independencia de su carrera. Este cat?lico sincero ha sido atacado, a causa de su orteguismo, por algunos defensores de la escol?stica tradicional.

Entre los t?tulos m?s relevantes de su obra se cuentan: Historia de la filosof?a (1941), El tema del hombre (1943), Miguel de Unamuno (1943, premio Fastenrath en 1947), Introducci?n a la filosof?a (1947), La filosof?a espa?ola actual. Unamuno, Ortega, Morente y Zubiri (1948), Ortega y tres ant?podas (1950), Idea de la Metaf?sica (1954), La estructura social. Teor?a y m?todo (1955), Filosof?a actual y existencialismo en Espa?a (1956), El oficio del pensamiento (1958), La Escuela de Madrid (1959), Los espa?oles (1962), La mujer en el siglo XX (1980), Espa?a inteligible. Raz?n hist?rica de las Espa?as (1985), La mujer y su sombra (1986), Una vida presente. Memorias (1988-1989, 3 vol?menes), La educaci?n sentimental (1992) y Tratado sobre la convivencia (2000).

M?s all? del plano del conocimiento, Mar?as, que ha hecho suya la concepci?n raciovitalista, se interesa personalmente por la ?estructura emp?rica de la vida humana?. De hecho, entre el dominio de la teor?a anal?tica de la vida humana y el m?todo de narraci?n biogr?fica de su concreci?n se puede descubrir, seg?n ?l, un dominio intermedio: el de algunos caracteres de nuestra existencia, que aparecen mediante la observaci?n inmediata, pero que no dependen ni de la concepci?n apriorista ni de la historicidad individual. ?Podr?amos decir que el hombre ?escribe Mar?as- es el conjunto de las estructuras emp?ricas con que se nos presenta la vida humana?.

Anunciaba Mar?as en el ?ltimo cap?tulo de La Espa?a real que los libros de Historia del futuro dir?an. ?Espa?a fue devuelta a los espa?oles hacia 1976?. Y contin?a en el pr?logo de La Devoluci?n de Espa?a (Segunda parte de La Espa?a real): ?Nos hemos encontrado con que el pueblo espa?ol estaba vivo, activo, en disponibilidad: ni enfermo ni envilecido ni lleno de odio. Esto ha sido posible porque no ha faltado la levadura o, si se prefiere otra imagen, la sal de la tierra, que ha evitado la corrupci?n. Y esta sal hist?rica es una combinaci?n de verdad y libertad?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:26
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