S?bado, 24 de febrero de 2007
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Plaza San Severiano, 2
11007 - CADIZ
Tel?fono y Fax 956 / 263131
Tel?fono 956 / 282100


ANGEL MARIA DACARRETE
(1827-I904).

??Qu? se encierra debajo aquesa losa?
un cuerpo que abrigaba un alma inquieta;
?l era un genio ayer, era un poeta
?hoy es polvo no m?s!?
Angel Mar?a Dacarrete.

EL MAS IMPORTANTE PRECURSOR DE BECQUER.

El aislamiento de B?cquer es menos absoluto de lo que
a primera vista parece. Como todos los artistas, y por muy individual que sea, B?cquer est? ligado a su
tiempo y tiene en ?l, si no justificaci?n, por lo menos una ambientaci?n suficiente. Por lo pronto,
B?cquer encontr? no diremos una escuela formada, pero s? un clima, un ambiente propicio a la
germinaci?n de su obra. De cualquier modo, ya no se puede hablar de B?cquer como de un fen?meno
aislado; y siempre al iniciar su estudio, debiera aludirse al grupo de precursores, entre los que destaca
Angel Mar?a Dacarrate.

Angel Mar?a Dacarrete nace en El Puerto de Santa
Mar?a el 14 de noviembre de 1827. Marcha a C?diz para estudiar en el Colegio San Felipe Neri.
Despu?s fija su residencia en Sevilla y hacia la mitad del siglo se instala en Madrid. Al igual que
Espronceda, Patricio de la Escosura y Ventura de la Vega, Dacarrete fue disc?pulo del poeta sevillano
Alberto Lista. Conoci? a B?cquer en Sevilla y es, al decir, de Jos? Pedro D?az, ?el m?s importante
precursor de B?cquer?. Si se atiende a la fusi?n que en su poes?a se descubre del alem?n y el espa?ol,
de la balada y el cantar, del ?lied? y la ?sole?, tan patente luego en las Rimas del poeta sevillano.

Tradujo, como Eulogio Florentino Sanz y Augusto
Ferr?n, a Heine, a quien admir? tanto como a Uhland. Jos? Pedro D?az significa que ?el poeta de la
?poca que m?s se acerca al tono de B?cquer antes que ?ste haya publicado ninguna de sus rimas m?s
caracter?sticas, y que debe ser considerado su precursor m?s inmediato, es Angel Mar?a Dacarrete?.
Fue, quiz? junto a Pongilioni , en su momento el poeta m?s destacado del ambiente literario de Sevilla;
pese a ello la mayor?a de las antolog?as rom?nticas lo tienen en olvido. Colabor?, como B?cquer, en La
Espa?a Musical y Literaria, y en muchas otras publicaciones

Dacarrete, colabor? asiduamente en La Am?rica,
revista de Madrid, que empez? a publicarse en 1857 y en la que tambi?n escrib?an Emilio Castelar, la
Avellaneda, Carolina Coronado, Eulogio Florentino Sanz, Ruiz Aguilera y Campoamor , aparte de
otros ingenios menos conocidos., entre ellos el ?ntimo amigo de B?cquer Luis Garc?a Luna. La
Am?rica, cuya publicaci?n se prolong? bastante a?os, conced?a singular atenci?n a la poes?a inglesa, y
mayor a?n a la alemana, insertando frecuentes imitaciones y traducciones de Goethe, Schiller y, sobre
todo de Heine. Uno de los m?s afortunados imitadores de ?ste fue Dacarrete. S?lo en el n?mero del 8
de agosto de 1858 se insertan hasta ocho poemas suyos, todos los cuales, tanto por el tema y la
manera de tratarlo como por el lenguaje y hasta la estructura m?trica, delatan evidente parentesco con
la poes?a posterior del autor de las Rimas.

Dacarrete estren? su primera obra dram?tica titulada
Magdalena en 1855, a la que siguieron la zarzuela Mentir a tiempo, con m?sica de Fern?ndez
Caballero, la comedia Poderoso caballero con dinero y el drama Una historia del d?a. Entre sus
cargos pol?ticos hay que destacar los de gobernador civil de Valladolid y Burgos. Propuesto para
ocupar el sill?n ?R? de la Real Academia Espa?ola no lleg? a ocuparlo ya que cuando estaba
preparando el discurso de entrada, el 13 de octubre de 1904, le lleg? la muerte.

Abunda en nuestro poeta la estrofa que luego se llam?
becqueriana, compuesta de tres endecas?labos seguidos y de un heptas?labo, que con frecuencia se
sustituye por un pentas?labo. En Ensue?o, una composici?n publicada en La Am?rica en 1858,
aunque se sabe que estaba escrita un a?o antes, leemos: ?Inm?viles los dos y silenciosos, / apoyada la
mano sobre el seno, / sonre?mos ... ?Yo estaba al despertarme / en l?grimas deshecho!?. La semejanza
de estos versos con alguna rima de B?cquer son tan evidentes que no hay que se?alarlas. Lo mismo se
podr?a decir de otras composiciones de Dacarrete: Vigilia, A..., Dime, ?por qu??, El amanecer.
Escribi? asimismo Cantares, cuyos contactos con ciertas Rimas becquerianas son casi seguros. Y
como dijo el poeta portuense : ??Ay! ?Mil ojos se fijan en mis ojos / pero los suyos no! / ?Por qu?
extra?ar que ante el bullicio aislado / enmudezca mi voz??.

FRANCISCO ARIAS SOLIS.
Publicado por Franciscoariassolis @ 15:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios