Jueves, 15 de marzo de 2007
EN EL 195? ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ.

??Santa Constituci?n! ?Libro sagrado!
que al heroico pueblo redimiste
de la cautividad, pues que venciste
del fiero despotismo al monte alado.?
Soneto a la Constituci?n. C?diz, 1812.

LA CONSTITUCION DE 1812.

La originalidad del liberalismo espa?ol llega a su m?xima expresi?n en la convocatoria de las Cortes de C?diz y el fruto m?s destacado de las mismas que fue la Constituci?n de 1812. Espa?a da entrada as? al siglo XIX, abriendo las puertas de una nueva ?poca al resto de los pa?ses europeos.

En diciembre de 1810 se nombr? una comisi?n -dirigida por los l?deres liberales Agust?n Arg?elles y Diego Mu?oz Torrero-, a quien se encarg? elaborar una constituci?n para la naci?n espa?ola.

El 19 de marzo de 1812 la Constituci?n qued? definitivamente aprobada, con su anhelo profundo por una honda remodelaci?n de la sociedad inspirada en el impulso ?tico. Este s?lo impulso ?tico bastar?a para distinguirla del modelo franc?s, y aparece muy claro en su articulado cuando se dice que los espa?oles deben ser ?justos y ben?ficos?. No era ajena a este veta tamat?rgica y religiosa, aquella adici?n marginal sobre la religi?n cat?lica que aparece en un documento de Quintana y que ahora pasa a ocupar uno de los primeros art?culos que dice textualmente as?: ?La religi?n de la Naci?n espa?ola es y ser? perpetuamente la cat?lica, apost?lica y romana, ?nica y verdadera?. Se ha criticado mucho esta decisi?n, sin valorar en su justa medida que un tercio de los diputados de la Asamblea eran eclesi?sticos, y que aquella concesi?n era de todo punto necesaria si luego se les quer?a arrancar como contrapartida decisiones como la de abolir el ?voto de Santiago? (impuesto de pan y trigo que entregaban los campesinos a la iglesia de Santiago) o la de abolir la Inquisici?n.

La Constituci?n de 1812 representa simb?licamente a la vez la quiebra del Antiguo R?gimen y el comienzo del constitucionalismo espa?ol. Su valoraci?n ha sido siempre muy alta por los mejores especialistas en el tema del constitucionalismo Mirkine-Guetzevitch dice que supera a la Constituci?n francesa de 1791 y alcanza mayor influencia que ella en toda Europa por el esp?ritu nacional que respiraba y Richard Herr escribe lo siguiente: ?Fue m?s radical que cualquier constituci?n surgida en el Par?s revolucionario?. Entre los espa?oles Sol? Tura y Eliseo Aja est?n convencidos de que ?dentro del primer constitucionalismo occidental, el texto de C?diz representa uno de los mejores modelos, soportando la comparaci?n con la Constituci?n francesa de 1791 o la americana de 1787?.

La verdadera originalidad de la Constituci?n docea?ista proviene de ser la expresi?n m?s alta del liberalismo espa?ol. Y, desde ese punto de vista, su texto es la primera expresi?n europea de un Romanticismo pol?tico en el que Espa?a fue la pionera. En contraposici?n al car?cter universalista e imperialista de la Constituci?n francesa de 1791, la espa?ola es la manifestaci?n m?s pura de la fe en la propia naci?n como sujeto de la soberan?a y como lugar donde encarnar esos supuestos valores universales y abstractos.

La afirmaci?n de la naci?n como fuente engendradora de derechos es lo caracter?stico del Romanticismo pol?tico en contraposici?n a la Ilustraci?n para quien esa fuente estaba en la raz?n. Por eso aparece al frente de la Constituci?n la reivindicaci?n que caracteriza ese postulado; tras definir la Naci?n espa?ola como ?reuni?n de todos los espa?oles de ambos hemisferios? y afirmar su libertad e independencia (?no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona?), se proclama solemnemente: ?La soberan?a reside esencialmente en la Naci?n, y por lo mismo pertenece a ?sta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Donde mora la libertad, all? est? mi patria.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:28
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