Domingo, 18 de marzo de 2007
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
(1600-1681)

?Que el vivir es solo so?ar;
y la experiencia me ense?a
que el hombre que vive sue?a
lo que es hasta despertar.?
Calder?n de la Barca.

LA VOZ DEL SO?ADOR IMPERIAL

El hombre que vive, sue?a. El hombre vive lo que sue?a. El hombre empieza por vivir lo que sue?a, y acaba por so?ar lo que vive. Empieza por so?ar lo que es y acaba por ser lo que sue?a. Somos, estamos hechos, de la misma materia, de la misma estofa que nuestro sue?o, dice Shakespeare. El hombre viviendo -dice el poeta- ?sue?a lo que es hasta despertar?. ?Hasta despertar? ?Luego el hombre despierta de ese sue?o en que vive? ?En que sue?a que vive so?ando? ?Qu? puerta encontraremos para salir de ese conceptuoso laberinto en que nos adentra el poeta con su conocida comedia, con todas sus comedias, de sue?o, de vida? Puerta secreta, escondida, tapada. Puerta de perdido para?so. Puerta que una sola vez pasaremos. Una vez para nunca m?s. Puerta de la muerte.

?La muerte es lo que vemos -dec?a el fil?sofo griego- cuando estamos despiertos?. Por eso, por no verla, cerramos los ojos a la vida, los entornamos por el sue?o; so?amos la vida y la so?amos por la muerte. Contemplar ?c?mo se pasa la vida? para ver c?mo, ?tan callando?, se nos viene la muerte es lo que otro gran poeta espa?ol nos dec?a, nos cantaba para recordarnos que hay que despertar al alma que sue?a, haci?ndole ?avivar el seso?.

Avivar el seso del que sue?a, por el mismo sue?o, hac?rselo entender. Pues tambi?n nos dir? Calder?n esto mismo: que hay que entender, enterarse lo que so?amos cuando so?amos. Y hasta entenderlo, hasta darle vida a ese entender, no seremos lo que so?amos. Pues, mientras, ?todos sue?an lo que son, pero ninguno lo entiende?.

?C?mo entendi? Calder?n su sue?o? ?C?mo so?? hac?rnoslo entender; d?rnoslo a entender? Preguntar esto equivale a preguntarnos c?mo vivi?, qu? fue su vida.

Nacido en Madrid, el 17 de enero de 1600, de familia hidalga, estudia en el Colegio Imperial de los jesuitas y pasa a Alcal? en 1614. La muerte de su padre, secretario de Hacienda, ocasion? serios trastornos econ?micos al nuevo dramaturgo porque la madrastra pleite? y gan? la herencia. Una capellan?a fundada por su abuelo materno salv? la situaci?n y el poeta estudia c?nones y derecho en Salamanca hasta 1620, fecha en la que abandona la carrera eclesi?stica y se traslada a Madrid. Caballero de Santiago, particip? en la campa?a de Catalu?a y luch? en el sitio de L?rida a las ?rdenes de Felipe IV, distingui?ndose como ?muy honrado y valiente caballero?. Poco m?s tarde entrar? al servicio del duque de Alba. En 1647 tiene un hijo natural, muerto en edad temprana, y cuatro a?os m?s tarde, tras ordenarse sacerdote, es nombrado capell?n de los Reyes Nuevos de Toledo; en 1663 volver? a la corte donde se encarga de organizar los espect?culos teatrales de palacio. A la muerte de Felipe IV la estima por el dramaturgo no disminuir? en el nuevo monarca, que goz? de gran popularidad hasta sus ?ltimos d?as. Pedro Calder?n de la Barca muere en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Goethe compara a Calder?n con Shakespeare. Menos fecundo que Lope de Vega en su producci?n esc?nica, fue, sin embargo, el autor dram?tico m?s popular de su tiempo, el genuino representante del siglo XVII espa?ol. En su teatro destacan la importancia concedida tanto a la acci?n como al protagonista principal, dejando algo de lado la cadena de acciones y personajes secundarios impuesta por Lope. Al sentimiento del honor, la defensa de la autoridad real, la preocupaci?n religiosa y las escenograf?as complejas y espectaculares, Calder?n a?ade un papel m?s importante para la m?sica y un verso culterano, rico en met?foras. Su obra que pasa de los 1.500 t?tulos, se puede agrupar en: comedias de capa y espada y de enredo, como La dama duende y Casa de dos puertas es mala de guardar; el tema hist?rico: El sitio de Breda; de honor: El alcalde de Zalamea, su comedia m?s famosa despu?s de La vida es sue?o, A secreto agravio secreta venganza, El pintor de su deshonra y El m?dico de su honra; filos?ficas: La vida es sue?o, una de las obras emblem?ticas de la literatura espa?ola; de tema religioso: La devoci?n de la Cruz, El purgatorio de San Patricio, El pr?ncipe constante y El m?gico prodigioso; mitol?gicas: Eco y Narciso, y numerosos autos sacramentales, g?nero dram?tico en el que no conoce rival, para las fiestas del Corpus de Madrid y de Toledo, como El gran teatro del mundo, de tema filos?fico-moral, Los encantos de la culpa y La cena del rey Baltasar, caracterizados por la compleja escenograf?a y la expresi?n barroca de la existencia en alegor?as de gran rigor filos?fico e intelectual; as? como numerosas loas y entremeses. Es tambi?n autor del libreto de la ?pera espa?ola m?s antigua que se conoce: Celos aun del aire matan, cuya partitura completa, compuesta por Juan Hidalgo, fue descubierta en 1945.

Compuesta en 1635, La vida es sue?o, su mejor obra, y tal vez la mejor del barroco europeo, es el drama de la libertad humana. Las preguntas que Calder?n plantea en el drama tienen validez plena porque afectan a lo m?s ?ntimo del hombre, a la concepci?n de su vida, a su derecho a la libertad y sus deberes, a la felicidad o a su dolor.

La vida de Calder?n -nos dice Men?ndez Pelayo- ?fue larga, quieta, serena y siempre honestamente ocupada?. Vida oscura. Una vida, en suma, diremos, muy bien acondicionada para el sue?o. Y para los sue?os. Para que ninguna cosa ajena perturbara al alma el so?ar. Alma que sue?a es alma que cree, porque crea, imagina, se puebla de vivas im?genes, como en sue?os; de viv?simas figuraciones. Es, como si dij?ramos, la del que sue?a, un alma en libertad. El para qu? de la libertad de un alma es este sue?o, este lujo de poder so?ar.

Alma en libertad, decimos, la del que sue?a. Pero esta libertad ?no es entonces sue?o tambi?n, ilusi?n y sombra? La vida quieta de Calder?n se puebla de sue?o, de sue?os, de vivas im?genes creadas, de viv?simas figuraciones. Conocemos al hombre por estos sue?os: por su sue?o conocemos su vida. Vida oscura la del poeta que nos expresa en la libre animaci?n de lo so?ado esta verdad humana de poder crear, de ser o de poder hacerse sue?o. Sue?o de vida. Al so?ador lo llamar? Rub?n Dar?o ?imperial meditabundo?. El imperio meditabundo de la noche estrellada de los tiempos ofrece a Calder?n su manto, su gran tel?n de fondo, para el ?gran teatro del mundo?, de la vida; para el maravilloso retablo teatral de su pensamiento. Y sue?a la vida en ?l, o por ?l, lo que sea; sue?a lo que es: vida. Piensa, luego sue?a, Calder?n. Transmuta el pensamiento en sue?o, como hizo Dante.

As? nos ha llegado hoy a nosotros la vida del poeta, como un sue?o, en la creaci?n, de un teatro que vive a?n para nosotros por su voz: la voz popular y divina que supo poner tan claramente su pensamiento en el cielo, como un grito. El teatro con que cierra Espa?a Calder?n es un grito puesto en el cielo; una voz que todav?a, para nosotros, hoy, enuncia su palabra maravillosa; la palabra m?gica, prodigiosa, de libertad.

La vida, el sue?o de Calder?n, es esta conciencia de la libertad. Conciencia providente. Pues ?cuando so?amos que so?amos -dec?a Novalis- es que ya nos vamos acercando al despertar?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Cuando hay libertad, todo lo dem?s sobra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:34
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Comentarios
La vida es sue?o y yo sue?o con un mundo d e paz.

?Encuentro en el silencio,
a la poes?a pintando versos ,
con los pinceles del coraz?n "

http://serdiferenteenriquece.blogspot.com/

[email protected]
Publicado por intihuasy
S?bado, 22 de marzo de 2008 | 1:25