Domingo, 25 de marzo de 2007
RAFAEL PORL?N
(1899-1945)

?Lo dice quien est? viendo
lo que se nos va por horas.
Se?oras y caballeros,
ya no queda m?s que C?rdoba.?
Rafael Porl?n.

LA VOZ MILAGROSA DEL SURREALISMO

Rafael Porl?n se enrol? en la literatura de vanguardia, su obra, tanto en prosa como en verso, manifiesta una clara adscripci?n al surrealismo, a un surrealismo genuinamente del sur. Su trayectoria literaria ha quedado vinculada a la Generaci?n del 27, y dentro de ella, al grupo sevillano de la revista Mediod?a. ?Porl?n, nos dec?a Gerardo Diego- con su voz de otro mundo, nos sigue hablando desde el recuerdo y la imagen, nos sigue comunicando al o?do su secreto cada d?a m?s puro y transparente (...) Porl?n es el poeta capaz de milagros como el de esta definici?n irrefutable, condensaci?n suprema de poes?a: La fuente es, al fin, la pura / consagraci?n del sonido?.

Rafael Porl?n y Merlo nace en C?rdoba el 9 de abril de 1899. Hijo de clase media, recibe una buena educaci?n en la Escuela Superior Francesa. Con poco m?s de doce a?os llega a Sevilla. Su etapa sevillana signific? un hito fundamental en su vida, y no ?nicamente en lo literario, ya que en la ciudad hispalense recibi? impresiones imborrables de otra ?ndole, pero nunca perdi? su condici?n de cordob?s. Porl?n nos contaba que ?en los barrios cordobeses sigue vivo un ensue?o de cal?, que ya no quedaba en otro paraje andaluz, y, que le har?a exclamar: ?Ya no queda m?s que C?rdoba?.

A los diecinueve a?os entra a trabajar en el Banco de Espa?a. A esa edad, tambi?n inicia sus colaboraciones period?sticas, publica algunos cuentos en La Semana Gr?fica, P?gina y m?s tarde Lys, revista fundada por idea suya y de la que s?lo salieron seis n?meros a la calle. Poco despu?s aparecen sus primeras novelas: Bess Rivero, El manto escarlata y La primera de San Juli?n.

Pronto seguir? la inspiraci?n de Ram?n G?mez de la Serna, que se proyecta sobre los aforismos de Pirr?n de Tarf?a, libro publicado en 1923, que puede ser considerado como un retrato del propio Porl?n. ?No hay m?s remedio que trabajar sobre formas no conocidas todav?a?, escribe el poeta cordob?s. Antes que el poema propiamente dicho, cultiv? la prosa po?tica de creaci?n surrealista, lo mismo que por parecidas fechas hicieron otros poetas andaluces, como Jos? Mar?a Hinojosa o como el propio Vicente Aleixandre. En la d?cada de los treinta ven la luz Primera y segunda parte de Olive Bardem, Mundo blanco y negro y La isla alegre. Ernestina de Champourc?n hizo el siguiente comentario sobre Mundo blanco y negro: ?Tu Mundo blanco y negro me ha producido la misma grata impresi?n que tus anteriores prosas. Veo que la iron?a sigue siendo tu postura favorita, postura al fin y al cabo no exenta de romanticismo?.

En enero de 1933 Rafael Porl?n asciende por oposici?n a secretario del Banco de Espa?a y tiene que trasladarse a Talavera de la Reina, donde escribe uno de los m?s importantes ensayos sobre la regi?n natal: La Andaluc?a de Valera. Al a?o siguiente cruza de nuevo Despe?aperros para ocupar el cargo en Ja?n. Importante fue su estancia en esta ?ltima ciudad, donde muri? y realiz? sus ?ltimos trabajos literarios, y fue asimismo en ella donde public? su primer libro de poes?a. El poeta Diego S?nchez del Real nos cont? que Rafael Porl?n vivi? en Ja?n ?haciendo poetas?, organizando tertulias y sembrando admiraci?n entre la juventud que va a lamentar su pronta muerte.

El m?s ordenado conjunto de poemas en verso que public? Rafael Porl?n es el titulado Romances y canciones, no aparecido hasta 1936 en Ja?n. Es un libro perfectamente escrito, donde se aprecian una esencialidad que recuerda a Salinas y una claridad y una exactitud que hacen pensar en Guill?n. Bajo el verso puro y riguroso, late un andalucismo hondo y reconocible. Porl?n ten?a un sentido muy entra?ado y noble de lo andaluz.

Durante la guerra civil se retira a Cazorla. ?Estoy muy mal de salud -escrib?a Rafael- y no tengo ganas de curarme... Ahora no quiero m?s que sentirme dejado en paz...? Rafael Porl?n muere en Ja?n el 8 de agosto de 1945.

La raz?n de sus burlas e iron?as no eran otra cosa que el desahogo civilizado ante la gran desilusi?n que le produce la vida, postura propia del romanticismo. Y es que, como dijo el poeta: ?Ni salva de morir lo que se llora / ni siquiera lo muerto permanece. / S?lo sigue de pie lo que se canta?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 10:08
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