Domingo, 25 de marzo de 2007
27 DE MARZO
DIA MUNDIAL DEL TEATRO


?Llenos de l?grimas tristes
tiene Belardo los ojos....?
Lope de Vega.

LA MUSICA DEL LLANTO

El hallazgo teatral de Shakespeare coincide en el tiempo con el hallazgo novelesco de Cervantes; y el tambi?n teatral y novelesco de Lope. Todos estos mundos imaginativos, inventados , creados por tan excelsos poetas: Cervantes, Shakespeare, Lope, nos est?n diciendo, y dici?ndolo a gritos que lo que sostiene el tiempo pasajero y su evocaci?n hist?rica en nuestro pensamiento es la palabra humana temporalizada ?y teatralizada-, la palabra humana en el tiempo: la poes?a. ?La poes?a es el fundamento de la historia?, nos dir?n los rom?nticos: Novalis, H?lderlin, Nietzsche, Heiddeger... Y as? vemos, y o?mos, y entendemos, en Shakespeare, como en Lope y Cervantes, que la novela se teatraliza, o el teatro se noveliza.

Alguien ha dicho, que si la m?sica dijera la verdad mentir?a. ?La verdad se parece a un cuento?, leemos en Shakespeare. Porque la verdad, para hacerse posible y realmente verdadera, como el cuento, necesita alimentarse de mentiras. Por eso tal vez afirm? un ruso que ?el teatro es incompatible con la mentira?. El teatro es siempre una m?scara que nos ilusiona o que nos miente. El teatro shakesperiano nos parece junto al griego y al espa?ol renacentista (lopista-calderoniano), el mejor que ha existido; porque nos miente de verdad, musicaliz?ndonos el tiempo con m?sica de sangre o llanto. Calder?n nos habl? en un verso de ?la m?sica de la sangre?.

En el llanto, y llanto en la sangre, que tan en voz baja se nos canta y se nos cuenta en el teatro espa?ol de Lope y Calder?n ?donde lo que no se nos va en l?grimas se nos va en suspiros, y lo que se nos va es la sangre, la m?sica de la sangre, gota a gota, ?en cada suspiro se pierde una gota de sangre?, nos dice Shakespaare-, en esa m?sica del llanto, el teatro espa?ol lopista y calderoniano nos parece que abusa l?ricamente de la piedad, como el shakesperiano, dram?ticamente, del honor, del espanto.

Un personaje calderoniano nos hace esta pregunta: ?A qui?n / suena la m?sica bien / pudiendo escuchar el llanto?. Pero en el teatro, para ser verdadero el dolor y la alegr?a tienen que mentirnos con esa m?scara musical; con esa m?sica indecible, inaudita , de la risa y el llanto.

Para mentir con facilidad basta ser sincero; o lo que es igual, s?lo que a la inversa: para ser sincero basta mentir con facilidad. En el teatro siempre sucede de este modo: sus personajes m?s sinceros son los que nos mienten con m?s facilidad. Hablo de una sinceridad po?tica, dram?tica: teatral. Esta es la enorme sinceridad natural del teatro de verdad: la verificaci?n ilusoria del mundo humano que nos crea.

Al final del siglo XVI; un contempor?neo de Shakespeare, Lope y Cervantes, el famoso italiano Florio nos ofrece esta afirmaci?n sorprendente: ?El amor ?escribe- es tan indispensable como el comer y como el mentir?. Y a?ade: ?Estas tres mayores necesidades han creado la ret?rica?. El hambre y el amor, como deseo de vida, y de vida perdurable, de alegr?a bienaventurada, por la gran ret?rica teatral del grito, en Shakespeare, como en Lope de Vega y Calder?n, se teatraliza de verdad, y aun de verdades, mentirosamente: con la m?sica de la sangre y del llanto en la sangre, m?sica, canto ?y cuento- de ilusoria luminosidad. Y es que, como dijo nuestro Antonio Machado: ?Canto y cuento es la poes?a. / Se canta una viva historia / contando su melod?a?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:18
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