Martes, 03 de abril de 2007
JUAN AROLAS
(1805-1849)

?Denota insurrecci?n y ligereza
porque imprudente y f?cil se apresura
y, mientras admiramos su belleza,
habemos compasi?n de su locura.?
Juan Arolas.

LA VOZ DEL DELIRIO POETICO

Arolas dej? perplejos a sus contempor?neos, que no llegaron a comprender como un cl?rigo era capaz de escribir poemas de tan alto delirio er?tico. As?, en relaci?n a su vida, son comunes las frases que censuran su desorden y ponen en duda su vocaci?n religiosa. Cuentan que sus superiores tuvieron que esconderle los libros. Hacia 1844 su raz?n se hab?a extraviado definitivamente. Calasanz Rabaza comenta: ?Fue recluido en una celda, donde vivi? durante cinco a?os un permanente delirio, que lo mismo le llevaba a exaltar las haza?as de Polonia como creerse amigo del Emperador de la China (...) Sus fuertes dolores de cabeza, que le llevaban a desgarrarse las ropas y golpearse contra los muros, terminaron con una apoplej?a fulminante que acab? con su vida el 23 de noviembre de 1849?.

El P. Juan Arolas trabajaba sin cesar y la profusi?n de sus poemas se prodigaba sobre cualquier materia, indistintamente se tratara de cuestiones religiosas, como de poemas amorosos y pol?ticos o composiciones seg?n la moda oriental, en la que fue expert?simo hacedor de versos.

Tanto trabajo intelectual, junto a su dedicaci?n como Capell?n de la Escuela Normal de Maestros (desde 1842) le obligaban a un desperdigamiento excesivo de sus facultades, excitadas por la necesidad de atraer la curiosidad y atenci?n de su p?blico.

Juan Arolas nace en Barcelona el 20 de junio de 1805. Qued? hu?rfano muy ni?o, pues su madre falleci? cuando el poeta ten?a cuatro a?os de edad. Su padre, contrajo segundas nupcias con do?a Francisca Ar?s, y el matrimonio se traslad? primero a Reus y luego a Valencia, donde Juan Arolas, con su hermano Pablo, ingres? en las Escuelas P?as o Colegio Andresiano.

Influenciado por su educaci?n Arolas ingres? en el Noviciado de las Escuelas P?as en el a?o 1819, en Peralta de la Sal. Pas? tres a?os de novicio escolapio y tom? profesi?n religiosa el 23 de agosto de 1821.

Una vez tomados los h?bitos, el padre Arolas fue trasladado desde Peralta a Zaragoza, a cursar estudios de filosof?a, que complet?, ya en Valencia, con los de teolog?a. Terminados sus estudios, Arolas pas? a ser profesor de sintaxis.

Si las Cartas amatorias, imitaci?n de los poetas latinos, supusieron un peque?o asombro para muchos, incapaces de explicarse c?mo Arolas conciliaba el amor mundano con el divino, la primera obra importante del escolapio La S?lfide del Acueducto (1837), fue un esc?ndalo para todo el mundo. En la dedicatoria, rom?nticamente literaria, Arolas no se inhibe de explicitar su amor por una amada muerta. Verdaderamente el argumento, los amores de un cl?rigo y una mujer en el ?mbito de Porta Coeli, no era lo m?s edificante, ni siquiera para un momento de liberalismo exaltado como aqu?l.

La fama de Arolas, creciente desde la fundaci?n del Diario Mercantil, se consolid? de forma definitiva, cuando publica su primera recopilaci?n de Poes?as caballerescas y orientales (1840) de la cual se hicieron no menos de veinte ediciones vendidas entre Espa?a y Am?rica.

Arolas es una de esas figuras de nuestro romanticismo cuya obra, popular?sima en su tiempo, se recuerda apenas hoy. Su producci?n po?tica recogida en tres vol?menes titulados, Poes?as religiosas, caballerescas, amatorias y orientales (1860), presenta, sin embargo, algunas cualidades dignas de imperecedero aprecio.

Los poemas religiosos de Arolas, los m?s numerosos, est?n muy lejos de representar lo m?s granado de su poes?a. Son destacables, sin embargo, las composiciones tituladas ?La creaci?n?, ?El juicio final? o ?Himno religioso?. De muy otro m?rito son sus composiciones caballerescas y, sobre todo, las orientales. Ambas se presentan bien en forma de peque?os poemas, cuya naturaleza participa de lo l?rico y lo descriptivo, o bien, ofrecen una mayor extensi?n y desarrollo; las primeras son las m?s cuidadas po?ticamente y las de un mayor inter?s literario (?Jida y Kaled?, ?La sultana?, ?El har?n?). Es, con todo, en la poes?a de corte amoroso en la que Arolas consigue sus mayores logros y en la que muestra una mayor significaci?n rom?ntica; el amor es para el poeta catal?n origen de la felicidad, del desenga?o, del dolor y, sobre todo, es el s?mbolo de la aspiraci?n vehemente inalcanzable (?Plegaria?; ?La cita?, ?El encanto?, o, la m?s recordada de todas ellas, ?A una bella?), y es en esta cuerda amorosa en la que Arolas alcanza esa nota personal que le ha distinguido entre sus contempor?neos.

Su famoso poema ?S? m?s feliz que yo? figura entre ?Las cien mejores poes?as l?ricas de la lengua castellana?, escogidas por Men?ndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura espa?ola antigua y moderna.

Arolas fue poeta de gran aptitud para el revestimiento ex?tico y consigui? poemas de una notable sensorialidad dionis?aca. Hoy nadie pone en duda su maestr?a en las composiciones de tipo oriental y en la poes?a amorosa. Y como dijo el poeta: ?El arpa sobre el c?sped olvidada / con el viento sus fibras conmov?a, / y de su docto due?o enamorada / parece que lloraba su agon?a?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:45
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