S?bado, 14 de abril de 2007
MANUEL DE FALLA
(1876-1946)

?Ocho provincias de la Andaluc?a,
olivo al aire y a la mar los remos,
cantan, Manuel de Falla, tu alegr?a.

Con el laurel y flores que ponemos,
amigos de tu casa en este d?a,
pura amistad sencilla te ofrecemos.?
Federico Garc?a Lorca.

LA VOZ MELODIOSA DEL UNIVERSAL COMPOSITOR GADITANO

?Hay que tomar la inspiraci?n -dec?a el inolvidable maestro gaditano- directamente del pueblo, y quien no lo entienda as? s?lo conseguir? hacer de su obra un remedo m?s o menos ingenioso de lo que se proponga realizar?.

El m?s universal de los compositores espa?oles naci? en C?diz el 23 de noviembre de 1876 y falleci? en Alta Gracia (Argentina), el 14 de noviembre de 1946. El propio Falla observ? que su vida estaba marcada por per?odos de siete a?os distribuidos as?: los dos primeros per?odos de siete a?os los pas? en C?diz, el tercero en C?diz y Madrid, el cuarto ya instalado en Madrid, el quinto en Par?s, el sexto de nuevo en Madrid, los tres siguientes en Granada y el d?cimo septenario transcurri? en Am?rica, falt?ndole solo nueve d?as para que se cumpliese el ciclo y haber cumplido los setenta a?os.

De su etapa gaditana queda la primera formaci?n, su andalucismo universal, sus primeros tanteos en la composici?n musical. En Madrid estudia el piano con Trag? y en dos cursos hizo toda la carrera. Puso m?sica a las zarzuelas La casa de T?came Roque, Limosna de amor y Los amores de la In?s. De esta ?poca es tambi?n su famosa canci?n Tus ojillos negros.

En Par?s Falla asimila el movimiento musical europeo perteneciendo al c?rculo de Faur?, Debussy y Alb?niz. De esta ?poca son sus ?cuatros piezas espa?olas? (Aragonesa, Cubana, Monta?esa, Andaluza), las Siete canciones espa?olas as? como el estreno de La vida breve.

En 1915 compone y estrena en Madrid El amor brujo. Tambi?n termina en Madrid tres obras ya iniciadas en Par?s, como Las noches en los jardines de Espa?a. Tambi?n estrena en 1917 El sombrero de tres picos. En 1919, a petici?n de Rubinstein, compone Falla su m?s importante obra para piano, la Fantas?a b?tica.

La guitarra, presente en toda la obra a nivel de referencia, recibe la atenci?n expresa del m?sico gaditano, que compone para ella su Homenaje a Debussy. En marzo de 1923 se estrena en Sevilla El retablo de maese Pedro.

Para el homenaje a G?ngora, escribe un hermos?simo Soneto de C?rdoba, siendo el ?nico compositor andaluz que colabora con los poetas de la generaci?n del 27 en este homenaje. A partir de ah? cesa su producci?n que no se reanuda hasta 1939, fecha en la que se estrena en Buenos Aires la suite Homenajes. Mientras tanto trabaja en la creaci?n de un grandioso poema coral titulado La Atl?ntida que no lleg? a terminar.

El andalucismo universal de Falla reside en la utilizaci?n de elementos musicales populares andaluces. ?Yo me permito aconsejar -escrib?a Falla- a cuantos quieran hacer m?sica estrictamente nacional, que oigan las que podr?amos llamar orquestas populares (en mi tierra: las guitarras, los palillos y los panderos ) y s?lo en ellas encontrar?n esa anhelada tradici?n, imposible de hallar en otra parte?.

Canto y cuento es la poes?a, afirmaba el no menos admirado e inolvidable maestro de la poes?a, Antonio Machado. Andaluc?a, tierra de cantos y santos, tiene en estas figuras excelsas de Antonio Machado y Manuel de Falla este alt?simo significado de trascendencia universal, por la m?sica y la poes?a, por la moral y la religi?n: el del canto y el santo.

Escuchemos el canto profundo, canto hondo, de la m?sica de Manuel de Falla. ?El canto de Manuel de Falla -escrib?a Maritain- hace brotar de la roca un agua eterna?, como el milagro b?blico. ?Se entendi? en su tiempo el mensaje musical y santo de Manuel de Falla? ?Empezar? a entenderse este mensaje, ahora o desde ahora, que conmemoramos el centenario de su marcha a Par?s y ha llegado a nuestros o?dos la poes?a y la melod?a de su m?sica?

Manuel de Falla en la soledad de las playas gaditanas, escuchaba el canto del mar. Falla estuvo siempre atento a la canci?n del agua. En Granada, frecuentaba los jardines del Generalife. para o?r el llanto y la melod?a de sus fuentes. Y a?ad?a Maritain: ?Desde su inquieto retiro de la Alhambra de Granada, un solitario, consumidor de amor y fe, ha, empero, ense?ado el camino?.

Su Andaluc?a popular es la que canta -tierra de santos y poetas- por ser voz viva: por su m?sica. Por eso al escucharla hacemos nuestra esa Andaluc?a imperecedera que verifica su mensaje, mel?dica y po?ticamente. Y como dec?a Machado. ?Canto y cuento es la poes?a / se canta una viva historia, / contando su melod?a?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Donde mora la libertad, all? est? mi patria.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios