S?bado, 28 de abril de 2007
NICOL?S GUILL?N
(1902-1989)

?Para hacer esta muralla,
tr?iganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.?
Nicol?s Guill?n.

LA VOZ DEL CANTOR DE AM?RICA

La poes?a negra o mulata, la de signo o intencionalidad social y el neopopularismo han sido se?alados como las tres direcciones vertebradoras de la poes?a de Guill?n; las dos primeras, fuertemente enlazadas. Poeta de cuidado equilibrio formal, su obra acusa destellos de Rub?n, Lorca o Neruda; recrea y exalta la voz de un pueblo, una cultura, una sociedad y una tierra: Cuba. En Guill?n se plasma, una vez m?s, la interpretaci?n y la asimilaci?n de dos culturas, la espa?ola y la negra, que se funden en el mulato antillano. Las mejores esencias de lo popular cubano est?n expresadas en su obra, que ha sorteado con fortuna el peligro del puro propagandismo beligerante casi siempre, que ha aportado el ?poema-son? y ha recreado toda la magia de la m?sica y el canto de su tierra.

Nicol?s Guill?n nace en Camag?ey, el 10 de julio de 1902. Hijo del director del diario camag?eyano Las Dos Rep?blicas, el poeta manifest? tempranamente su vocaci?n literaria. A los catorce a?os escribe sus primeros versos. Su padre fue asesinado en 1917 por tropas del Gobierno. Guill?n empieza entonces a trabajar como tip?grafo.

En 1919, concluidos los estudios secundarios, Guill?n publica sus primeras composiciones. Al a?o siguiente viaja a La Habana e ingresa en la Escuela de Derecho, que abandona una vez terminado el primer a?o de carrera. Vuelve a Camag?ey, donde dirige una revista literaria Lis, ingresando despu?s en la redacci?n del diario El Camag?eyano. En 1930 con la publicaci?n en el Diario de la Marina los Motivos de son, el nombre de Nicol?s Guill?n se impone como el de una de las figuras m?s importantes de la literatura cubana.

A partir de 1920 puede decirse que USA gobierna directamente la Isla, sin necesidad de intervenci?n militar. En Cuba, la clase dominante (norteamericana y burgues?a nacional), se asimilaba a la raza blanca, en tanto que los humildes y los despose?dos quedaban integrados en la raza negra. En este entorno social y cultural vive como poeta y hombre, Nicol?s Guill?n.

En 1931 se edita en La Habana, S?ngoro Cosongo. Poemas mulatos que confirma la excepcional calidad po?tica de Guill?n. En 1937, el poeta emprende su primer viaje internacional de La Habana a M?xico y luego a Canad?, de donde viaje a Espa?a, en donde asistir? al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Escrito en M?xico, en mayo de 1937, Espa?a. Poema en cuatro angustias y una esperanza, se public? dos veces en ese mismo a?o. A esta obra pertenece el conocido poema dedicado a Lorca: ?Toco a la puerta de un gitano / -?No anda por aqu? Federico? / Nadie contesta, no habla nadie... / ?Federico! ?Federico! / La casa oscura , vac?a; / humedad en las paredes, / brocal de pozo sin cubo, / jard?n de lagartos verdes...?

Nicol?s Guill?n colabor? en la revista Hora de Espa?a. En 1947, publica en Buenos Aires, El son entero. En marzo de 1949 viaja a Nueva York como delegado cubano en la Conferencia Cultural y Cient?fica para la Paz Mundial, en abril del mismo a?o asiste en Par?s al Congreso Mundial de Partidarios de la Paz.

En 1953 inicia un nuevo periplo que es, en rigor, un largo exilio. Su actividad cultural, se refleja tambi?n, en estos a?os, en nuevos libros de poes?a: Eleg?a y La paloma de vuelo popular. El triunfo definitivo de la Revoluci?n Cubana, el 1? de enero de 1959, produce un cambio fundamental en la vida del poeta: concluye su exilio y regresa a la patria. En 1962 publica Prosa de Prisa y, al a?o siguiente, Poetas de amor y Tengo. En 1968 publica El Gran Zoo. Durante 1971 sufre algunos trastornos de salud, que una vez superados, no le impiden continuar su labor literaria y diplom?tica. Precisamente al a?o siguiente aparecen La rueda dentada y El diario que a diario. Nicol?s Guill?n muere en La Habana, el 16 de julio de 1989.

Guill?n cant? y so?? a Am?rica. Su canto fue de rebeld?a y esperanza. El negro, se constituy? a veces, en su poema, en el s?mbolo de los oprimidos del pueblo; pero ese pueblo en su conjunto es la inspiraci?n central de su obra. Poeta nacional de Cuba, guitarrero mayor de Am?rica, ha demostrado que, ?para hacer un poema, / lo importante es saber c?mo se hace un poema?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:08
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