Viernes, 04 de mayo de 2007
JOSE HERRERA PETERE
(1910-1977).

?El aire que respira
Guadalajara,
naciones estremece,
pueblos levanta.?
Jos? Herrera Petere.

LA VOZ DE LA CREACION POETICA EN PROSA.

Probablemente el escritor m?s prol?fico de la zona republicana durante la guerra civil -excepci?n hecha de Rafael Alberti- fue Jos? Herrera Petere, tambi?n ganador del Premio Nacional de Literatura de 1938, compartido con Antonio S?nchez Barbudo, con su narraci?n ?pica sobre la defensa de la capital, Acero de Madrid, con t?tulo de reminiscencias lopescas, es una creaci?n po?tica en prosa. Es tambi?n autor de Puentes de sangre, acerca de las primeras fases de la batalla del Ebro, iniciada con una gran victoria republicana, y de Cumbres de Extremadura. Novela de guerrilleros, publicada primero en el Madrid asediado de 1938 y reeditada despu?s en el exilio (M?xico, 1945). Cumbres de Extremadura es una aut?ntica novela de guerra, centrada en este caso en las actividades de un grupo guerrillero republicano en la retaguardia, novela apasionada y realista, brutal incluso, sin el m?s m?nimo distanciamiento est?tico entre obra literaria e ideolog?a, y en la cual destaca el jefe guerrillero que entra en combate gritando ??Viva el mundo! ?Viva la vida!?, en claro contraste con el m?s conocido de ??Viva la muerte!?.

Jos? Herrera Petere naci? en Guadalajara el 27 de octubre de 1910. Estudi? Derecho. Despu?s de la guerra vivi? en Francia y M?xico. Desde 1947 residi? en Ginebra, donde trabaj? en un organismo internacional. Herrera Petere falleci? en Ginebra el 6 de febrero de 1977.

El poeta Herrera Petere public? sus primeros poemas de cu?o surrealista en la publicaci?n de Ernesto Gim?nez Caballero (uno de los superrealistas espa?oles m?s importantes) La Gaceta Literaria en 1930. Colabor?, luego, en la revista Octubre, que dirigi? Alberti. Su primer libro fue un tomo de novelas cortas: La parturienta. Durante la guerra comenz? a publicar sus romances en la revista del 5? Regimiento, Milicia Popular. Colabor? tambi?n en la revista Hora de Espa?a, aunque su consagraci?n como escritor le vendr?a por su novela Acero de Madrid.

En el primer libro de versos de exilio Rimado de Madrid, publicado en 1946, y, seg?n sabemos por una nota inicial, editado para contribuir econ?micamente ?a la heroica lucha del pueblo espa?ol y a su cabeza a los guerrilleros? hay un aliento de esperanza. Herrera Petere hab?a publicado poemas sueltos en revistas, en la d?cada del treinta, de corte muy surrealista. En 1938, con Guerra viva -su primer libro-, su poes?a cambia radicalmente. En Rimado de Madrid se propone hacer una poes?a totalmente realista, narrativa y distinta a cuanto hab?a hecho antes. Para contar una historia -la de preguerra, en la parte que lleg? a salir- se propone utilizar la ?cuaderna v?a?, lo que hace del libro una curiosidad, una obra de gran originalidad. Mas la poes?a mejor de Herrera Petere vendr? en la d?cada siguiente, cuando -en cierta forma- retoma el surrealismo inicial, imprimi?ndole un sello muy personal.

La publicaci?n de Arbre sans terre en 1950 marca el comienzo de una nueva etapa. A esta colecci?n han de seguir: De l?Arve ? Tol?de (1955), y posteriormente, Hacia el sur se fue el domingo. Dimanche vers le Sud (1956); La suerte; A Antonio Machado y Cenizas. Cendres, que se public? en 1975. Todos estos ?ltimos libros de Herrera Petere est?n publicados en editoriales francesas o suizas. Entre sus obras teatrales podemos citar: Carpio de Tajo; Plomo y mercurio y La serrana o La comedia de la televisi?n. Como Serrano Plaja, como Antonio Aparicio, como tantos otros, Herrera Petere ve en la segunda guerra mundial una continuaci?n de la guerra espa?ola y, en la victoria de los aliados, una esperanza.

Herrera Petere, colaborador del Romancero de la guerra civil y del Romancero general de la guerra de Espa?a, amonest? a sus colegas de Francia, inst?ndoles a dejarse de discusiones acad?micas y a crear una cultura propia en el exilio, cultura que ser?a inseparable de las luchas pol?ticas en que les situaba la calidad de antifranquistas. ?Si los intelectuales -escrib?a Herrera Petere- no tomamos parte de la reconquista de Espa?a y de sus libertades, la otra reconquista, la de la inteligencia, la de la cultura, se quedar? en agua de borrajas y tema de elegantes disertaciones...?

En varios momentos y, muy concretamente, en Hacia el sur se fue el domingo, la memoria quiere recuperar un pasado, pero la imaginaci?n, que viene a instalarse dentro de la memoria, crea un pasado ap?crifo, saltando de la evocaci?n de la realidad a la invenci?n de realidades nuevas: una serie de constantes enumeraciones ca?ticas; una forma de discurso totalmente carente de l?gica -?Y que todo un tinte morado se esparci? por los olivares / y que se oyeron truenos lejanos / y que el mar Mediterr?neo se retir? como siempre / a los arenales hist?ricos / y que surgi? m?s fuerte que nunca / como un la sostenido en la llanura... ?-; un vocabulario inesperado sorpresivo... son algunos de los procedimientos mediante los cuales el poeta crea ese mundo irreal que, sin embargo, nunca lo es del todo porque una serie de datos reales est?n siempre en la base.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:32
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