S?bado, 05 de mayo de 2007
IGNACIO DE LUZAN
(1702-1754)

??Acaso alguno vio jam?s que nace
del ?guila feroz triste cuclillo,
nocturno b?ho o palomita tierna??
Ignacio de Luz?n.

LA VOZ DEL NEOCLASICISMO

El neoclasicismo, manifestaci?n po?tica y art?stica del siglo XVIII, no coincide completamente con l?mites estrictos del tiempo hist?rico. El siglo del neoclasicismo empieza realmente en 1737, cuando Luz?n publica su Po?tica, y termina en 1783, al llegar -por medio de sus desterrados pol?ticos- los aires rom?nticos que soplaban en Inglaterra y Alemania.

El neoclasicismo busca su equilibrio exclusivamente entre la raz?n y la verdad. Y desde?a en absoluto el sentimiento y la imaginaci?n. Y como la raz?n es fr?a -y deriva fatalmente en el racionalismo- y como la verdad no admite adornos -y deriva fatalmente en una sequedad expresiva-, el neocl?sico fue seco -o escueto- y fr?o.

Ignacio de Luz?n Claramunt de Suelves y Gurrea naci? en el seno de una familia noble en Zaragoza el 28 de marzo de 1702, y fue llevado por su familia a Barcelona, donde qued? hu?rfano en 1706, y al amparo de su abuela, y despu?s de un t?o eclesi?stico que le llev? a Mallorca en 1715 y en cuya compa??a visit? Italia. Aprendi? el italiano, comenz? los estudios de lat?n y ret?rica, adem?s del ingl?s y el alem?n. Se gradu? de doctor en Derecho en la Universidad de Catania (1727). Dos a?os despu?s muerto su t?o, volvi? a N?poles en donde vivi? hasta 1733, en que volvi? a Espa?a. Habit? en Monz?n, pasando temporada en Huesca. Se le nombr? miembro honorario de la Real Academia Espa?ola (1741) y despu?s acad?mico de la Historia y de la de San Fernando. Secretario de la embajada de Espa?a en Par?s (1747-1750) y fundador de la Academia del Buen Gusto, ocup? varios cargos pol?ticos y fue tesorero de la Real Biblioteca. Despu?s de ser admitido por la Academia de Buenas Letras de Barcelona, muri? en Madrid el 19 de mayo de 1754.

En 1737 se public? la primera edici?n de La po?tica o reglas de la poes?a en general y de sus principales especies. Luz?n consideraba, en general, a nuestro siglo XVII como de decadencia y de corrupci?n literaria respecto al siglo XVI, atacando a G?ngora y al culteranismo y conceptismo. Respecto al teatro nacional es curioso que el mismo autor recort? algunos juicios que pod?an parecerle demasiados elogiosos al avanzar el siglo, en la segunda edici?n de su Po?tica que dej? preparada, y se public? despu?s de su muerte.

Fue su obra, la Po?tica, la que introdujo en Espa?a las ideas del neoclasicismo. Inspirada en el tratado Della perfetta poesia, de Muratori, recoge las influencias francesas de Boileau, Lamy, Rapint, etc., y divide sus materiales en cuatro partes o libros que hablan del origen, progreso y esencia de la poes?a; de su utilidad y deleite; de su fin; de la poes?a dram?tica (tragedia y comedia) y de la poes?a heroica y la l?rica. No fue inmediata su influencia, es m?s, fue probablemente la segunda edici?n preparada en 1789 con importantes modificaciones por su hijo, la que actu? como base firme del neoclasicismo que por entonces comenzaba a declinar.

Luz?n describe la belleza, fin de la poes?a, como ?una luz y resplandor de la verdad que, iluminando nuestra alma y desterrando de ella las tinieblas de la ignorancia, la llena de suav?simo placer?. En tal definici?n utilitarista se basar?a la est?tica del setecientos. La poes?a, seg?n Luz?n, no es sino imitaci?n de la naturaleza para la utilidad y deleite de los hombres. Para Luz?n, el fin de la poes?a era el mismo que el de la filosof?a moral, sino que expuesto con cierta amenidad y con rigurosa musicalidad concertada. Si la poes?a no alecciona, no tiene raz?n de existir, porque la moral es la ?nica verdad.

Luz?n cree que la imitaci?n es el g?nero de la poes?a. Las artes tienden a la imitaci?n. El verso es solo un instrumento. En el objeto de la poes?a y de la imitaci?n po?tica admite los tres mundos de Muratori, el celestial, el humano y el material, con lo cual no se reduce el campo amplio del poema. En la est?tica de Luz?n influye especialmente Muratori, aunque no faltan las huellas de L?Art Po?tique de Boileau.

Como poeta, Luz?n es muy inferior a su obra est?tica. Podemos citar algunas anacre?nticas, alg?n romance burlesco, sonetos -entre ellos algunos traducidos del italiano-, la raz?n del Pange Lingua, la canci?n A la conquista de Or?n y El juicio de Par?s, f?bula ?pica dedicada a la entrada de Fernando VI en Madrid en 1746. Tras su regreso de Francia, public? Memorias literarias de Par?s, que trata sobre la literatura y el teatro del momento. Fue tambi?n traductor de obras italianas y francesas, como La raz?n contra la moda, de Nivelle de la Chauss?e, y escribi? una comedia, La virtud coronada. Luz?n admite la teor?a de las tres unidades por las que debe regirse el teatro. Finalmente citaremos otras obras suyas, tales como, Diario de los Literatos de Espa?a, Ret?rica de las conversaciones, Tratado de ortograf?a espa?ola y M?todo breve para ense?ar y aprender las lenguas.

Lo que Luz?n hubiera querido era lo que modernamente hubi?semos llamado europeizar la literatura espa?ola, darle cierta uniformidad con la italiana, principalmente, y con la francesa, que hab?a estudiado. En este concepto, puede calific?rsele de precursor. Cuando menos, predic? el buen gusto, el sentido com?n, y atac? la audacia ignorante de los malos escritores. Fue, en suma, un hombre de talento y de vasta cultura.

La Po?tica de Luz?n decidi? decisivamente la culminaci?n del nuevo estilo, pese a la opini?n de Leandro Fern?ndez de Morat?n, que dec?a que ?celebrada de los muy pocos que quisieron leerla y se hallaban capaces de conocer su m?rito, no fue estimada del vulgo de los escritores?.

Francisco Arias Solis
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Tolerancia cero contra la corrupci?n.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:10
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