Martes, 08 de mayo de 2007
LOS REVITALIZADORES DEL CANTE JONDO

?Empieza el llanto
de la guitarra.
Es in?til callarla.
Es imposible
callarla.?
Federico Garc?a Lorca.

LA IDEA DEL FAMOSO CONCURSO DE GRANADA

En el verano de 1922 se celebra en Granada un extraordinario concurso de cante jondo. Se trata de buscar la ra?z misma del cante precisamente en el pueblo. Men?ndez Pidal afirma que el nacimiento de la l?rica popular es consustancial en el de todo idioma. All? donde vive una comunidad hay un principio l?rico. Es decir, la poes?a l?rica se anticipa a veces en largos decenios a la ?pica y a la epopeya. M?s adelante descubre el inmenso valor de la tradici?n oral, substrato que es como el cimiento real de toda cultura humana.

El m?sico gaditano Manuel de Falla y el poeta granadino Federico Garc?a Lorca prestan el inapreciable servicio de buscar, para darle nueva luz, el aut?ntico cante. Junto a ellos, toda una pl?yade de artistas y escritores con inquietudes, y en primer?sima fila, del pintor Manuel ?ngeles Ortiz, a quien, en cierta ocasi?n le dijo Federico: ?La poes?a de tu pintura y la pintura de mi poes?a nacen del mismo manantial?.

El arte unifica si es verdadero. Esta es la lecci?n que nos ofrecen estos creadores y esta lecci?n viene mostrada por el abigarramiento de aquella famosa tertulia granadina del que fue famoso Rinconcillo del caf? Alameda: All?, Falla, Fernando de los R?os, Melchor Fern?ndez Almagro (Melchorito que dec?a Lorca), Montesinos, Lorca; Manuel ?ngeles Ortiz... De all? parti? la idea del famoso concurso de cante jondo.

Federico y Manuel ?ngeles Ortiz recorren pr?cticamente toda Andaluc?a y especialmente la tierra granadina en busca de aquellos que cantasen con pureza de estilo. De esta forma, y con la inapreciable ayuda de Falla, sale a la superficie todo un inmenso caudal l?rico folkl?rico que vegetaba y, lo que es peor, se iba perdiendo y adulterando.

La influencia causada por este c?lebre concurso de cante jondo tiene una valoraci?n tan destacada que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que salv? nuestro inigualable folklore. Le inyect? nueva vida y sobre todo se le despoj? de todo aquello que no ten?a el sello de lo aut?ntico.

Falla, Federico y Manuel ?ngeles Ortiz son, los m?s entusiastas y a ello se debe, con certeza, la mayor parte del ?xito. En esta ocasi?n es cuando Federico compone su Poema del cante jondo y ?ngeles Ortiz encuentra la medida de su pintura. A ?l se debe el cartel anunciador y ?l a su vez debe a este per?odo imborrable de su vida, el descubrimiento de un quehacer art?stico en el que ya perdurar?a para siempre. Precisamente a fines de 1922 y con una carta de presentaci?n de Falla para Picasso, Manolo marcha a Par?s. ?ngeles Ortiz siempre afirm? que quisiera que su pintura fuera como cuando una guitarra toca la ?sole?.

La pintura de ?ngeles Ortiz qued? marcada por este encuentro. Ortiz es en cualquiera de sus lienzos, principalmente en sus ?albaicines?, en sus ?puestas del sol? granadinas, en su llevar al cuadro el halo po?tico, musical, es y, valga la expresi?n, un cantaor que pinta su canci?n. Su obra tiene todo el encanto que presta la sencillez con la m?s acabada representaci?n. Es, repetimos. una ?sole? bien dicha.

El cantar de soledad andaluz -en Falla, Lorca y Ortiz- tiene acentos de ?ntima lejan?a. ?Lo que vale en el cante -dec?a Manuel Torre, el famoso ?cantaor? del concurso de cante jondo- es el gusanillo que se le mete dentro?. Y a los tres se les mete dentro ese ?gusanillo? que dec?a Manuel Torre, el cantaor; y al que Federico llam? especificando su esencia y forma de andaluza misteriosidad, el ?duende?. Y como dijo el poeta granadino: ?Llora mon?tona / como llora el agua, / como llora el viento / sobre la nevada. / Es imposible / callarla. / Llora por cosas / lejanas?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Jam?s hubo una guerra buena o una paz mala.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:27
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