Viernes, 18 de mayo de 2007
LUIS BU?UEL
(1900-1983)

?Ese paisaje se hiela menos sobre el espejo
que sobre las u?as de los muertos
que han de resucitar
con los dedos convertidos en flores
en flores de agon?a y de salvaci?n.?
Luis Bu?uel.

LA VOZ DE UN SURREALISTA

El surrealismo goz? durante un tiempo buena salud y aun cuando oportunamente comenz? a flaquear, todav?a se le atribu?an secretas virtudes: cuando algo no quedaba del todo claro siempre cab?a alegar que no hab?a por qu? entenderlo. Bu?uel se benefici? a menudo de sus ribetes surrealistas. Sin embargo, Bu?uel es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, no por haber insistentemente simbolizado la realidad, sino casi por lo contrario: por haber hecho tan reales -tan cercanos, humanos, terrenales- los s?mbolos.

Luis Bu?uel nace en Calanda, provincia de Teruel, el 22 de febrero de 1900. A los tres a?os, su familia se instal? en Zaragoza y s?lo en ?pocas de vacaciones residieron en Calanda, alternando desde 1915 con estancias veraniegas en San Sebasti?n. Muy aficionado a la m?sica, en estos a?os aprendi? a tocar el viol?n y el piano. Terminado el bachillerato, cursado en los jesuitas, el joven Luis Bu?uel marcha a Madrid para cursar la carrera de ingeniero agr?nomo e ingresa en la Residencia de Estudiantes. Bu?uel cambia al poco tiempo de estudios, encamin?ndose hacia la Ingenier?a Industrial y posteriormente, all? por 1920, se decide cursar Ciencias Naturales. Un a?o despu?s, cuando sabe por Am?rico Castro que la carrera exigida para los lectorados de espa?ol en las universidades extranjeras es Filosof?a y Letras, inicia la rama de Historia, en la que se licenciar? en 1924. De este per?odo cabe retener la dedicaci?n de Bu?uel al boxeo amateur (campe?n de Espa?a en 1921), sus actuaciones como actor teatral aficionado y, sobre todo, su creciente inter?s hacia el cine, que fue uno de los polos de atracci?n cultural de la ?generaci?n del 27?.

Muy pronto Bu?uel se convierte en uno de los estudiantes m?s famosos de la Residencia. Federico Garc?a Lorca, que llegar? a la Residencia un a?o despu?s que ?l, le sol?a repetir: ?T? eres muy bruto?. ?Y era verdad?, nos dec?a Bu?uel. ?Y, sin embargo -a?ad?a Bu?uel-, a Federico se lo debo todo. Es decir, sin ?l yo no habr?a sabido lo que era la poes?a.? Dal? llega a la Residencia tres a?os despu?s de haber entrado Bu?uel, pero pronto se convierten en grandes amigos, no es ni mucho menos casual que su primera pel?cula, Un chien andalou (1929), fuera escrita al alim?n con Salvador Dal?. En 1925 Bu?uel march? a Par?s. En 1926 dirigi? en Amsterdam una escenificaci?n de El retablo de Maese Pedro, de Falla. Se integr? en la Acad?mie de Cin?ma, un taller de iniciaci?n y pr?ctica cinematogr?fica dirigido por el realizador franco-polaco Jean Epstein, el nombre m?s relevante del cine de vanguardia franc?s en aquellos a?os. De 1927 datan los primeros proyectos de realizaci?n cinematogr?fica de Bu?uel. Desde Par?s, dirigi? la secci?n de cine de la fundamental Gaceta Literaria Hispanoamericana, publicaci?n dirigida por Ernesto Gim?nez Caballero. De esta relaci?n con Gim?nez Caballero surgi? el proyecto de organizar un cineclub en Madrid, que se crear?a efectivamente en el oto?o de 1928 -el primero en Espa?a-, con el t?tulo de ?Cineclub Espa?ol?.

Un chien andalou es un filme que se presta a continuas ex?gesis -tanto a nivel po?tico, simb?lico o psicoanal?tico-. Al ser presentado en el Studio des Ursulines de Par?s, los surrealistas la aclamaron como una obra propia, con la alta aprobaci?n de Andr? Breton (Bu?uel hab?a asistido a la proyecci?n con guijarros en los bolsillos, para atacar -o defenderse de- a los espectadores malevolentes, pero no hubo de usarlos). Un chien andalou determin? la adopci?n de Bu?uel por el grupo surrealista de Par?s y ello facilit? la realizaci?n de su siguiente, L?Age d?or, que es tal vez el filme m?s importante de su autor y de toda la producci?n cinematogr?fica surrealista. Rafael Alberti nos contaba: ?Despu?s de Un perro andaluz y La edad de oro -las dos obras maestras de un surrealista- saldr?a Luis Bu?uel a Tierra sin pan, su magn?fico documental sobre la m?sera regi?n de las Hurdes?. La m?xima figura del exilio cinematogr?fico espa?ol abandona Espa?a en septiembre de 1936 en misi?n oficial, cuando su nombre gozaba ya de prestigio mundial, no entre el gran p?blico, sino entre las ?lites intelectuales. En 1949 Bu?uel obtiene la nacionalidad mexicana. Luis Bu?uel fallece en M?xico el 29 de julio de 1983.

En 1962 -el mismo a?o de la presentaci?n de Viridiana- Bu?uel manifiesta en una entrevista con el cr?tico japon?s Kenji Kanesaka, que las pel?culas propias que m?s recomendaba eran ?l y Nazar?n (hasta entonces las m?s ?interiores?), que Los Olvidados no es un documental y que el cine es un medio maravilloso para expresar el mundo interno del creador. Bu?uel sab?a lo que tra?a entre manos. Sab?a que no siempre hab?a podido, ni hab?a logrado, hacer lo que hubiese querido hacer. Que reproducir documentalmente la realidad y escapar simb?licamente de ella son el anverso y reverso de la misma medalla. Que para entender la realidad humana no hay m?s remedio que profundizar imaginativamente en ella, al modo de los grandes novelistas.

De todo ello se encuentran fuertes trazas en Los Olvidados, ?l, Nazar?n y Viridiana, pero se acusa vigorosamente s?lo en El ?ngel exterminador (1962) y resplandece gloriosamente -o crudamente- en las cuatro obras maestras que le sucedieron: Sim?n del desierto (1965), Belle de Your (1967), La Vida L?ctea (1969) y Tristana (1970).

Lo esencial para Bu?uel es expresar por medio del cine una visi?n de la vida humana. Bu?uel no simboliza la realidad, y menos que nada la realidad humana, sino que en todo caso humaniza los s?mbolos. Lo que escandaliza y asusta a los mojigatos, en las pel?culas de Bu?uel, es su autenticidad, su independencia fabulosa, su pureza natural, luminosa y sombr?a, su salvaje invenci?n po?tica... Bu?uel guard? fidelidad a dos cosas durante toda su vida: a la libertad y a las vanguardias.


En los primeros intentos literarios de Luis Bu?uel se nota la influencia del ultra?smo, y sobre todo, de la literatura de G?mez de la Serna, una de las fuentes bu?uelianas m?s claras. La libertad metaf?rica de las greguer?as de Ram?n, su ingeniosa fantas?a, su humorismo, la atenci?n que el escritor pone en el tratamiento de los objetos, que en sus textos cobran verdadera vida, constituir?n rasgos decisivos de lo que luego ser? el cine de Bu?uel. Max Aub nos dec?a: ?La greguer?a era y es una forma de no tomar la vida en serio. No se trata de simbolismos; quien diga que el cine de Bu?uel est? lleno de s?mbolos no sabe lo que dice; si dijera que est? lleno de greguer?as, estar?a en lo cierto?.

Bu?uel publica en las revistas Ultra y Horizonte, cuentos y poemas que no le satisfacen del todo. Algunos de sus textos literarios posteriores son realmente valiosos, como la original?sima pieza dram?tica Hamlet o sus poemas de Un perro andaluz, o sus interesantes trabajos cinematogr?ficos La duquesa de Alba y Goya e Ilegible, hijo de flauta, obra esta ?ltima fundamental dentro del surrealismo espa?ol. En 1982 publica sus memorias Mi ?ltimo suspiro, obra de gran importancia sobre su actividad literaria y cinematogr?fica.

Bu?uel, que siempre quiso ser escritor y que durante toda su vida envidiar? el ligero equipaje de la escritura frente al complejo tinglado material que conlleva el cine, abandonar? la idea de ser escritor a rega?adientes, en parte por los enormes esfuerzos que parad?jicamente le supon?a la creaci?n literaria. ?Hoy -escrib?a en 1980- yo puedo tener alguna importancia como cineasta, pero hubiera dado todo a cambio de poder ser escritor. Es lo que realmente me hubiera gustado ser?.

Francisco Arias Solis
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Cuando hay libertad, todo lo dem?s sobra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:32
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