S?bado, 26 de mayo de 2007
JOSE DIAZ FERN?NDEZ
(1898-1941)

?Quer?is comprar lo imponderable -la mirada,
el arrebato, la sonrisa, el temblor- como compr?is
el brazo robusto y el pecho tenso que arrancan
el mineral o rigen la m?quina.?
Jos? D?az Fern?ndez.


LA VOZ SENSIBLE DEL ARTE.

?Saludemos al nuevo romanticismo del hombre y de la m?quina -escrib?a D?az Fern?ndez- que har?n un arte para la vida, no una vida para el arte?. El novelista salmantino demostr? tener sensibilidad consciente del arte. Del arte de la generaci?n del 27, primer lugar de encuentro de los primeros hijos del siglo. El artista, que tiene una conciencia, porque empieza por reconocerse hombre; la cual conciencia es fina y dolorosa, porque separa de entre el magma, confuso de tendencias, escuelas y conceptos, que han llenado, capciosos, el panorama europeo desde principios del siglo XIX, los elementos puros, los elementos transcendentes.

Jos? D?az Fern?ndez nace en Aldea del Obispo, provincia de Salamanca, el 20 de mayo de 1898, siendo por tanto de la verdadera generaci?n que nace en el 98: Garc?a Lorca, Vicente Aleixandre, Concha M?ndez, Victoria Kent, Juan Jos? Domenchina, Juan Chab?s, C?sar Mu?oz Arconada, Rosa Chacel y Xavier Zubiri.

D?az Fern?ndez se licenci? en Derecho por la Universidad de Oviedo. Se inicia en el periodismo en El Noroeste de Gij?n, del que pas? a El Sol. Ejerci? un papel determinante en los ?ltimos a?os de la dictadura, orientando en buena parte la evoluci?n de las letras espa?olas. Por su campa?a contra la dictadura fue encarcelado en 1929 y luego desterrado a Portugal. En colaboraci?n con Joaqu?n Arderius public? Vida de Ferm?n Gal?n. El 30 de enero de 1930 el mismo d?a en que ca?a la Dictadura de Primo de Rivera aparec?a dirigida por Jos? D?az Fern?ndez, Antonio Espina y Adolfo Salazar, la revista Nueva Espa?a, la publicaci?n surge, en un momento hist?rico clave. La revista ten?a la intencionalidad de cubrir ?todo el ala ideol?gica de las izquierdas? y de mantener una l?nea de periodismo pol?mico. M?s tarde se incorpor? a la direcci?n de la revista Joaqu?n Arderius. En su principio Nueva Espa?a tuvo una periodicidad quincenal; a partir del n?mero catorce, hasta su desaparici?n, se convirti? en semanario. Entre las colaboraciones pueden destacarse la de Salas Viu, Miguel Angel Asturias, Mar?a Zambrano, Azor?n, Mauricio Bacarisse, Corpus Barga, Juan Gil Albert, Benjam?n Jarn?s, Ram?n J. Sender, Ferm?n Gal?n y C?sar Vallejo.

El novelista salmantino estuvo vinculado al Partido Radical Socialista y m?s tarde al de Izquierda Republicana de Aza?a. Abandon? r?pidamente la pr?ctica de la literatura de creaci?n y se entreg? por entero a la actividad pol?tica (diputado en las Constituyentes) y la cr?tica literaria, alternativamente ejercida desde las p?ginas de El Sol, Crisol, Luz y Pol?tica. Durante la guerra fue jefe de Prensa de Barcelona y jefe de ediciones de la Subsecretar?a de Propaganda del Ministerio de Estado. Al acabar el conflicto cruz? la frontera y muri? en Touluse el 18 de febrero de 1941.

No sabemos lo que hubiera podido dar de s? como novelista uno de los m?s caracter?sticos escritores de la tendencia social de preguerra, Jos? D?az Fern?ndez a causa de su temprana muerte con s?lo cuarenta y dos a?os. Inici? la tendencia social que marca el primer viraje en el vanguardismo -a fines de los a?os veinte- con El blocao (1928), relato de tesis pacifista sobre la campa?a de Marruecos. En La Venus mec?nica (1929) utiliza el estilo metaf?rico y el fragmentarismo propios a las t?cnicas vanguardistas, pero da a su novela una clara intenci?n de cr?tica social y hasta revolucionaria. Los ensayos reunidos bajo el t?tulo El nuevo romanticismo (1930) ofrecen un an?lisis penetrante de estado de crisis en que se encuentra la vanguardia a fines de los a?os veinte. Apunta como posible nueva direcci?n de la vanguardia una literatura ?de compromiso?, destinada a ser instrumento de reforma social.

Un esp?ritu cr?tico, se infiltra y ba?a la obra de D?az Fern?ndez. A juicio del periodista y novelista, el progreso que la m?quina significa en la evoluci?n del esp?ritu social, se halla empeque?ecido y, en ocasiones, rid?culamente mixtificado en el capitalismo esnobista y burgu?s, de ciertos grupos del llamado ?arte puro?. Para estos grupos de los caducos ?ismos? espa?oles, tiene D?az Fern?ndez palabras muy certeras y sensatas. Al t?rmino ?vanguardia? aplicado a una clase de arte demasiado restricto y neutral en los m?s hondos problemas sociales y pol?ticos, opone D?az Fern?ndez, el t?rmino ?avanzada?. ?La verdadera vanguardia -dec?a el novelista- ser? aquella que ajuste sus formas nuevas de expresi?n a las nuevas formas de pensamiento?. En la rese?a sobre El nuevo romanticismo, afirmaba Antonio Espina, que el arte y la literatura hab?an de convertirse en instrumento al servicio de la transformaci?n social; sobre las est?ticas habr?n de imponerse los valores ?ticos.

Determinados enfoques del novelista salmantino siguen teniendo plena vigencia. ?No existen en las clases directoras de Occidente -escrib?a D?az Fern?ndez- preocupaciones de orden espiritual que puedan enaltecer la existencia o consagrarla a fines superiores. La acumulaci?n de dinero o de placeres les ha hecho insensibles para los postulados de una nueva moral?.


Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 9:24
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