Domingo, 27 de mayo de 2007
EL DUENDE DEL CANTE

?Empieza el llanto
de la guitarra.
Es in?til callarla.
Es imposible
callarla.?.
Federico Garc?a Lorca.

EN EL 85? ANIVERSARIO DEL
CONCURSO DE CANTE JONDO DE GRANADA


En el Corpus de 1922, en la plaza de los Aljibes de la Alhambra, ten?a lugar el concurso de Cante Jondo. Fue el d?a de San Antonio, es decir, un 13 de junio, sin temor al mal-fario. Se trataba de buscar la ra?z misma del cante precisamente en el pueblo. Men?ndez Pidal afirma que el nacimiento de la l?rica popular es consustancial con el de todo el idioma. All?, donde vive una comunidad hay un principio l?rico. Es decir, la poes?a l?rica se anticipa a veces en largos decenios a la ?pica y a la epopeya. M?s adelante descubre el inmenso valor de la tradici?n oral, substrato que es como el cimiento real de toda cultura humana.

El m?sico gaditano Manuel de Falla y el poeta granadino Federico Garc?a Lorca prestan el inapreciable servicio de buscar, para darle nueva luz, el aut?ntico cante. Junto a ellos, toda una pl?yade de artistas y escritores con inquietudes, y en primer?sima fila, el pintor Manolo ?ngeles Ortiz, a quien, en cierta ocasi?n le dijo Federico: ?La poes?a de tu pintura y la pintura de mi poes?a nacen del mismo manantial?.

El arte unifica si es verdadero. Esta es la lecci?n que nos ofrecen estos creadores y esta lecci?n viene mostrada por el abigarramiento de aquella famosa tertulia granadina del que fue famoso Rinconcillo del caf? Alameda: All?, Falla, Fernando de los R?os, Melchor Fern?ndez Almagro (Melchorito que dec?a Lorca), Montesinos, Lorca, Manolo ?ngeles.... Creo que fue de all? de donde parti? la idea del famoso concurso de cante jondo.

Lorca y Manolo ?ngeles Ortiz recorren pr?cticamente toda Andaluc?a y especialmente la tierra granadina en busca de aquellos que cantasen con pureza de estilo. De esta forma, y con la inapreciable ayuda de Falla, sale a la superficie todo un inmenso caudal l?rico folkl?rico que vegetaba y, lo que es peor, se iba perdiendo y adulterando.

La influencia causada por este c?lebre concurso de cante jondo tiene una valoraci?n tan destacada que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que salv? nuestro inigualable folklore. Le inyect? nueva vida y sobre todo se le despoj? de todo aquello que no ten?a el sello de lo aut?ntico.

Falla, Lorca y Manolo ?ngeles Ortiz son, los m?s entusiastas y a ellos se debe, con certeza, la mayor parte del ?xito. En esa ocasi?n es cuando Lorca compone su Poema del cante jondo y Manolo ?ngeles Ortiz encuentra la medida de su pintura. A este ?ltimo se debe el cartel anunciador y ?l debe a este per?odo imborrable de su vida, el descubrimiento de un quehacer art?stico en que ya perdurar?a para siempre. Precisamente a fines de 1922 y con una carta de presentaci?n de Falla para Picasso, Manolo marcha a Par?s. Ortiz siempre afirmar?a que quisiera que su pintura fuera como cuando una guitarra toca la ?sole?.

Para el concurso llegaron Zuloaga y Rusi?ol. Los cuadros del pintor vasco decoraron la plaza. Tambi?n estuvieron Juan Ram?n Jim?nez, Federico Garc?a Sanchiz, Turina, Mauricio Legendre, Ram?n G?mez de la Serna, Adolfo Salazar, Enrique D?ez Canedo, los duques de Alba, Edgar Neville, Ram?n P?rez de Ayala, Kurt Schindler, director de la Schola Cantorum; Leig Henry, director de la revista musical Fanfare; John Brandle Trend, enviado especial del Times y Music and Letters; etc.

Participaron en el c?lebre concurso Antonio Chac?n, Manolo Caracol, Diego Berm?dez ?el Tenazas?... Fuera de concurso, cant? Manuel Torre, del que dec?a Garc?a Lorca que era ?el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido?.

Hubo una verdadera pol?mica en la prensa en torno al concurso. Se vocifer? contra ?l y se le alab?; ambas cosas desenfrenadamente. La realidad es que fue un intento -el de m?s envergadura- por salvar los cantes primitivos andaluces. Garc?a Sanchiz recordaba luego las saetas de un sobrino de ?el Gallo?, el torero; G?mez de la Serna se acordaba del tama?o y color de la falda de ?la Macarrona?, que se aten?a a la medida antigua y de su baile hondo, ?nico, inimitable. Manuel de Falla estaba satisfecho.

?Lo que vale en el cante -dec?a Manuel Torre, el famoso cantaor del concurso de cante jondo es el gusanillo que se le mete dentro?. Ese ?gusanillo? que dec?a Manuel Torre y al que Federico Garc?a Lorca llam?, especificando su esencia y forma de andaluza misteriosidad, el ?duende?, tambi?n estuvo en el concurso de cante jondo de Granada acompa?ando al aut?ntico cante y al llanto de la guitarra. Y como dijo el poeta granadino: ?Es imposible / callarla. / Llora por cosas / lejanas?.

Francisco Arias Solis
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Donde mora la libertad, all? est? mi patria.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:10
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