Martes, 29 de mayo de 2007
JOSE GAOS
(1900-1969)

?En comida de profesores mexicanos y espa?oles dije...
que no nos sent?amos desterrados sino ?transterrados?.
Jos? Gaos.

LA VOZ TRANSTERRADA.

El exilio en M?xico ha tenido tal significaci?n que el fil?sofo Jos? Gaos, creador de la escuela americana contempor?nea m?s brillante y m?s variada del pensamiento filos?fico, fue iluminado con la creaci?n del concepto de transterrados en sustituci?n del doloroso ?desterrados?.

La llamada herencia de Ortega resulta b?sica en todos los pensadores exiliados, pero entre todos los herederos de Ortega, Gaos ocupa un lugar muy sobresaliente por encima de todos los dem?s, habiendo elaborado una interpretaci?n personalista y esc?ptica de la doctrina orteguiana. Ya lo dice el mismo Gaos: ?Es probable que todos ustedes sepan que soy reconocido, y siempre me he reconocido yo mismo por disc?pulo de Ortega y Gaset. Hasta me he tenido y no s?lo ?ntimamente, sino m?s o menos p?blicamente , por su disc?pulo m?s fiel y predilecto?. La ocupaci?n m?s persistente de Gaos como fil?sofo y como profesor, y donde su obra adquiere un valor que todav?a no ha sido debidamente calibrado, es en lo que ?l llama ?Filosof?a de la Filosof?a?, un disciplina que trata de filiar, clasificar y descubrir la ciencia filos?fica en sus m?ltiples manifestaciones y aspectos; desde esta perspectiva, la labor hecha por Gaos tiene mucho de psicolog?a y sociolog?a de la filosof?a, llegando en algunos momentos muy cerca de lo que recientemente se ha llamado ?arqueolog?a de la cultura occidental?. Por lo dem?s, y en este mismo sentido, Gaos ha fundamentado filos?ficamente la ocupaci?n hist?rica con el pensamiento hispano, poniendo as? las bases de una historia de las ideas, que ?l ha estimulado, sobre todo, en los pa?ses hispanoamericanos.

Jos? Gaos nace en Gij?n el 26 de diciembre de 1900. Vivi? en Asturias hasta sus quince a?os, edad en que se traslada a Valencia, lugar de residencia de sus padres. All? termina el bachillerato. En 1921 Gaos marcha a Madrid para realizar la licenciatura en Filosof?a y Letras, lo que consigue en 1923. All? tiene lugar un decisivo encuentro con Garc?a Morente, con Zubiri -que ser? director de su tesis doctoral- y, sobre todo con Ortega, a cuya filosof?a presta plena adhesi?n desde el primer momento. Los a?os de trato m?s frecuentes debieron ser los transcurridos entre 1923 y 1928, dedicados por Gaos a la preparaci?n de su tesis doctoral, y de 1933 a 1936, en que Gaos estuvo ya plenamente incorporado a la Escuela de Madrid como catedr?tico de Introducci?n a la Filosof?a y profesor encargado del curso ?preparatorio? en la Facultad de Filosof?a y Letras. Entre tanto, Gaos hab?a ganado unas oposiciones a c?tedra de Instituto de Ense?anza Media, lo que le obligar? a residir en Le?n, obtendr? despu?s un lectorado en Montpellier y finalmente una c?tedra de Filosof?a en la Universidad de Zaragoza. S?lo en 1933 se asienta definitivamente en Madrid, aunque por poco tiempo. En 1936, habiendo prestado plena adhesi?n a la Rep?blica, se le nombra rector de la Universidad de Madrid y se ve obligado, con el resto del Gobierno, a trasladarse en 1937 a Valencia, donde residir? hasta 1938; posteriormente Par?s y finalmente M?xico, como lugar de destino, hasta su muerte, ocurrida el 10 de junio de 1969.

La influencia de Ortega sobre su disc?pulo fue importante, aunque no tanta que no puedan vislumbrarse algunas diferencias desde el primer momento. En efecto, durante los a?os de la Rep?blica, sin necesidad de llegar a la guerra civil, surge la primera discrepancia; cuando Ortega inscribe como partido pol?tico la Agrupaci?n al Servicio de la Rep?blica, fundada por ?l, con Mara??n y P?rez de Ayala, Jos? Gaos, que no estaba de acuerdo, se afili? al partido socialista.

La obra escrita de Gaos se desarroll? b?sicamente en M?xico, y entre sus libros cabe destacar los siguientes: Dos ideas de la filosof?a, Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo, El pensamiento hispanoamericano, Filosof?a de la Filosof?a e Historia de la Filosof?a, El pensamiento de la lengua espa?ola, En torno a la filosof?a mexicana, Filosof?a mexicana de nuestros d?as, Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en Espa?a y la Am?rica espa?ola, Confesiones profesionales, Discurso de la filosof?a, De la filosof?a. Ha dejado varias obras p?stumas; las m?s importantes de las aparecidas son Del hombre e Historia de nuestra idea del mundo; la primera es una continuaci?n De la filosof?a, en la que acaba de exponer definitivamente su concepci?n filos?fica; la segunda es un trabajo erudito y penetrante dentro del campo de la historia de las ideas, ?mbito en el que Gaos era un verdadero maestro. Desgraciadamente, la obra de Gaos, publicada casi toda ella en editoriales universitarias mexicanas, es desconocida pr?cticamente en nuestro pa?s, a pesar de su importancia. Jos? Gaos fue traductor de Husserl (Investigaciones fenomenol?gicas, Meditaciones cartesianas, Ideas relativas a una fenomenolog?a pura y a una filosof?a fenomenol?gica), de Kierkegaard (El concepto de la angustia), de Heidegger (Ser y tiempo), de Jaeger, de Hartmann, de Jaspers, etc., con lo que realiz? una inmensa labor en pro del conocimiento de la filosof?a alemana en general y, muy en especial, de algunos movimientos filos?ficos: fenomenolog?a, existencialismo, historicismo, etc.

Desde el primer momento de su llegada a M?xico, Gaos se incorpor? plenamente a la potenciaci?n del pensamiento en aquel pa?s; lo mismo desde sus clases en la Universidad que desde el Seminario para el Estudio del Pensamiento en los Pa?ses de Lengua Espa?ola dirigido en el Colegio de M?xico o desde sus publicaciones escritas. No hace as? m?s que vivir en el plano profesional el sentimiento que le embarg? a su llegada a tierra americana. Basta recordar su teor?a de las dos patrias: la de ?origen?, que nos viene dada por el nacimiento, azar m?s all? de toda decisi?n personal, y la de ?destino?, libre, voluntaria y conscientemente aceptada, ya que no elegida. Esta teor?a es ?ndice del apasionamiento con que Gaos vivir? su circunstancia mexicana y la entrega profesional a la misma. El pensamiento de Gaos ejerci? una influencia en absoluto desde?able en la forja y desarrollo de la ?conciencia mexicana?.

Gaos realiz? una tarea que perdurar? como fundamental en la revalorizaci?n que en los ?ltimos a?os se ha hecho del pensamiento hispanoamericano. La direcci?n del Seminario por Gaos, culmin? en la elaboraci?n de tesis de donde salieron algunos de los mejores trabajos que sobre historia de las ideas hispanoamericanas se han hecho ?ltimamente. No en vano nos dej? dicho el fil?sofo asturiano: ?Los espa?oles hicimos un nuevo descubrimiento de Am?rica...?

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:32
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