S?bado, 02 de junio de 2007
CIPRIANO DE RIVAS CHERIF
(1891-1967)

?Esta mujer extraordinaria, magn?fica artista y,
por encima de todo, amiga de la verdad y de la belleza
-en todo la noble, la hermosa, la simple extensi?n de la palabra-
que se llama Margarita Xirgu?.
Cipriano de Rivas Cherif.

LA VOZ DE LA RENOVACION ESCENICA

La renovaci?n vanguardista que, muy pronto, da sus frutos en poes?a apenas se deja sentir sobre la escena. No obstante, hay que mencionar el entusiasmo con que Rivas Cherif y el reducido Teatro de la Escuela Nueva se abren a la renovaci?n. Es cierto que -Garc?a Lorca a la cabeza- surgen voces nuevas -El Mirlo Blanco, El C?ntaro Roto, El Caracol, Fantas?a, etc?tera-, pero la falta de un p?blico que la reciba y el car?cter individual de los esfuerzos har?n que tales voces no cuajen en un movimiento teatral.

Toda la labor de Rivas Cherif va encaminada a poner al teatro espa?ol a la altura que ya ten?a en el resto de Europa, que ?l conoc?a bien por sus viajes y lecturas. Ya en 1917 mont? en el Ateneo de Madrid la Fedra de Unamuno. En 1920, a su vuelta de Par?s, fund? su famoso Teatro de la Escuela Nueva, ofreciendo en el Espa?ol, con motivo del Congreso de la UGT, la resonante puesta en escena de Un enemigo del pueblo de Ibsen. En 1926 volvi? a la carga animando un teatrito en casa de los Baroja, El Mirlo Blanco, labor que altern? con la de director de propaganda del Teatro dei Piccoli de Vitorio Podrecca y de la Compa??a espa?ola de Mim? Aguglia, c?lebre actriz italiana. El ?xito del Mirlo Blanco le anima a ampliar sus actividades en el C?rculo de Bellas Artes en colaboraci?n con Valle-Incl?n, y as? nace El C?ntaro Roto, a finales de 1926.

En 1928 funda su cuarto teatro experimental, El Caracol, intento de mayor envergadura, clausurado por orden gubernativa. La d?cada de los treinta la inicia con las Compa??as de Irene L?pez Heredia en Argentina e Isabel Barr?n a su vuelta a Espa?a, con quien funda la Compa??a Cl?sica de Arte Moderno. Pretend?a as? hacer un teatro comercial digno sin abandonar sus intentos renovadores. Pero pronto se desenga?a por la excesiva preocupaci?n de la primera actriz por salvar la taquilla a costa de la baja calidad del repertorio.

Es entonces cuando tiene la gran ocasi?n de dirigir durante cinco temporadas en el Espa?ol la mejor compa??a del momento, la de Margarita Xirgu (a la que pronto se a?ade Enrique Borr?s). En esas cinco temporadas est? concentrado lo mejor y m?s renovador del teatro de esa ?poca: Lorca, Valle-Incl?n, Benavente, Unamuno, Alberti y las versiones actualizadas de los cl?sicos y rom?nticos: Tirso, Calder?n, el Duque de Rivas (cuyos Romances edit? Rivas Cherif en ?Cl?sicos Castellanos?). Con el colof?n en 1935 del centenario de Lope, que dio ocasi?n para lucir esa labor. El puso en pie textos tan elogiados como Divinas palabras, La sirena varada, Mariana Pineda, Yerma, La zapatera prodigiosa, Ferm?n Gal?n, La corona (de Aza?a), El otro de Unamuno y su versi?n de la Medea de S?neca (en M?rida). Sin la labor de Rivas Cherif y sus colaboradores quiz?s esos textos dram?ticos no hubieran sido posibles y, desde luego, no hubieran subido a las tablas con la dignidad que lo hicieron.

Pero esto no le hizo descuidar su faceta experimental, ya que su estrategia iba encaminada a lograr una convergencia entre teatro comercial y de ensayo. Por eso pone en marcha el Teatro Experimental del Espa?ol en colaboraci?n con Margarita Xirgu. Otra iniciativa es el Teatro Pinocho, y una fundaci?n exclusiva suya, la Compa??a Dram?tica de Arte Moderno. Todo ello culminar?a en 1933 con el establecimiento de una escuela de teatro. Su consecuencia m?s inmediata fue el Estudio Dram?tico del Teatro Espa?ol, convertido pronto en el TEA (Teatro Escuela de Arte). El TEA pretend?a renovar a fondo el hecho teatral en su totalidad, y no ten?a nada que ver con el teatro de aficionados. El TEA funcion? entre 1933 y 1935 bajo la direcci?n de Rivas Cherif. Pero al remodelar el teatro Mar?a Guerrero queda sin escenario. Y al negarle la renovaci?n del contrato en el Espa?ol, Rivas Cherif ha de iniciar la temporada 1935-1936 en Barcelona y continuarla por La Habana y M?xico. La guerra civil hizo lo dem?s para desbaratar sus logros. Impenitente hombre de teatro, Rivas mont? durante su encierro en el Penal de Dueso otro grupo dram?tico.

Conocido como poeta, autor, actor, director, traductor, cr?tico infatigable, animador y renovador de la escena, Cipriano de Rivas Cherif naci? en Madrid el 13 de enero de 1891 y muri? en M?xico en 1967. Hizo sus estudios en las Universidades de Valladolid y Madrid hasta licenciarse en Derecho y luego estudi? con una beca en el Colegio de Espa?a en Bolonia, doctor?ndose en aquella Facultad. Paralelamente a sus estudios desarroll? su actividad literaria y a los diecis?is a?os de edad public? ya un tomo de poes?a titulado Versos de Abril (1907). Escribe la novela Los cuernos de la luna (1908) y la comedia El cristal con que se mira (1909). Conoce a Manuel Aza?a en el Ateneo de Madrid en 1914, y con ?l participa desde entonces en diversas actividades literarias, como la fundaci?n de la revista La Pluma (1920-1923). Rivas Cherif colabor? habitualmente en Espa?a, El Liberal, La Libertad, El Sol y Heraldo de Madrid. Traduce un buen n?mero de obras, que se recomiendan por su fidelidad y elegancia del lenguaje, de diversos escritores ingleses, franceses e italianos, entre ellos, San Francisco, Dante, La Rochefoucauld, F?scolo, Bennet, Goldini, Pirandello, etc. En 1923 publica la novela Un camarada m?s. Se distingui? tambi?n como conferenciante, siendo dignas de mencionar las conferencias sobre arte que dio en el Museo del Prado (1923-1924) y en Lisboa con motivo de la actuaci?n de la actriz Mim? Aguglia (1925). Publica, entre otras, las obras dram?ticas Trance (1926) y Un sue?o de la raz?n (1929). Premio Nacional de Literatura en 1931. Rivas Cherif es tambi?n subdirector del Conservatorio y autor de varias coreograf?as y ballets. Hall?ndose en M?xico con la Xirgu el 18 de julio de 1936, deja la Compa??a y regresa a Espa?a para ponerse a las ?rdenes del gobierno de la Rep?blica, que, con Aza?a ya presidente -cu?ado suyo desde 1929 por su matrimonio con Dolores Rivas Cherif-, se enfrenta al alzamiento militar con el que se inicia la guerra. Nombrado c?nsul en Ginebra, permanece en Suiza hasta 1938, a?o en que se traslada a Barcelona para ocupar el cargo de introductor de embajadores. Exiliado en Francia desde febrero de 1939, es apresado en 1940 por la polic?a franquista y la Gestapo alemana, llevado a Espa?a, juzgado sumariamente y condenado a muerte. Conmutada la pena por treinta a?os de reclusi?n, transcurre seis en prisi?n, donde escribe Retrato de un desconocido -vida de Manuel Aza?a-, obra que empez? en el Penal del Puerto de Santa Mar?a (C?diz) el 3 de noviembre de 1941 y la termin? en el Penal del Dueso el mismo d?a dos a?os m?s tarde, es decir, exactamente en el tercer aniversario de la muerte de Manuel Aza?a. Rivas Cherif sale del Penal del Dueso en ?libertad provisional? en julio de 1946 y fija su residencia en Madrid. Forma compa??a y estrena en el Lara, de Madrid, su comedia La costumbre con Mar?a Ca?ete como actriz principal. Inc?modo, extra?o ante las nuevas circunstancias, Rivas Cherif, decide exiliarse. El d?a que se embarc? en el puerto de C?diz para salir de Espa?a hab?a una nueva orden de arresto contra ?l. Pero la orden se hab?a cursado s?lo a los aeropuertos... En 1947, reci?n llegado a M?xico, inicia su trabajo como director y monta La guarda cuidadosa de Cervantes, y La vida es sue?o, de Calder?n. Un a?o despu?s, funda el Teatro Espa?ol de Am?rica, y presenta Esquina peligrosa, de Priestley; La Locandiera, de Goldini; Los ?rboles mueren de pie, de Alejandro Casona... De 1949 a 1953, reside en Puerto Rico, y con actores puertorrique?os presenta nuevos espect?culos: El alcalde de Zalamea, Yerma, La casa de Bernarda Alba... Tras una breve estancia en Guatemala, invitado como director de teatro vuelve a M?xico y all? dirige o asesora varios grupos experimentales. En los ?ltimos a?os, intenta reactualizar el Bulul?, ofreciendo en salas y teatros varios espect?culos de este g?nero, entre los que destaca el dedicado a Farsa y licencia de la reina castiza. Simult?neamente, Rivas Cherif trabaja como profesor universitario (Universidad de Puerto Rico, Universidad Aut?noma de M?xico, M?xico City College, etc.) y publica incesantemente: pr?logos, art?culos, etc.

En el escenario pol?tico espa?ol, 1931 marcar? un hito trascendente en el devenir hist?rico del pa?s. En abril, a ra?z de unas elecciones municipales se proclama la Segunda Rep?blica. Con papel membrete del Hotel Nacional y fecha de la madrugada del 14 de abril escribe la Xirgu a su hermano Miguel, con hermosa letra de trazo grande, en?rgico y claro: ?En el segundo entreacto ha llegado Cipriano (Rivas Cherif), ?se ha tra?do m?s noticias, pero como quiere mucho a Aza?a, no pod?a hablar de emoci?n y tambi?n con l?grimas en los ojos nos ha dado un Viva a la Rep?blica que han contestado todos... Si despu?s de todo esto viene una Dictadura Militar y no pasa nada, es que no hay verg?enza en unos y otros?.

Rivas Cherif desde el primer momento estuvo al lado del pueblo, lo cual equivale a decir al lado de la verdad y la justicia, pera sentirse as? engrandecido y libre. Para ?l, arte y literatura era verdad, poes?a, drama y no juego; era hombre, libertad. No en vano de ?l, dijo el padre de Federico Garc?a Lorca: ?Es un hombre de talento que sabe ir por la vida?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Cuando hay libertad, todo lo dem?s sobra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 8:12
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