S?bado, 02 de junio de 2007
FE EN EL PUEBLO

?Pero yo digo Espa?a, y lo mantengo
a ra?z de coraz?n y a flor de labios,
porque la llevo dentro, porque soy Espa?a
por los cuatro costados;
porque me est? naciendo de continuo,
endurecida y pobre, con trabajo,
donde se hace la rabia de quererla:
abajo.?
Victoriano Cr?mer.

UN POLITICO HONESTO NO PUEDE SER
EXCLUSIVAMENTE PRAGMATICO

El an?lisis prospectivo del futuro inmediato no puede excluir el enjuiciamiento de las condiciones del presente. Es posible concretar, en alguna medida, previsiones a corto y medio plazo; pero asomarse al futuro lejano es pura fantas?a. El horizonte no es una consecuencia hist?rica ni una deducci?n pol?tica, sino un acto de fe.

El pol?tico, si quiere permanecer fiel a sus ideas, habr? de poner su fe en la Historia y afrontar todos los riesgos, incluso el mismo fin de su carrera pol?tica. ?Son las profundas tendencias de la historia -dijo Kennedy- y no las emociones pasajeras, las que moldear?n nuestro porvenir?.

Pues bien, tener fe en la Historia es tener fe en el pueblo. Un pol?tico honesto no puede ser exclusivamente pragm?tico. Gobernar a espaldas del pueblo y sin su consenso, no s?lo es b?sicamente inmoral sino que tampoco es eficaz por mucho tiempo. Tampoco es posible imponer a los pueblos y sociedades as?pticas elaboraciones de gabinete. En s?ntesis, el futuro se forja, de acuerdo con las leyes din?micas de la Historia pero en el interior de las sociedades y por ellas mismas, de tal forma que, cuando la elaboraci?n responde al criterio del cuerpo social sobrevive la continuidad y, en otro caso la ruptura.

Carece de sentido, al teorizar sobre los fen?menos pol?ticos, prescindir de la din?mica interna del cuerpo social, resultante de fuerzas individuales y de grupos. Las minor?as rectoras no pueden seleccionar a su antojo los acontecimientos y ya es dif?cil tarea hacer coherente la trayectoria pol?tica con la traza hist?rica del conjunto social. En la frase de lord Avon, ?pol?tica es el arte de dar forma a lo que ya es?. Hoy, como ayer y siempre, no hacen pol?tica las masas, pero s? los pueblos.

Sin embargo, el imperio de las masas, que criticaba Ortega, renace en las formas plebiscitarias que adopta la antigua tiran?a, en gobiernos que no son minor?as sino de oligarqu?a, donde no ejercen la autoridad los mejores sino los m?s fuertes. Eso no es democracia, porque la democracia significa m?s que propagandas para adular al ciudadano o t?cnicas electorales para enga?ar a poderosas masas de votantes. La democracia pone su fe en el pueblo y en su capacidad para elegir no los voceros m?s fieles, sino a los hombres capaces de desarrollar escrupulosamente su propio criterio.

Renace tambi?n el imperio de las masas en esa mentalidad panecon?mica, hoy tan en boga, que mira displicente el liberalismo como una inc?moda ingenuidad; olvidando con cu?nta frecuencia los idealistas han transformado las estructuras sociales, en tanto los economistas han tenido que limitarse, siempre, a perfeccionar y asentar la obra de aqu?llos. Karl Marx no habr?a cambiado el curso de la Historia sin la actividad de Lenin, Trotsky o Mao Ts?-tung. Una humanidad sumisa exclusivamente a lo econ?mico s?lo cabe en un cerebro electr?nico, esto es, en un retrasado mental de gran velocidad. Tal concepci?n repugna a un ser humano cada d?a m?s consciente de su integraci?n activa en una realidad comunitaria, cuyas posibilidades puede orientar. Y como dijo el poeta: ?Te busco por la esperanza, / los recuerdos reanimando. / Y me contesta el silencio, / callando. / Silencio contra esperanza, / silencio helado de espanto. / ?Muros de la patria m?a, / callando!?

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:23
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