Domingo, 03 de junio de 2007
JOSE MANUEL CABALLERO BONALD

?Escribo la palabra libertad,
la extiendo
sobre la piel dormida de mi patria.?
Jos? Manuel Caballero Bonald.

LA VOZ DEL TALANTE ANDALUZ

Miembro de la llamada generaci?n del medio siglo, Caballero es uno de nuestros mejores escritores y viene haciendo desde la literatura desde hace m?s de cincuenta a?os un sostenido ejercicio de rigor conceptual y verbal, y tambi?n, de contemplaci?n del mundo desde un ?ngulo moral, sin que su escritura se haya degradado nunca, ni antes ni ahora, en la pr?dica moralista y doctrinaria.

La generaci?n del cincuenta es una generaci?n de grandes estilistas: de ella forman parte Ignacio Aldecoa y Carlos Barral. No es casual la presencia de tantos poetas en esta generaci?n. Tampoco lo es que Caballero sea, a la vez poeta y narrador; tambi?n lo fueron Aldecoa, en sus comienzos, y, de modo ef?mero, Barral. Caballero pertenece a esa estirpe de escritores que, sin incurrir en lirismos triviales, inyectan a la prosa el voltaje del lenguaje poem?tico.

El estilo de Caballero Bonald no se parece a ning?n otro. Ha absorbido las mayores s?ntesis del conceptismo espa?ol, se ha apropiado de las estrategias del culteranismo, que ha cruzado con el fondo riguroso de algunos cl?sicos latinos, y se ha adherido, en fin, al v?rtigo imaginativo del mejor Juan Ram?n Jim?nez y las grandes figuras del 27. El resultado es una prosa magistral.

El talante sabio, esc?ptico y liberal (del C?diz popular y docea?ista) de Caballero, es andaluz, s?, pero de otra Andaluc?a, la que se siente pero no se ve, la que de alg?n modo disperso y problem?tico sigue alentando en algunos reductos urbanos y en los territorios para el escritor sagrados de la desembocadura del Guadalquivir. El barroquismo y el obsesivo cuidado del lenguaje caracterizan toda su producci?n.

Las historias de su ni?ez y de su adolescencia, referidas incluso con nombres geogr?ficos, forman el entramado de fondo sobre el que el poeta levanta su ?ltimo sentido cr?tico e ir?nico, pero sin perder de vista su trayectoria biogr?fica. Quienes han escrito que Caballero est? desvinculado del esp?ritu de su tierra no lo leyeron con atenci?n. Evidentemente ?su? Andaluc?a ha podado los in?tiles arabescos y los temas de cartel, aunque sin despojarse de una muy rica complejidad, de una constante barroca, de una adjetivaci?n de gran riqueza. Y es que su realismo po?tico -cohonestado en el intimismo por una v?a de misterio y soledad- no le obliga a dimitir de su personalidad moral.

Jos? Manuel Caballero Bonald naci? en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926, de madre francesa y de padre cubano. Estudi? N?utica en C?diz y Letras en Sevilla y Madrid. Posteriormente se dedic? por entero a la creaci?n literaria. Se dio a conocer en la revista gaditana Platero, donde aparecieron sus primeros poemas, en los que se evidenciaba un claro influjo de Aleixandre y Cernuda. Caballero ha obtenido los mejores premios que son los nos oficiales, los premios de poes?a Bosc?n y de la Fundaci?n Pablo Iglesias, y los de novela Biblioteca Breve, Ateneo y Plaza & Jan?s. Tambi?n ha recibido en tres ocasiones el Premio de la Cr?tica, dos como poeta y una como novelista. Sus libros de poes?as se titulan: Las adivinaciones, Memorias de poco tiempo, Ateneo, Las horas muertas, El papel del coro, Pliegos del cordel, Vivir para contarlo, Nuevas situaciones, Descr?dito del h?roe, Selecci?n natural, Somos el tiempo que nos queda, entre otros. Los de narrativa: Dos d?as de septiembre, ?gata, ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar p?jaros, Campo de Agramante. Sus memorias, Tiempos de guerras perdidas, en el que recoge sus recuerdos de infancia, adolescencia y primeros a?os de adultez. Escribe adem?s ensayos: El baile andaluz, El vino, Luces y sombras del flamenco, Luis de G?ngora: poes?a: Los personajes de Fajardo, Jos? de Espronceda...

Caballero Bonald ha sido profesor de Literatura Espa?ola e Hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia, habiendo dictados cursos posteriormente y con regularidad en diferentes Universidades francesas y americanas. Tambi?n ha sido secretario de la revista Papeles de Son Armadans. Ha realizado varios estudios sobre el cante y bailes andaluces, el vino andaluz, etc., y como experto conocedor de las esencias del folclore flamenco ha colaborado en discograf?as diversas.

En un l?cido art?culo sobre el poeta jerezano escrito por Aurora de Albornoz, en 1970, se se?alaban unas constantes de la poes?a publicada hasta entonces: ?A mi entender estas constantes son: en primer lugar, dos motivos dominantes, presentes en cada uno de los ?libros etapas? de Caballero Bonald: la palabra y la memoria; en segundo la presencia -en todos los libros- de dos vertientes: la individual y la colectiva; en tercer lugar, la empe?ada b?squeda de una forma de contar todo lo que pueda contarse -y a veces, hasta las cosas que parecer?a que no deben contarse- con una voz contenida; sin perder jam?s la elegancia?. Las palabras de Aurora de Albornoz tienen plena vigencia Y como dijo el poeta: ?Aqu? mi sed / se sacia con mi sed. No necesito / nada: tengo bastante con vivir?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:52
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