Viernes, 08 de junio de 2007
ANGELA FIGUERA AYMERICH
(1902-1984)

?Ser mujer:
ser la madre que engendra y la hermana que escucha; ser la novia que besa, ser el premio en la lucha,
ser mujer...
Ser la fuente de vida para el labio del ni?o,
para el labio del hombre
ser placer.?
?ngela Figuera.

LA VOZ DEL EXISTENCIALISMO SOLIDARIO

?Mi poes?a de hoy -escrib?a ?ngela Figuera- grita con el dolor de todos y denuncia con la rabia de todos. Y pretende tambi?n estar con todos los que saben su dolor y los que lo ignoran; los que buscan y los que caminan a ciegas. Y, si no puede salvarlos, al menos puede caminar con ellos. No me importa si mi poes?a es, por lo circunstancial, por lo concreta e impura, perecedera. Si un solo hombre de mi tiempo se siente por ella comprendido y acompa?ado, consolado y estimulado ya no habr? sido todo in?til?.

?ngela Figuera, una de las poetas m?s sobresalientes de posguerra, destaca entre los escritores de su tiempo por su fuerte personalidad humana y por su gran talento l?rico. Su poes?a es expresi?n sincera de un coraz?n solidario que busca un di?logo hermanador con las personas m?s allegadas y con los seres humanos en general. En los versos de ?ngela Figuera est? muy presente el ser humano hist?rico con sus limitaciones y con sus aspiraciones. Igualmente se encuentra el hombre humanidad con sus irresolubles problemas de inmanencia y finalidad. Por eso, es posible afirmar que los dos grandes temas de la poes?a de ?ngela Figuera son el humanismo existencial y el humanismo hist?rico. Ambas tendencias pueden ser simplificadas en el ep?grafe ?nico del existencialismo solidario. A su vez, este existencialismo solidario est? sentido y tratado desde las fibras emocionales m?s ?ntimas de una mujer esencialmente emotiva, lo que confiere a toda su poes?a un aire de inconfundible feminismo.

La creaci?n l?rica de ?ngela Figuera se caracteriza por su lirismo y su intensidad. Con un lenguaje sencillo y llano, con unas construcciones sint?cticas directas y nada rebuscadas, es capaz de levantar un edificio po?tico de indiscutible validez l?rica.

?ngela Figuera Aymerich nace en Bilbao, el 30 de octubre de 1902. Realiza sus primeros estudios en un colegio de monjas francesas, el Sacre Coeur. Posteriormente se traslada al Instituto, siendo una de las primeras muchachas que realiza estudios de Bachillerato. Frente a la opini?n de su padre, realiz? la carrera de Filosof?a y Letras, en el mismo Bilbao, debi?ndose examinar en Valladolid. A la muerte de su padre se traslada a Madrid para realizar el ?ltimo a?o de carrera. Entra a trabajar en una empresa italiana de importaci?n de aceros especiales. En 1930 toda su familia se traslada a Madrid, donde consideran que van a tener m?s posibilidad de trabajo. El recuerdo de Bilbao permanecer? en la escritora, que muchos a?os m?s tarde en 1950, comentar? a Blas de Otero: ??Tengo yo unas ganas de volver por mi Bilbao, mi Bochito, que dej? hace la friolera de 20 a?os...! Espero que ser? alg?n d?a?. En 1932 se traslada al Instituto de Huelva, como profesora de Lengua y Literatura Espa?ola. Dos a?os m?s tarde se casa en la ciudad andaluza con su primo Julio Figuera. Estando en Madrid, le sorprende la sublevaci?n militar contra la Rep?blica. Su marido decide alistarse en un batall?n de milicianos. El 30 de diciembre de 1936 ingresa en la Maternidad donde nace Juan Ram?n, el que ser? su ?nico hijo, ?con salvas, como los reyes?, dir?a ir?nicamente m?s tarde, en referencia a los bombardeos producidos durante el parto. En febrero de 1937, ?ngela Figuera y su familia son evacuados a Valencia, y poco despu?s, ella es destinada al Instituto de Alcoy. Las dificultades del periodo de posguerra marcar?an su impronta y su quehacer po?tico. Su primera obra publicada Mujer de barro, recoge a la perfecci?n el ambiente. A partir de 1952 trabaja en la Biblioteca Nacional, donde realiza una importante labor en los denominados ?bibliobuses?, servicio que trataba de llevar la literatura y los h?bitos de lectura a los barrios marginales y perif?ricos de Madrid. En 1961 consigue reunirse con su esposo en Avil?s, donde Julio Figuera trabajaba como ingeniero de la empresa Ensidesa. En 1966, visita la Uni?n Sovi?tica, y en 1969, M?xico. En 1971, jubilado su esposo, el matrimonio se traslada de nuevo a Madrid en donde llevar?n una vida apacible, al margen de toda actividad p?blica. Tras una larga convalecencia, ?ngela Figuera Aymerich muere en Madrid, el 2 de abril de 1984.

?ngela Figuera se inici? en la poes?a dentro de una l?nea que la cr?tica calific? de ?machadiana? por su apego a lo cotidiano y paisaj?stico, as? como al mundo femenino, aspecto en el que cabe buscar la aut?ntica originalidad de esta escritora que lleva a su quehacer po?tico el mundo de la esposa y madre de familia que era, bien que alej?ndose de t?picos e idealizaciones. Sus dos primeros libros se incluyen en esta etapa y son Mujer de barro (1948) y Soria pura (1949). La fecha de publicaci?n nos muestra a una escritora ya en su madurez vital (cuarenta y seis a?os ten?a al publicar su primer libro). Posteriormente, el contacto con el poeta Gabriel Celaya lleva a ?ngela Figuera al mundo de la poes?a social, en la que se inscribir? el resto de su obra desde Las cosas como son (1950), pasando por t?tulos como Vencida por el ?ngel (1951), El grito in?til (1952), Los d?as duros (1953), Belleza cruel (1958), Primera Antolog?a (1961) y Toco la tierra (1962). Su ?ltimo libro, Canciones para todo el a?o, aparecer? p?stumo en M?xico, pocas semanas despu?s de su fallecimiento. Dos a?os despu?s de su muerte se publicaron sus Obras completas.

Belleza cruel mereci? un pr?logo de Le?n Felipe, m?rito digno de ser se?alado, dado que el poeta zamorano se hab?a negado hasta ese momento a reconocer nada de lo que pudiera realizarse en el campo literario (ni en ning?n otro) en la dictadura franquista. La frase ?tampoco nos llevamos el canto?, con la que el poeta exiliado salud? a la poes?a de Figuera muestra junto con la admiraci?n su dolor por la patria perdida. Juan Ram?n Jim?nez sobre Soria pura escribi?: ?Ando por los versos de usted como por un campo de ?rboles, aguas, arenas, animales, matas, vientos, alguna persona natural. Y me encuentro en ese campo a gusto. Esta es mi cr?tica?.

?Crear belleza pura -dec?a ?ngela Figuera-, in?til, y cruel en su exclusividad, ya no es bastante. Hay que hacer algo m?s con la poes?a, que es mi herramienta, como cualquier hombre tiene que hacerlo con la herramienta de que disponga y pueda manejar, para salvarnos y ayudarnos unos a otros?. Su voz sigue estando con todos los que saben su dolor y gritando con el dolor de todos: ?Donde veas / que un muro con trabajo se levanta / para quitar al hombre fr?o y miedo / ac?rcate y coloca unos ladrillos / calientes con el roce de tus manos?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

Por la convivencia frente a la crispaci?n.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:13
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