Martes, 12 de junio de 2007
ROGELIA LEON
(1828-1870)

?Soy esclavo, nombre infausto;
nombre odioso y maldecido;
soy el perro escarnecido
que castiga su se?or.
Mientras el duerme en la hamaca,
yo en el suelo recostado
siento el cuerpo lacerado
de trabajo y de dolor.?
Rogelia Le?n

LA VOZ DE UNA ANDALUZA ABOLICIONISTA

El romanticismo fue un movimiento altamente pol?tico hasta en su culto de la subjetividad. A pesar de la presi?n inhibitoria del modelo normativo de la domesticidad femenina, las poetisas rom?nticas, formadas en una ?poca de turbulencia revolucionaria, no quedaron ajenas a este aspecto del movimiento en que participaban.

La ideolog?a basada en la imagen del ?ngel del hogar da a la mujer cierta autoridad frente al hombre desde la cual no s?lo puede afirmarse como autora, sino tambi?n puede protestar ante ciertas injusticias sociales. La instituci?n que casi con unanimidad denunciaron las poetisas hispanas del XIX -como sus hermanas norteamericanas e inglesas- era la esclavitud. Si este fen?meno ten?a su aspecto activista en la Sociedad Abolicionista Espa?ola, cuyos l?deres inclu?an a algunas de las poetisas m?s importante de la ?poca -Concepci?n Arenal y Carolina Coronado fueron dos miembros destacados de esta sociedad-, ten?an tambi?n sus facetas literarias, entre las cuales se encuentran los numerosos cantos o mon?logos po?ticos del esclavo escritos por mujeres.

Rogelia Le?n naci? en Granada, en 1828. Esta poetisa mantuvo una activa vida literaria haci?ndose conocida no s?lo en Andaluc?a sino en toda Espa?a. Sus producciones no empezaron a aparecer hasta despu?s de 1850, aunque por estas fechas se estaba carteando con la poetisa extreme?a Vicenta Garc?a Miranda. Rogelia lleg? a ser acad?mica-profesora del Liceo de Granada, socia del C?rculo Cient?fico, Literario y Art?stico de M?laga, y socia de m?rito de la Academia Cient?fico-Literaria de Madrid. Public? en 1857 una colecci?n de poemas, Auras de la Alhambra, y en el mismo a?o estren? con ?xito su drama Jeannie la escocesa. En 1878, despu?s de su muerte, sali? una novela, Los juramentos, en Madrid. Entre 1862 y 1866 colabor? muy activamente con poes?a, cuentos y art?culos en la revista La Violeta de Madrid.

?La canci?n del esclavo?, de Rogelia Le?n, sigue fielmente la pauta esproncediana tanto en la versificaci?n como en la denuncia de una sociedad injusta desde la marginalidad. Al tomar esta actitud de denuncia, la poetisa se apoya sin duda en el modelo de identidad femenina que autorizaba a las mujeres a preocuparse por los d?biles como extensi?n de su funci?n maternal. Por otra parte, ejerce esta autoridad en relaci?n a una instituci?n bastante alejada de la estructura social inmediata de Espa?a. Y sin embargo, los tonos apasionados en que se expresan la pena y la ira del esclavo sugieren que se ha activado en la imaginaci?n po?tica la identificaci?n de la posici?n de la mujer con la del esclavo. Y como dijo la poetisa granadina: ??Ay! tambi?n ellos, tambi?n / fueron como yo vendidos / sin piedad a los gemidos / que lanzaban al partir?.

Francisco Arias Solis
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Donde mora la libertad, all? est? mi patria.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:48
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